Las locomotoras de la Serie 40 fueron las primeras grandes diésel para líneas principales fabricadas en serie para la BR: ellas hicieron que mucha gente se diera cuenta de que los días de la tracción a vapor estaban contados. Aunque resultaban un tanto pesadas en el servicio, fueron las precursoras de una nueva era en los ferrocarriles británicos.
Serie 40 de BR
N° BR: D-200-D-399; 200 locomotoras. Posteriormente fueron renumeradas 40001- 40199.
Diseño: English Electric Co.
Fabricante: Vulcan Foundry, Newton-le-Willows y Robert Stephenson & Hawthorn.
Fecha de fabricación: 1958-62.
Servicios: Varios expresos de viajeros y servicios de mercancías.
Color distintivo: Originalmente, el verde de BR, luego, el color azul raíl.
Características especiales: Toma de agua de los canales para rellenar la cisterna de agua de la caldera.
Entre 1958 y 1962, se fabricaron un total de 200 locomotoras de la Serie 40. Veinticinco de ellas recibieron nombres de transatlánticos que atracaban en el puerto de Liverpool.
40010 Empress of Britain
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40023 Lancastria
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40011 Mauretania
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40024 Lucania
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40012 Aureol
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40025 Lusitania
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40013 Andania
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40026 Media*
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40014 Antonia
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40027 Parthia
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40015 Aquitania
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40028 Samaria
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40016 Campania
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40029 Saxonia
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40017 Carinthia
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40030 Scythia
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40018 Carmania
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40031 Sylvania
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40019 Caronia
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40032 Empress
of Canada
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40020 Franconia
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40033 Empress
of England
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40021 Ivernia
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40034 Accra
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40022 Laconia
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40035 Apapa
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*Este
nombre le fue adjudicado, pero nunca lo llevó.
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Longitud total: 20,15 metros.
Distancia entre los centros del bogie: 10,3 metros.
Distancia entre los ejes del bogie: 6,5 metros.
Velocidad máxima del servicio: 165 km/h.
Diámetro de las ruedas: 1,10 m y 0,90 m.
Motor diésel: Motor turbo Mark 2 16SVT, de 2.000 HP a 850 r.p.m.
Peso en orden de marcha: 130-136 toneladas.
Tomados por sorpresa
La llegada de las máquinas diésel a las líneas férreas asistidas por tracción vapor tomó por sorpresa a numerosos ferroviarios. En marzo de 1958, unos cuantos operarios del servicio de mantenimiento estaban trabajando en un tramo de vía entre Sheffield y Doncaster. Oyeron el estruendo de una bocina pero no hicieron caso. De repente, los hombres saltaron para salvar sus vidas justo en el momento en que el prototipo de la Serie 40 pasaba rugiendo por el lugar donde habían estado trabajando un momento antes. Una herramienta abandonada en la vía arrancó el captador "ASFA" de los bajos de la novísima diésel.
El robo de un tren
El 8 de agosto de 1963, la Nº D326 (posteriormente la Nº 40126) de la Serie 40 arrastraba el tren correo Glasgow-Euston de las 18.50 h. El tren fue retirado en el cruce de Sears, cerca de Cheddington y unos individuos sustrajeron 2,5 millones de libras de los furgones del Servicio General de Correos. El maquinista resultó gravemente herido al intentar resistirse a los ladrones. La locomotora fue retirada del servicio a finales de 1983.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España
La pionera D200 puede verse en el National Railway Museum (NRM) de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014. |
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