Fue la última Serie de locomotoras eléctricas francesas construidas con una disposición de ruedas 2-Do-2. Utilizadas siempre en trenes expresos de pasajeros y rápidos de mercancías, prestaron un excelente servicio a lo largo de su vida profesional, a pesar de quedar desfasadas frente a otros diseños más modernos.
Serie 2D29700 de SNCF
N°: 2D29101-35.
Fabricantes: Fives-Lille y CEM.
Construcción: 1950-1951. Servicio: línea París-Dijon-Lyon-Marsella.
Características especiales: las últimas 2-Do-2 construidas por SNCF
Retirada: fue reemplazada por otras Series más modernas entre los años 1982-1987.
Colores distintivos: azul/verde guarnecido con aluminio.
Mejor marca: 154 km/h con 16 coches (810 t) en 1962 entre Dijon y Chagny; velocidad muy superior a la límite, alcanzada por un fallo del velocímetro.
Suministro de energía eléctrica: c.c. de 15 kvolt por catenaria.
Longitud total: 18,80 m.
Empate (ejes fijos): 6,15 m.
Velocidad máxima: 140 km/h.
Diámetro de las ruedas motrices: 1,75 m.
Motores: cuatro, tipo GLM1033.
Esfuerzo máximo de tracción: 226 kN.
Potencia en servicio continuo: 5.010 CV a 70,5 km/h.
Peso nominal: 144 t.
Entre 1950 y 1951, se construyeron 35 locomotoras 2-Do-2 de la Serie 2D29100. Todas eran idénticas y ninguna fue bautizada.
Récord de resistencia
En una ocasión, tres trayectos en obras obligaron a las máquinas a arrastrar trenes durante 20 horas al día; recorrían más de 1.500 km en 24 horas. La n° 2D29101 batió en marzo de 1954 un récord mundial de resistencia, al hacer 51.657 km en un mes; posteriormente fue superado por las locomotoras de la Serie CC7100.
La Serie 2D29100 fue una de las pioneras de la electrificación en Francia, de modo que, durante los años 50, algunas de estas máquinas tuvieron el honor de encabezar una serie de trenes inaugurales en las líneas recién electrificadas. Al cabo de sólo un año de salir de fábrica, ya se encargaban del prestigioso
expreso Mistral.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid – España
No hay comentarios:
Publicar un comentario