En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 2D29100 (Eléctrica)

Société Nationale Des Chemins de Fer Français (S.N.C.F.) - Francia

Fue la última Serie de locomotoras eléctricas francesas construidas con una disposición de ruedas 2-Do-2. Utilizadas siempre en trenes expresos de pasajeros y rápidos de mercancías, prestaron un excelente servicio a lo largo de su vida profesional, a pesar de quedar desfasadas frente a otros diseños más modernos.

La Serie 2D29100 fue la última construida por SNCF con una disposición de ruedas 2-Do-2. Esto significa que tenía ocho ruedas motrices, ocultas bajo planchas protectoras, y un bogie de cuatro ruedas en cada extremo.
Serie 2D29700 de SNCF 
N°: 2D29101-35.
Fabricantes: Fives-Lille y CEM. 
Construcción: 1950-1951. Servicio: línea París-Dijon-Lyon-Marsella.
Características especiales: las últimas 2-Do-2 construidas por SNCF
Retirada: fue reemplazada por otras Series más modernas entre los años 1982-1987. 
Colores distintivos: azul/verde guarnecido con aluminio. 
Mejor marca: 154 km/h con 16 coches (810 t) en 1962 entre Dijon y Chagny; velocidad muy superior a la límite, alcanzada por un fallo del velocímetro.

La Serie 2D29100, construida a principios de los años 50, fue una de las que empezó a desplazar en Francia a las máquinas de vapor. Aunque sólo se construyeron 35 locomotoras, se sacó de ellas el máximo partido: hacían con rapidez grandes kilometrajes mensuales.
Suministro de energía eléctrica: c.c. de 15 kvolt por catenaria.
Longitud total: 18,80 m. 
Empate (ejes fijos): 6,15 m. 
Velocidad máxima: 140 km/h. 
Diámetro de las ruedas motrices: 1,75 m.
Motores: cuatro, tipo GLM1033.
Esfuerzo máximo de tracción: 226 kN.
Potencia en servicio continuo: 5.010 CV a 70,5 km/h.
Peso nominal: 144 t.

Tras ser jubiladas para los servicios de pasajeros en 1975, las máquinas de la Serie 2D29100 se convirtieron en especialistas en el transporte de mercancías y paquetería express a 100 km/h. En la fotografía tomada en diciembre de 1982, la nº 2D29126 exhibe su potencia a la cabeza de un tren mixto de mercancías.
Entre 1950 y 1951, se construyeron 35 locomotoras 2-Do-2 de la Serie 2D29100. Todas eran idénticas y ninguna fue bautizada.
Récord de resistencia 
En una ocasión, tres trayectos en obras obligaron a las máquinas a arrastrar trenes durante 20 horas al día; recorrían más de 1.500 km en 24 horas. La n° 2D29101 batió en marzo de 1954 un récord mundial de resistencia, al hacer 51.657 km en un mes; posteriormente fue superado por las locomotoras de la Serie CC7100.

La Serie 2D29100 fue una de las pioneras de la electrificación en Francia, de modo que, durante los años 50, algunas de estas máquinas tuvieron el honor de encabezar una serie de trenes inaugurales en las líneas recién electrificadas. Al cabo de sólo un año de salir de fábrica, ya se encargaban del prestigioso 
expreso Mistral.












Tras ser retirada de la mayoría de los servicios de pasajeros en 1975, SNCF tuvo problemas a la hora de asignar otras tareas a la Serie. Sus dificultades para poner en marcha trenes de gran tonelaje la inhabilitaba para gran parte del transporte de mercancías y, otra parte, su falta de freno reostático la excluía de los servicios de este tipo más rápidos.
La máquina n° 2D29130, en plena marcha, arrastrando un mercancías. La Serie fue ascendida de categoría en los ensayos comparativos llevados a cabo con la locomotora de vapor 4-8-4, 242.A1 de Chapelon. La retirada de las 2-D-2 comenzó en 1982 con la llegada de los trenes de alta velocidad (TGV).
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid – España

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