En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras varias (I)

En Argentina

ALCo RSD 16

Tipo: Diésel eléctrica
Fabricante: American Locomotive Company (ALCo) 
Año de fabricación: 1957/59
Disposición de los ejes: Co-Co
Longitud: 17,088 m.
Peso: 108 t.
Ancho de vía: 1,676 (En Argentina)
Velocidad máxima: 122 km/h.
Potencia: 1950 HP
Motores: 1 motor ALCo DL-540 modelo 251B con 12 cilindros en V y 6 motores de tracción General Electric 5-GE-761-A1


ALCo con el tren a Junín en Retiro San Martín. Foto Juan Enrique Gilardi. 20 de julio de 2010.
ALCo 8272 en el exdepósito de locomotoras Mar del Plata. Esta locomotora era la titular del Expreso Mar y Sol (Tucumán-Mar del Plata-Tucumán). Foto Juan Enrique Gilardi. Año 1970.
Serie 319 Ex Renfe

Tipo: Locomotora Diésel-Eléctrica
Fabricante: MACOSA, General Motors, Meinfesa,  Alstom
Año de fabricación: 1965
Disposición de los ejes: Co'Co'
Longitud: 18,470 m (19,55 m. las subseries 200, 300 y 400)
Anchura: 2,800 m (3,080 m las subseries 200, 300 y 400)
Altura: 4,220 m (4,320 m las subseries 200, 300 y 400)
Peso: 110-117t (según subserie)
Ancho de vía: 1668mm, 1,676 en Argentina (algunas 1435mm)
Velocidad máxima: 120km/h-140km/h
Potencia: 1977-2230 CV (según subserie)
Motores: 1 diésel GM 16-567-C, GM 16-645-C ó GM 16-645-E 6 motores de tracción GM D-29 (GM D-77-B las subseries 200, 300 y 400)
Sistemas de seguridad: ASFA (En España)
Mando múltiple: 3

La 319-237-4 con un servicio local en Retiro San Martín. Foto Juan Enrique Gilardi. 20 de julio de 2010.
La 319-331-5 colocando un Talgo IV en vía plataforma en Mar del Plata. Foto Juan Enrique Gilardi. 14 de octubre de 2011.
General Motors G22 CW

Tipo: Locomotora diésel-eléctrica
Fabricante: Electro-Motive Division de General Motors (EE. UU.)
Fabricante bajo licencia: Thyssen Henschel (Alemania),  ASTARSA (Argentina), EVSA (Brasil)
Año de fabricación: 1968 a 1990
Disposición de los ejes: Co-Co
Longitud: 18,4 m
Peso: 89,4 t
Ancho de vía: 1435 mm / 1676 mm
Velocidad máxima: 120 km/h
Potencia: 1650 HP 
Motores: GM 12-645E aspiración normal
Mando múltiple: sí


G22 7928 en el exdepósito de locomotoras de Mar del Plata. Foto Juan Enrique Gilardi. 16 de mayo de 2009.
General Motors GT22 CU

Tipo: Locomotora diésel
Fabricante: General Motors, Electro-Motive Diésel (EE. UU.
Fabricante bajo licencia: ASTARSA (Argentina),  EVSA (Brasil).
Año de fabricación: 1972-80
Disposición de los ejes: Co-Co
Longitud: 17,37 m.
Peso: 102 t.
Ancho de vía: métrica.
Velocidad máxima: 140 km/h.
Potencia total: 2475 HP (1846 KW), Tractiva: 2200 HP (1641 KW)
Motores: EMD 12-645E3 Turbo


Locomotora GT22 en Retiro Belgrano Norte. Foto Juan Enrique Gilardi. 20 de julio de 2010 
Locomotora GT22 en Retiro Belgrano Norte. Foto Juan Enrique Gilardi. 20 de julio de 2010.
Fuente datos: Wikipedia.

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