En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras varias (II)

En Argentina 

FAdeL, Diésel 

Fabricante: Fábrica Argentina de Locomotoras
Incorporación al servicio: 1951/52
Modelo: CM
Cantidad: 2
Número y Nombres: 1 Justicialista | 2 Argentina
Línea: Ferrocarril Nacional General Roca
Planta Motriz: 2 por unidad
Las locomotoras estaban compuestas por dos cuerpos indivisibles (CM 1 y CM 2)
Cilindros: 6 en línea
Modelo: 6 LDA 26
Fabricante: Sulzer
Ciclo: 4 tiempos sobrealimentado
Potencia: 2.600 HP
Velocidad Máxima: 150 Km/h.
Peso por Eje: 14,3 toneladas
Peso en Servicio: 229 toneladas
Motores de Tracción: 16
Generador: Oerlikon

Circulaba entre Plaza C. y Mar del Plata remolcando coches canadienses de acero inoxidable cuyo tren se denominaba "El Marplatense" y estaba compuesto por 5 ó 6 coches para pasajeros y 1 coche restaurante. En total eran de 24 a 28 ejes por formación. Excepcionalmente corría con 32 ejes. Tuvieron corta "vida" por razones extra ferroviarias. Foto Archivo General de la Nación (A.G.N.).

English Electric, Diésel

Fabricante: English Electric
Fabricación: Años 1967 al 69
Rodado: Bo-Bo
Longitud: 13 metros
Potencia: 1200 HP
Peso en Servicio: 64 toneladas
Trocha: 1,676 m.

Locomotora 1405 E.E. en el exdepósito de locomotoras en Mar del Plata. Foto Juan Enrique Gilardi. 21 de noviembre de 2010.
La misma locomotora y lugar de la foto anterior. Mismo autor y fecha.

Clase CKD -8G, Diésel

Fabricante: CNR (China)
Fabricación: Año 2013
Potencia: 2900 HP
Rodado: Co-Co
Longitud: 20,60 metros
Peso en Servicio: 120 toneladas
Velocidad Máxima: 120 Km/h.
Trocha: 1,676 m.

La G8 0004 en la ciudad de Rufino (Santa Fé) en ocasión del primer servicio a dicho lugar. Foto Juan Enrique Gilardi. 28 de febrero de 2015 
La G8 0013 en Mar del Plata. Foto Juan Enrique Gilardi. 21 de noviembre de 2014.

GT22 CW, Diésel

Fabricante: General Motors
Fabricación: 1972 al 1980
Longitud: 19 metros
Rodado: Co-Co
Peso en Servicio: 100 toneladas
Potencia: 2250 HP
Trocha: 1,676

La GT22 9082 en el actual depósito de locomotoras de Mar del Plata. Foto Juan Enrique Gilardi. 10 de septiembre de 2011
Dos GT22 en estación Maipú a órdenes de trenes. Foto Juan Enrique Gilardi. 12 de febrero de 2011

Clase PS10  4-6-2, Vapor

Fabricante: North British Locomotive Company Limited
Año de Fabricación: 1914
Peso en Servicio: Casi 150 toneladas
Potencia: 884 HP
Su cambio de marcha era a tornillo y su producción de vapor por HP. de 9.513 kilogramos por hora.

La restauración de La Emperatriz 191 fue realizada por el Ferroviario Club Central Argentino de Pérez. Foto José F. C. Ciancia (Rosario - Santa Fe - Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada