Las Atlantic de Du Bousquet, introducidas en 1899 por los Ferrocarriles del Norte (Nord), fueron un hito en la historia de las locomotoras de vapor. Su sistema de tracción repartida en cuatro cilindros fue adoptado posteriormente por Churchward, y utilizado en muchas de las locomotoras exprés de GWR.
Nord 4-4-2
N° de SNCF: 2.641-2.675 Diseñador: Gaston du Bousquet / J. Koechlin.
Fabricación: 1899-1905, talleres de locomotoras de Alsacia.
Servicio: expresos de pasajeros de línea principal.
Colores distintivos: marrón chocolate perfilado en amarillo.
Mejor marca: 89 km/h con 400 t en una rampa ascendente de 5 milésimas por metro; Bruselas-París (309 km) a una velocidad media de 110 km/h con 350 t (después de reconstruidas con escape Lemaître y vapor recalentado).
Retirada del servicio: 1940-47
La 4-6-0: una evolución de la 4-4-2
2 cilindros de alta presión: 39,05 cm de diámetro y 64,1 cm de carrera de émbolo.
2 cilindros de baja presión: 55,88 cm de diámetro y 64,1 cm de carrera de émbolo.
Superficie de la parrilla: 2,73 mz
Diámetro de la caldera: 1,45 m
Ruedas motrices: 2,03 m
Longitud entre topes: 19,04 m
Esfuerzo de tracción máximo:* Expansión múltiple: 1.420 at Expansión simple: 1.883 at
Capacidad de carbón: 5 toneladas
Capacidad de agua: 16.655 litros
Peso en orden de marcha: Máquina: 63 t (en su construcción original) 69 t (con vapor recalentado y cuerpo de caldera alargado). Ténder: 45 t
*Con vapor recalentado
Del total de 3.000 locomotoras de Du Bousquet y De Glehn, se construyeron 35 4-4-2 de doble expansión para el ferrocarril Nord, y otras 170 de diseño básicamente similar -o ligeramente más grandes- para otros ferrocarriles de Francia y el extranjero.
Dónde verlas
Una 4-4-2 de expansión múltiple de Nord, la n° 2.670, se conserva en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Franceses de Mulhouse (Alsacia).
Límite de velocidad
Cuando se introdujeron las Atlantic de expansión múltiple de Nord, la velocidad máxima en los ferrocarriles franceses estaba limitada a 120 km/h. por un decreto gubernamental de 50 años antes. Para obtener una alta velocidad de crucero había que mantener la velocidad en los tramos ascendentes y horizontales; las Atlantic, tal como salieron de fábrica, alcanzaron hasta 154 km/h. en las pruebas.
Con los Pullman
Las prestaciones de las Atlantic de Nord con escape Lemaître en los servicios Pullman de Bruselas fueron excelentes: en una ocasión, se mantuvo una velocidad de 110 km/h. en una rampa ascendente de 5 milésimas por metro. La n° 2.659 partió de Bruselas con 10 minutos de retraso, a la cabeza del Pullman Pájaro Azul, de 350 t. cubriendo el trayecto de 309 km a París en 170 minutos, sin rebasar en ningún momento los 125 km/h. Esta locomotora realizó 74 viajes consecutivos sin ninguna avería mecánica.
Ventajas técnicas
Los diversos métodos de tracción posibles con las máquinas de expansión múltiple y cuatro cilindros de Du Bousquet parecerán complejos, pero los maquinistas franceses los empleaban con la máxima eficacia, pues casi todos habían recibido formación previa al respecto. Sin embargo, no sucedía lo mismo con los británicos, lo que contribuyó en gran medida al rechazo de los ferrocarriles del R.U. y a la introducción a gran escala de las locomotoras de expansión múltiple.
Las 4-4-0 de tres cilindros de Midland/LMS tenían unos controles muy simplificados, con la consiguiente pérdida de versatilidad, para enfrentarse a las excepcionales cargas y a la demanda de potencia que requería el tráfico.
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