En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Centennial DDA40X (Diésel)

Union Pacific

Consideradas como los vehículos más potentes del mundo, las Centennials de la Union Pacific eran las diésel más grandes que se habían construido nunca. Pero, al igual que las Big Boys que las precedieron, ya han pasado a la historia de las llanuras que un día recorrieron.

Arrastrada por la N° 6905, una combinación de tres máquinas arrastrando un tren rumbo al oeste se detiene chirriando al pasar los silos de grano de la cooperativa Kimball County Grain de Nebraska. Esta combinación, llamada "lash-up", consistía en la unión de dos o más locomotoras bajo el control de una sola.
Datos clave
Números de la U.P.: 6900-6946
Servicio: Servicio de mercancías de alta velocidad en las líneas principales.
Constructor: Departamento electromotriz de la General Motors.
Características: Fue la locomotora diésel más grande y más potente del mundo.
Fecha de construcción: 1969/1971, La Grange, Illinois.
Distintivos: Caja, amarilla; cubierta, gris; bogies, aluminio; letras y rayas, rojo.
Presentación: Fue presentada en la Union Pacific arrastrando el tren promocional Golden Spike Centennial Limited, de Kansas City, Missouri, a Salt Lake City, Utah, los días 7 y 8 de mayo de 1969.

Datos técnicos
Longitud: 30 metros.
Velocidad máxima: 133 km/h.
Distancia entre los centros del bogie: 20 metros.
Capacidad de combustible: 37.238 litros.
Distancia entre los ejes del bogie: 2,6 metros.
Peso: 245.444 Kg.
Diámetro de la rueda: 1,01 metros.
Esfuerzo de tracción continuo: 32.335 Kg. a 50 km/h.
Motores diésel: 2 motores de dos tiempos 645 E3 de 16 cilindros, con una potencia de 3.300 HP a 950 rpm.
Transmisión: generador principal AR-12 y alternador D-14, motores de tracción 8-D-77X.

Con una longitud de 30 m., las 6900 Llegaron a ser las locomotoras diésel más largas de los ferrocarriles norteamericanos. El pasillo transversal en medio de la locomotora ocupa el hueco que hay entre los dos enormes motores de 3.300 HP. Una pasarela a lo largo de la caja estándar en las diésel de carga americanas, permitía un acceso fácil a los motores para su mantenimiento.

Hay pocas cosas expuestas tan impresionantes como la enorme mole de la diésel Centennial N° 6946, en el Museo del Ferrocarril de Portola, en California. Los ferrocarriles americanos explotaban al máximo sus grandes gálibos de carga (dimensiones máximas de la carga de un vehículo); las 6900, con una altura de 5 metros, destacaban por encima de la mayoría de las diésel de su época.





El final de una era.
En abril de 1985 sólo había unas cuantas 6900 en servicio, y en mayo la era de la gran potencia de la U.P. llegó a su fin. La DDA4OX pasó a ser símbolo de potencia del ferrocarril, tal como lo había sido la Big Boys en la época del vapor; incluso compartieron carteles en los que se promocionaba la imagen del ferrocarril. Y así como se conservaron para la posteridad un total de ocho Big Boys, 12 locomotoras Centennials fueron salvadas del desguace. 


Centennial DDA40X

Límite de velocidad
La Union Pacific limitó la velocidad en la década de los 90 a 112 km/h, pero en los 70 las 6900 podían circular a una velocidad máxima de 133 km/h. La garantía de los constructores cubría tan sólo hasta velocidades de 133 km/h, pero en la práctica, la Union Pacific ajustó el regulador de sobre velocidad a 141 km/h. De este modo, las locomotoras no cortaban tracción si el tren aceleraba cuando tomaba una cuesta abajo.

Otros datos
Entre 1968 y 1971 se construyeron 47 Centennials. Todas tenían una potencia de 3.300 HP a excepción de las 6900-6902 que circularon con una potencia superior. Como era norma habitual en los ferrocarriles americanos, ninguna locomotora de la Serie fue bautizada. Cada locomotora Centennial disponía de dos motores diésel 645E3 de 16 cilindros y 3.300 HP. Cuando se presentaron las Centennials, los fabricantes promocionaron a estos monstruos de 6.600 HP presentándolos como los vehículos terrestres más potentes del mundo.

Union Pacific

La locomotora N°6925 conduce un tren rumbo al oeste por encima de Sherman Hill, un lugar asociado a las locomotoras de vapor Big Boys. Las 6900 estaban destinadas únicamente a los trenes de alta velocidad, por lo que poquísimas veces se utilizaban para llevar trenes cargados de grano o de carbón.
No era frecuente ver a las diésel Centennials encabezando trenes de viajeros, pues su gran potencia era requerida para los trabajos de carga. Aquí vemos a la Centennial N° 6936, en octubre de 1985, arrastrando un tren especial para aficionados a través de las grandes llanuras del oeste. Esta locomotora fue más afortunada que la mayoría de sus contemporáneas y se conserva en Cheyenne en condiciones de funcionamiento.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

2 comentarios:

  1. Espectaculares creaciones de la ingenieria americana, estados unidos una potencia mundial

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  2. Però en diseño y aerodinámica,(para "mi" gusto 0)

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