En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 9000 4-12-2 (Vapor)

Union Pacific Railroad, EE.UU.

Las locomotoras de la Serie 9000 fueron fabricadas para arrastrar trenes de carga de 1,6 kilómetros de largo a la misma velocidad que los trenes de viajeros. No fueron únicamente las locomotoras de tres cilindros las más grandes, sino también las más largas no articuladas.

Mientras que las máquinas con 10 ruedas acopladas representaban una proporción significativa de las locomotoras de vapor fabricadas en todo el mundo, los ejemplares con 12 ruedas acopladas eran extremadamente raras, pues sumaban en total menos de 200. La mitad de ellas eran las extraordinarias 4-12-2 de la Serie 9000.
Serie 9000 4-12-2 de UP
N° de UP: 9000-9087. 88 locomotoras.
Diseñador: A. H. Fetters, de American Locomotive Company. 
Fabricante: American Locomotive Company, Dunkirk, Nueva York, y Schenectady, Nueva York. 
Servicios: Mercancías rápidos entre Ogden, Utah y Cheyenne, Wyoming (772 kilómetros). Colores distintivos: Negro con letras plateadas.
Mejor actuación: 4.750 HP continuos al cilindro a 67 km/h. 
Retirada del servicio: 1953-56 (en 1948, una de las máquinas quedó destruida a consecuencia de la explosión de la caldera).

El largo y rígido tren de ruedas de la Serie le daba una gran estabilidad a alta velocidad pues a menudo alcanzaban los 96 km/h. y podían llegar a los 104 km/h. Pero esto no le iba bien al mecanismo de distribución Gresley 2 a 1, el cual fue reemplazado por un tercer juego de engranajes Walschaerts en siete máquinas.
Tres cilindros: 68 centímetros de diámetro, 81 cm de carrera de émbolo (exterior); 68 cm de diámetro y 78 cm de carrera de émbolo (interior). 
Ruedas acopladas: 1,67 m. 
Diámetro de la caldera: 2,62 m en la sección del domo con un estrechamiento desde el segundo aro de 2,25 m. 
Superficie de parrilla: 10.05 m2. 
Presión de la caldera: 14,96 at. 
Esfuerzo de tracción: 43,4 t. 
Capacidad de carbón: 18,75 t. (N° 9000); 19,5 t (Series últimas).
Longitud entre topes: 30,7 m. 
Peso en orden de marcha: Máquina: 221 t (N° 9000)230 t (series últimas). Ténder: 129 t (N° 90001; 139 t (series últimas).

En 1952, la n° 9032 de la Serie 9000 esperando en Topeka, Kansas. El revoltijo de artefactos que se aprecia en el frontal de la máquina lo forma en gran parte los compresores de aire que hacían funcionar los frenos del tren. La primera máquina de la Serie apareció en 1926 y la fabricación continuó durante cuatro años, tiempo en el que se fabricaron 88 locomotoras. La última fue retirada del servicio en 1956
En total, fueron fabricadas 88 locomotoras de la Serie 9000 4-12-2 para UP; en ellas estaba incluido el prototipo, y fueron numeradas del 9000 al 9087. La fabricación se hizo en cinco remesas, cada una de ellas diferente. Una de las remesas tenía boosters en el ténder, y las últimas 25 contaban con bancada de acero fundido con cilindros integrados.
Dónde verlas
La n° 9000 se conserva parada en Pomona, California, y su mantenimiento corre a cargo del Pacific Coast Chapter of Railway y la Locomotive Historical Society.
Un mecanismo extendido 
El mecanismo de distribución Gresley ha sido instalado en más de 1.000 locomotoras de cuatro, seis, ocho, diez y doce ruedas motrices acopladas, y se ha hecho en Europa, América del Norte, América del Sur, África, Australia, Nueva Zelanda, China y Japón. 
La 4-12-2 de UP animó a los rusos a fabricar la legendaria 4-14-4, una locomotora que no llegó a funcionar más allá de ; las pruebas iniciales, realizadas en 1943.

En agosto de 1952, un tren de mercancías vespertino, rumbo oeste, abandona Omaha, Nebraska. Las máquinas de la Seríe 9000 fueron introducidas para reemplazar a los trenes de mercancías que circulaban a 40 km/h por trenes de 1,6 kilómetros de largo (125 coches) que alcanzaban la velocidad de los trenes de viajeros.
La primera remesa de la Serie 9000 tenía los ténder estándar de 12 ruedas de UP.  Éstos tenían una capacidad de carbón de 18,7 toneladas y una capacidad de agua de 56.863 litros. En la última remesa de la Serie, los ténder tenían una capacidad de 19,2 toneladas de carbón y de 68.100 litros de agua, lo que les daba una mayor autonomía. En 1952, la n° 9032 de la Serie 9000 de UP en Topeka, Kansas.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid – España

No hay comentarios:

Publicar un comentario