En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 40 (Diésel)

BRITISH RAILWAYS

Las locomotoras de la Serie 40 fueron las primeras grandes diésel para líneas principales fabricadas en serie para la BR: ellas hicieron que mucha gente se diera cuenta de que los días de la tracción a vapor estaban contados. Aunque resultaban un tanto pesadas en el servicio, fueron las precursoras de una nueva era en los ferrocarriles británicos.

El diseño de la Serie 40 era una mezcla del estilo de la English Electric y de las tres máquinas de Bulleid, l-Co-Co-1, N° 10201-3, de la Southern Región. Debido a las restricciones de la ingeniería civil, el peso de la locomotora se repartió en tres ejes motorizados y un eje portante en cada bogie.
Serie 40 de BR
N° BR: D-200-D-399; 200 locomotoras. Posteriormente fueron renumeradas 40001- 40199.
Diseño: English Electric Co.
Fabricante: Vulcan Foundry, Newton-le-Willows y Robert Stephenson & Hawthorn.
Fecha de fabricación: 1958-62.
Servicios: Varios expresos de viajeros y servicios de mercancías.
Color distintivo: Originalmente, el verde de BR, luego, el color azul raíl.
Características especiales: Toma de agua de los canales para rellenar la cisterna de agua de la caldera.

La pionera de la Serie, la Nº D200 (más tarde la Nº 40122), estacionada en la estación de York el 26 de marzo de 1991. La placa frontal anuncia que la locomotora fue la primera diesel de 2.000 HP que arrastró un tren de viajeros de Londres a Norwich el 18 de abril de 1958.

Entre 1958 y 1962, se fabricaron un total de 200 locomotoras de la Serie 40. Veinticinco de ellas recibieron nombres de transatlánticos que atracaban en el puerto de Liverpool.


40010           Empress of Britain
40023           Lancastria
40011            Mauretania
40024           Lucania
40012           Aureol
40025           Lusitania
40013           Andania
40026           Media*
40014           Antonia
40027           Parthia
40015           Aquitania
40028          Samaria
40016           Campania
40029           Saxonia
40017           Carinthia
40030          Scythia
40018           Carmania
40031           Sylvania
40019           Caronia
40032           Empress of Canada
40020          Franconia
40033           Empress of England
40021           Ivernia
40034           Accra
40022           Laconia
40035           Apapa
*Este nombre le fue adjudicado, pero nunca lo llevó.

El 14 de abril de 1961, la Nº 0315 (más tarde, la Nº 40115) arrastra el expreso de Caledonia entre Londres Euston y Glasgow Central. La locomotora tenía el testero de color verde, color típico del distintivo de esa época; los paneles avisadores de color amarillo llegaron posteriormente.
Longitud total: 20,15 metros.
Distancia entre los centros del bogie: 10,3 metros.
Distancia entre los ejes del bogie: 6,5 metros.
Velocidad máxima del servicio: 165 km/h.
Diámetro de las ruedas: 1,10 m y 0,90 m.
Motor diésel: Motor turbo Mark 2 16SVT, de 2.000 HP a 850 r.p.m.
Peso en orden de marcha: 130-136 toneladas.

En septiembre de 1984, la Nº 40099 (originalmente D299) circula a través de Bingley, Yorkshire, con el tren de servicio ómnibus de las 16.05 h. Leeds-Carlisle. La Serie 40, con 136 toneladas y 2.000 HP, demostró no ser suficientemente potente para enfrentarse a los servicios expresos, por lo que enseguida pasó a realizar servicios locales de viajeros y servicios de mercancías.
Tomados por sorpresa
La llegada de las máquinas diésel a las líneas férreas asistidas por tracción vapor tomó por sorpresa a numerosos ferroviarios. En marzo de 1958, unos cuantos operarios del servicio de mantenimiento estaban trabajando en un tramo de vía entre Sheffield y Doncaster. Oyeron el estruendo de una bocina pero no hicieron caso. De repente, los hombres saltaron para salvar sus vidas justo en el momento en que el prototipo de la Serie 40 pasaba rugiendo por el lugar donde habían estado trabajando un momento antes. Una herramienta abandonada en la vía arrancó el captador "ASFA" de los bajos de la novísima diésel.

En 1958, las Unidades de 2.000 HP de la Serie 40 eran las máquinas diésel más potentes del momento, pero producían poco más de 1.600 HP en la barra de tracción, sólo algo más que muchas Pacific cuando eran forzadas. Si bien las locomotoras diésel pueden mantener esa potencia indefinidamente, las de vapor dependían de la capacidad del fogonero.
El robo de un tren
El 8 de agosto de 1963, la Nº D326 (posteriormente la Nº 40126) de la Serie 40 arrastraba el tren correo Glasgow-Euston de las 18.50 h. El tren fue retirado en el cruce de Sears, cerca de Cheddington y unos individuos sustrajeron 2,5 millones de libras de los furgones del Servicio General de Correos. El maquinista resultó gravemente herido al intentar resistirse a los ladrones. La locomotora fue retirada del servicio a finales de 1983.

Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España

La pionera D200 puede verse en el National Railway Museum (NRM) de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.

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