American Locomotive Company (ALCo)
Las ALCo PA han arrastrado trenes de pasajeros y mercancías durante más de 40 años. Estas diésel se hicieron tan populares entre los entusiastas americanos del ferrocarril que consiguieron el status honorífico de "locomotoras de vapor".
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La Unidad n° 51 del ferrocarril de Santa Fe fue la primera PA entregada; estaba formada por un trío de locomotoras A-B-A. El atrevido diseño de la decoración de cabina y flancos se redujo posteriormente en el modelo PA-3, más potente. Su estilización es obra de un diseñador industrial de General Electric llamado Ray Stevenson, ganador del concurso celebrado a tal fin. |
ALCo PA Serle A1A-A1A
Construcción: 1946-53.
Diseñador: American Locomotive Company (ALCo), Schenectady, Nueva York.
Fabricante: ALCo.
Servicio: pasajeros y mercancías.
Colores distintivos: múltiples.
Características especiales: motor con turbocompresor. Eje remolque en cada bogie. Cuatro reconstruidas con motores de 2.400 CV.
Retirada: la mayoría, durante los años 60.
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Cuando entraron en servicio, las PA fueron empleadas en el transporte de pasajeros. Los grandes ferrocarriles del Este -New York Central y Pennsylvania- utilizaban pocas PA. El 17 de agosto de 1948, la n° 5759 de esta última compañía reposa entre infraestructuras de la era del vapor. |
PA-1/PB-1
Disposición de ruedas: A1A-A1A.
Peso: 47.700 kg.
Longitud entre topes: 20,11 m.
Velocidad máxima: 128 km/h.
Empate del bogie: 4,72 m.
Diámetro de las ruedas: 101,6 cm.
Motor diésel: un ALCo 244 Vee de 16 cilindros y cuatro tiempos con turbocompresor; 2.000 CV.
Transmisión: generador principal GE 5GT566C1; cuatro motores de tracción GE.
Esfuerzo máximo de tracción: 23.130 kg.
Capacidad de combustible: 1.200 galones estadounidenses.Capacidad de agua: 1.800 galones estadounidenses para el generador de vapor (PA-1).
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El tamaño y las marcadas líneas de las PA de ALCo eran verdaderamente imponentes, representando un cambio muy bien acogido frente al suave contorno de las Unidades E y F producidas en masa por la División Electromotriz de General Motors. La locomotora de la fotografía, pintada con la famosa divisa del ferrocarril de Santa Fe, está detenida en la estación de Streator (Illinois) en su camino hacia el Gran Cañón. |
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El característico sonido borboteante del motor ALCo y la emisión de nubes de humo negro durante la aceleración permanecieron inalterables en las sucesivas Series PA de ALCo. El último empleo a gran escala de estas máquinas fue la flota de 14 de Erie Lackawanna, utilizada durante 1968 para arrastrar trenes de mercancías. En la fotografía, las Unidades n° 862 y 863 emitiendo las columnas de humo que hicieron famosas a las PA. |
PA-1/PB-1: 170 máquinas de cabeza y 40 Unidades de refuerzo vendidas a ferrocarriles estadounidenses.
PA-2/PB-2: 28 máquinas de cabeza y 2 Unidades de refuerzo vendidas a ferrocarriles estadounidenses.
PA-3/PB-3: 49 máquinas de cabeza y 5 Unidades de refuerzo vendidas a ferrocarriles estadounidenses; 3 máquinas de cabeza vendidas a Brasil.
PA-4: designación dada por DH a cuatro 4 PA-1, antes pertenecientes a Santa Fe, y reconstruidas en 1975 por Morrison-Knudsen con motores ALCo 261 V-12 de 2.400 CV; posteriormente, fueron enviadas a México.
Car Body
Cuando se habla de locomotoras diésel americanas, es frecuente mencionar el término car body: hace referencia al método de construcción empleado. En los modelos de este tipo, se utiliza el revestimiento exterior como parte de la estructura integral de la locomotora. Actualmente, con motores como el F40PH, los bastidores son mucho más pesados y el revestimiento actúa sólo como cubierta; se denomina "carrocería".
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Gracias a los motores de tracción de General Electric, emplazados en los largos bastidores de los bogies, la PA era famosa entre las dotaciones por su excelente manejabilidad. El Ferrocarril de Santa Fe realizó importantes mejoras, perfeccionando la transmisión eléctrica y elevando su grado de fiabilidad. |
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El ferrocarril Southern Pacific poseía la flota más numerosa de máquinas PA de ALCo. En principio, las empleó en servicios de larga distancia, con la llamativa combinación naranja y roja de Daylight, que fue desapareciendo progresivamente desde mediados de los 60. El 11 de noviembre de 1960, tres locomotoras arrastran un tren Golden State Limited a través de El Paso, Texas: la primera es una PA-3, acoplada a una E7B y seguida por otras dos Unidades E. |
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España
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