En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie CC7100 (Eléctrica)

Societe National des Chemis de Fer Français (S.N.C.F.) - Francia

Hay un tipo de locomotora que ostenta el récord de la distancia más larga recorrida por una máquina durante toda su vida: la Serie CC7100 de los ferrocarriles franceses, construida entre 1949 y 1955.

La Serie CC7100, con sus características ventanas de "ojo de buey", fue la primera diseñada por Paul Arzens, quien a lo largo de los 30 años siguientes se hizo cargo del diseño exterior de las locomotoras de la SNCF. Durante cuatro décadas no se ha hecho ningún cambio en el color ni en el diseño de la Serie.
Serie CC7100 de la SNCF 
Locomotoras construidas: 60 
NºS: CC7001/2, CC7101-58 
Fabricantes: Alsthom/Fives-Lille-CEM
Fecha de fabricación: 1949/1952-55 
Servicio: Regiones sudeste y sudoeste de la SNCF
Colores distintivos: Azul y verde con una franja de aluminio 
Mejor marca: 28 de marzo de 1955 : 326 km/h
Rasgos característicos: fueron las primeras máquinas eléctricas de la SNCF con todos los ejes motrices.

En la foto del 28 de marzo de 1955, vemos a la N° CC7107 pasando por Lamothe, justo antes de batir el récord de 326km/h. La cabina de conducción se protegió del balasto con unas rejillas metálicas, pues durante el trayecto de la prueba las piedras del balasto saltaban a nivel de las ventanas de los coches. En otro de los recorridos de las pruebas se quemó un pantógrafo debido a la alta intensidad de la corriente eléctrica.
Alimentación:1.500V, c.c. 
Longitud total: 18.922 mm. 
Distancia entre los centros del bogie: 9.470mm. 
Distancia entre los ejes del bogie: 4.845 mm.
Diámetro de rueda: 1.250 mm. 
Motores de tracción: Seis TA6218 suspendido (CC714458, seis TA628C)
Velocidad máxima: 140 km/h (originariamente, 150 km/h) 
Esfuerzo máximo de tracción: 260 kN (26.301 kg.)
Potencia continua: 3.492 kW (CC7144-58, 3.240 kW)
Peso en orden de marcha: 107 toneladas

Febrero de 1990, la N° CC7158, en la placa giratoria del depósito de Lyon. Los últimos ejemplares de la Serie eran una tonelada más ligeros y tenían unos motores de tracción algo menos potentes que los de sus predecesores, pero eso es algo que no afectó a sus prestaciones.
La Serie CC7100 fue la primera locomotora eléctrica francesa pensada para realizar un servicio rápido de pasajeros con un motor para cada eje montado en la estructura del bogie. Anteriormente, los ejes extremos no motrices o los bastidores de un sólo eje se consideraban esenciales para el servicio rápido de pasajeros, no sólo para soportar el peso de la locomotora sino también para guiarla en las curvas.
Locomotoras
Entre 1949 y 1955 se construyeron 60 locomotoras numeradas CC7101 a CC7158, más los dos prototipos CC7001 y CC7002. Seis de ellas se adecuaron para el tercer raíl, una medida temporal para trabajar entre Chambéry y Modane: CC7124, CC7128, CC7133, CC7135, CC7138 y CC7143.
Servicios de transporte
Aunque las primeras 20 locomotoras de la Serie estuvieron casi otros tantos años en el depósito de París Sudoeste, con trenes expresos en las líneas principales de París - Burdeos - Hendaya y París - Limoges Toulouse, la Serie se asocia principalmente con la zona sudeste de la SNCF. Desde 1979, las CC7100 estaban asignadas al depósito de Avignon donde estaban casi totalmente relegadas a servicios de mercancías, principalmente entre Dijon, Lyon y Miramas o Nîmes. Sin embargo, las máquinas estaban  aún en buen estado, aunque, hasta 1999, se fueron retirando gradualmente del servicio.
Pruebas de SNCF
En los años cincuenta la SNCF organizó una serie de pruebas con el fin de: 
· Establecer una línea de máxima velocidad.
· Examinar la resistencia de la catenaria.
· Investigar las fuerzas ejercidas en los raíles.
· Comprobar el efecto del paso de altas corrientes a través de la catenaria.
En el transcurso de estas pruebas, la N° CC7107 consiguió un nuevo récord mundial al alcanzar los 326 km/h.
A fines de septiembre de 1991, en su 42 cumpleaños, la N° CC7007 llevaba acumulados 9.225.233 km, otro récord mundial.

A partir de 1979 la Serie fue derivando poco a poco hacia el servicio de mercancías. En la foto, la N° CC7158 lleva un tren de mercancías en Andance, a orillas del Ródano.
Debido a su buena prensa y a su relativa capacidad para la alta velocidad, la Serie CC7100 era a veces suprimida del servicio de transporte de mercancías para ser usada en los trenes especiales de pasajeros, sobre todo en plena temporada de esquí, de París a los Alpes. En la foto, la CC7149 arrastra un tren de los ferrocarriles alemanes proveniente de España.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España

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