Ferrocarriles Chinos
Las 4-8-4 arrastraban pesados trenes de pasajeros y mercancías sobre fuertes rampas y cerradas curvas. Aunque eran unas de las locomotoras más grandes y modernas construidas en Gran Bretaña, su campo de operaciones se redujo a China.
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Las 4-8-4 eran una obra maestra del diseño, combinando las mejores características de los descubrimientos americanos, británicos y franceses en una poderosa locomotora de construcción muy sólida. La Serie prestó 45 años de excelentes y fiables servicios, a pesar de la devastación de la guerra chino-japonesa y de la contienda civil que la siguió. |
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Descarga en 1935 de dos de las máquinas KF en los muelles de Shangai. Las locomotoras fueron costeadas por el British Boxer Indemnity Fund. Este organismo administraba el dinero pagado a Gran Bretaña por la China imperial como pago por ayudar a sofocar las revueltas nacionalistas de 1900. En 1931, el Fondo se utilizó para adquirir equipo británico. |
KF 4-8-4
Ferrocarriles de la República Popular China (antiguamente, Ferrocarriles Nacionales Chinos).
Nº: 1-24, más tarde n° 600-623, 24 locomotoras.
Diseñador: Tte. Col. Kenneth Cantlie.
Fabricación: 1935, Vulcan Foundry, Newton-le-Willows.
Servicio: línea principal de pasajeros y trenes de mercancías.
Colores distintivos: negro; ruedas, bielas y maquinaria en rojo.
Mejor marca: 80 km/h con 1.000 t en suelo llano; 25 km/h en rampas de 10 milésimas por metro; 40 km/h con 600 t en rampas de 12,5 milésimas por metro.
Retirada: a principios de los años 80.
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El 11 de diciembre de 1983, la KF 4-8-4 nº 7 (originalmente 607) espera en los muelles de Shangai a ser transportada a Gran Bretaña. La donación de esta locomotora fue un tributo del Ministro de Ferrocarriles chino, Guo Weicheng, al diseñador Kenneth Cantlie. Demasiado grande para circular en las vías de BR, la locomotora se trasladó por carretera a York, donde actualmente se exhibe en el Museo Nacional del Ferrocarril |
2 cilindros: (las primeras 16) 533,4 mm de diámetro, 1.990 mm de carrera de émbolo.
Diámetro máximo de la caldera: 1,75 m en la parte inferior y 1,99 m en la mitad trasera.
Esfuerzo de tracción (al 80% de presión de caldera): 14.805 kg; elevador de presión (6 locomotoras) 3.452 kg. Total con el elevador: 18.257 kg
Superficie de la parrilla: 6,22 m2
Capacidad de carbón: 12 t
Capacidad de agua: 24.948 litros, reducidos en un 10% en los ténderes con elevador de presión para evitar el aumento de peso.
Peso en orden de marcha: Máquina: 115,8 t (sin elevador de presión). Ténder: 76,9 t
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Las 24 KF 4-8-4 se construyeron en la fundición Vulcan de Newton-le-Willows. Fueron unas excelentes locomotoras y su esfuerzo de tracción por cilindro a 48 km/h era virtualmente el doble del de una Serie anterior 2-8-2. Las KF estaban equipadas con muchos ingeniosos dispositivos tales como balancines igualadores que conectaban los muelles laterales de los cojinetes y corregían cualquier distribución desigual de cargas entre ejes allí donde el nivel de las vías era irregular. |
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La producción de vapor de la Serie se incrementó utilizando una toblera de soplado Churward, dotada con una anilla móvil en la parte superior que se levantaba cuando la locomotora trabajaba a toda potencia, lo que ponía al descubierto una serie de boquillas adicionales en la tapa. Se previó la posibilidad de instalar en el futuro un doble escape Kylchap por si lo hicieran necesario las posibles demandas de más potencia; pero el estallido de la guerra con Japón impidió esta modificación. |
Se construyó un total de 24 locomotoras KF 4-8-4 entre 1935 y 1936. Originalmente su numeración iba del 600 al 623, pero tras la guerra civil china, que finalizó en 1949, el régimen comunista las renumeró como KF n° 1 al 24.
Noble acción
El padre de Kenneth Cantlie (creador de las KF 4-8-4) salvó la vida a Sun Yat Sen, más tarde primer presidente de la República Popular China. Antes de la Primera Guerra Mundial, fue secuestrado por agentes de la embajada imperial china con objeto de llevarlo a su país y ejecutarlo. El padre de Cantlie alertó a las autoridades, que encontraron al joven maniatado en un sótano.
Conexión rusa
La guerra impidió la construcción de la 2-10-4, propuesta por Kenneth Cantlie. Las construidas después de 1949 se basaron en los diseños rusos, pero en las últimas QJ 2-10-2, la caldera tenía una profunda cámara de combustión basada en la de las 4-8-4, lo que permitía al carbón chino, que desprende mucha llama, quemarse de forma más eficiente.
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En 1984, la única locomotora conservada de la Serie; la KF nº 7, permanece en el exterior del Museo Nacional del Ferrocarril de York. Estas locomotoras sufrieron una modificación consistente en la incorporación de una carcasa combinada que cubría el arenero y una cúpula de vapor en la parte superior de la caldera. Esto era muy común en los ferrocarriles americanos y franceses, donde los areneros se llenaban desde tolvas superiores para reducir la posibilidad de que la arena se introdujera en la maquinaria por la acción del viento. |
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España
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La locomotora preservada KF en el museo de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014. |
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Detalle de las ruedas motrices. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.
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