Las locomotoras de la Serie 9000 fueron fabricadas para arrastrar trenes de carga de 1,6 kilómetros de largo a la misma velocidad que los trenes de viajeros. No fueron únicamente las locomotoras de tres cilindros las más grandes, sino también las más largas no articuladas.
Serie 9000 4-12-2 de UP
N° de UP: 9000-9087. 88 locomotoras.
Diseñador: A. H. Fetters, de American Locomotive Company.
Fabricante: American Locomotive Company, Dunkirk, Nueva York, y Schenectady, Nueva York.
Servicios: Mercancías rápidos entre Ogden, Utah y Cheyenne, Wyoming (772 kilómetros). Colores distintivos: Negro con letras plateadas.
Mejor actuación: 4.750 HP continuos al cilindro a 67 km/h.
Retirada del servicio: 1953-56 (en 1948, una de las máquinas quedó destruida a consecuencia de la explosión de la caldera).
Tres cilindros: 68 centímetros de diámetro, 81 cm de carrera de émbolo (exterior); 68 cm de diámetro y 78 cm de carrera de émbolo (interior).
Ruedas acopladas: 1,67 m.
Diámetro de la caldera: 2,62 m en la sección del domo con un estrechamiento desde el segundo aro de 2,25 m.
Superficie de parrilla: 10.05 m2.
Presión de la caldera: 14,96 at.
Esfuerzo de tracción: 43,4 t.
Capacidad de carbón: 18,75 t. (N° 9000); 19,5 t (Series últimas).
Longitud entre topes: 30,7 m.
Peso en orden de marcha: Máquina: 221 t (N° 9000)230 t (series últimas). Ténder: 129 t (N° 90001; 139 t (series últimas).
En total, fueron fabricadas 88 locomotoras de la Serie 9000 4-12-2 para UP; en ellas estaba incluido el prototipo, y fueron numeradas del 9000 al 9087. La fabricación se hizo en cinco remesas, cada una de ellas diferente. Una de las remesas tenía boosters en el ténder, y las últimas 25 contaban con bancada de acero fundido con cilindros integrados.
Dónde verlas
La n° 9000 se conserva parada en Pomona, California, y su mantenimiento corre a cargo del Pacific Coast Chapter of Railway y la Locomotive Historical Society.
Un mecanismo extendido
El mecanismo de distribución Gresley ha sido instalado en más de 1.000 locomotoras de cuatro, seis, ocho, diez y doce ruedas motrices acopladas, y se ha hecho en Europa, América del Norte, América del Sur, África, Australia, Nueva Zelanda, China y Japón.
La 4-12-2 de UP animó a los rusos a fabricar la legendaria 4-14-4, una locomotora que no llegó a funcionar más allá de ; las pruebas iniciales, realizadas en 1943.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid – España
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