En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Las Atlantic 4-4-2 (Vapor)

Ferrocarriles del Norte, Francia


Las Atlantic de Du Bousquet, introducidas en 1899 por los Ferrocarriles del Norte (Nord), fueron un hito en la historia de las locomotoras de vapor. Su sistema de tracción repartida en cuatro cilindros fue adoptado posteriormente por Churchward, y utilizado en muchas de las locomotoras exprés de GWR.

A menudo conocidas como las Atlantic de Glehn, debido a la labor pionera del director técnico de los talleres alsacianos donde se construyeron, las Atlantic de Nord fueron concebidas por Gaston du Bousquet, el ingeniero jefe de origen belga de la compañía. Alfred de Glehn nació en Sydenham, cerca de Londres, hijo de madre escocesa y padre eslavo.


Nord 4-4-2
N° de SNCF: 2.641-2.675 Diseñador: Gaston du Bousquet / J. Koechlin.
Fabricación: 1899-1905, talleres de locomotoras de Alsacia.
Servicio: expresos de pasajeros de línea principal.
Colores distintivos: marrón chocolate perfilado en amarillo. 
Mejor marca: 89 km/h con 400 t en una rampa ascendente de 5 milésimas por metro; Bruselas-París (309 km) a una velocidad media de 110 km/h con 350 t (después de reconstruidas con escape Lemaître y vapor recalentado).
Retirada del servicio: 1940-47

La 4-6-0: una evolución de la 4-4-2
Con el constante incremento de tonelaje, Du Bousquet se dio cuenta de que hacía falta mayor peso de adherencia que en las Atlantic. Se diseñó un modelo 4-6-0 derivado de las 4-4-2, con un peso de adherencia superior en un 50% y ruedas motrices de 1,75 m de diámetro (en comparación con los 2,04 m de las 4-4-2) para reducir el peso total. Se prolongó más el circuito de vapor para que fluyera tan libremente como en las Atlantic. Se construyó un total de 125 máquinas de la Serie 3.513, alcanzando un gran éxito. A partir de 1910, se empleó en ambos tipos vapor recalentado, lo que aumentó la eficiencia y potencia todavía más (en un 16%). En la foto, la n° 230.D.109, equipada con escape Lemaître y una gran chimenea, parte el 30 de julio de 1964 de Boulogne Ville con un tren nocturno con destino a Desvres. Una de estas máquinas se conserva en el Nene Valley Railway.
2 cilindros de alta presión: 39,05 cm de diámetro y 64,1 cm de carrera de émbolo.
2 cilindros de baja presión: 55,88 cm de diámetro y 64,1 cm de carrera de émbolo.
Superficie de la parrilla: 2,73 mz 
Diámetro de la caldera: 1,45 m 
Ruedas motrices: 2,03 m 
Longitud entre topes: 19,04 m 
Esfuerzo de tracción máximo:Expansión múltiple: 1.420 at  Expansión simple: 1.883 at 
Capacidad de carbón: 5 toneladas 
Capacidad de agua: 16.655 litros
Peso en orden de marcha: Máquina: 63 t (en su construcción original) 69 t (con vapor recalentado y cuerpo de caldera alargado). Ténder: 45 t

*Con vapor recalentado  


A principios de siglo, las prestaciones de las Atlantic de Nord eran legendarias. En 1903, Churchward -el ingeniero jefe de GWR-encargó una para compararla con sus máquinas de expansión simple y dos cilindros. Quedó impresionado por la suavidad de conducción de esta equilibrada locomotora de cuatro cilindros y adoptó el sistema de tracción repartida y otras características en sus 4-6-0 de expansión simple y cuatro cilindros de la Serie Star. En 1904, la n° 102 La France pasa por Subway Junction, Westbourne Park, al frente de un tren procedente de Paddington. Esta locomotora fue retirada en 1926.

Del total de 3.000 locomotoras de Du Bousquet y De Glehn, se construyeron 35 4-4-2 de doble expansión para el ferrocarril Nord, y otras 170 de diseño básicamente similar -o ligeramente más grandes- para otros ferrocarriles de Francia y el extranjero.
Dónde verlas
Una 4-4-2 de expansión múltiple de Nord, la n° 2.670, se conserva en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Franceses de Mulhouse (Alsacia).

Límite de velocidad
Cuando se introdujeron las Atlantic de expansión múltiple de Nord, la velocidad máxima en los ferrocarriles franceses estaba limitada a 120 km/h. por un decreto gubernamental de 50 años antes. Para obtener una alta velocidad de crucero había que mantener la velocidad en los tramos ascendentes y horizontales; las Atlantic, tal como salieron de fábrica, alcanzaron hasta 154 km/h. en las pruebas.
Con los Pullman
Las prestaciones de las Atlantic de Nord con escape Lemaître en los servicios Pullman de Bruselas fueron excelentes: en una ocasión, se mantuvo una velocidad de 110 km/h. en una rampa ascendente de 5 milésimas por metro. La n° 2.659 partió de Bruselas con 10 minutos de retraso, a la cabeza del Pullman Pájaro Azul, de 350 t. cubriendo el trayecto de 309 km a París en 170 minutos, sin rebasar en ningún momento los 125 km/h. Esta locomotora realizó 74 viajes consecutivos sin ninguna avería mecánica.
Ventajas técnicas
Los diversos métodos de tracción posibles con las máquinas de expansión múltiple y cuatro cilindros de Du Bousquet parecerán complejos, pero los maquinistas franceses los empleaban con la máxima eficacia, pues casi todos habían recibido formación previa al respecto. Sin embargo, no sucedía lo mismo con los británicos, lo que contribuyó en gran medida al rechazo de los ferrocarriles del R.U. y a la introducción a gran escala de las locomotoras de expansión múltiple.
Las 4-4-0 de tres cilindros de Midland/LMS tenían unos controles muy simplificados, con la consiguiente pérdida de versatilidad, para enfrentarse a las excepcionales cargas y a la demanda de potencia que requería el tráfico.

La Atlantic n° 2.648 de Nord fotografiada en su forma original, antes de su reconstrucción en 1912. Las máquinas de Du Bousquet pesaban varias toneladas menos que las 4-6-0 de la Serie 5 Stanier y, en su forma original, podían arrastrar trenes de 300 t en rampas ascendentes de 5 mìlésimas por metro a 100 km/h.
A partir de 1891, Gastón du Bousquet introdujo 60 máquinas 4-4-0 de expansión múltiple y cuatro cilindros, con unas prestaciones cada vez mejores. El modelo 4-4-2 (Atlantic) de 1899 supuso un gran avance. Su mayor caldera, hogar y parrilla se combinaban con un circuito de vapor agrandado, para minimizar las pérdidas de potencia por estrangulamiento.
Después de las pruebas efectuadas con la n° 102 La France, Churchward obtuvo 2 Atlantic francesas ligeramente mayores, numeradas 103 y 104. Quería evaluar sus prestaciones y adquirir experiencia en la aplicación de la tracción repartida. La n° 104, que entró en servicio en 1904, más tarde fue rebautizada Alliance en honor a la firma de la Entente Cordiale. En la foto, aparece en Birmingham Snow Hill hacia 1910.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado - Madrid - España

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