La Serie 120 ha sido la respuesta a las necesidades del sistema ferroviario alemán, que requería una locomotora multifuncional, tanto para el servicio expreso de viajeros como para el servicio de mercancías. Esta locomotora, con tracción trifásica y capacidad de circular con velocidad prefijada, es una de las más avanzadas de Europa.
Serie 120
Fabricante: Brown Boveri, componentes eléctricos y electrónicos, y Krauss Maffei, componentes mecánicos. Fecha de fabricación: 1987-90 (producción de modelos).
Servicio: Expreso de viajeros y de mercancías. Retirada del servicio: Aún siguen en servicio. Distintivo: Originalmente, marrón y crema; en la actualidad, el color rojo de Intercity. Características especiales: Tracción trifásica.
Distancia entre topes: 19, 2 m.
Distancia entre los ejes del bogie: 2,8 m.
Distancia entre pivotes: 10,2 m.
Distancia total entre ejes: 13 m. Peso: 84 toneladas Velocidad máxima: 200 km/h. Potencia: 7.510 HP. Esfuerzo máximo de tracción al arranque: 34.425 kg.
Prototipos: Del N° 120-001 al 120-005 (algunas locomotoras han sido transformadas para probar los recientes desarrollos en los sistemas electrónicos y de diseño de bogie y renumeradas).
Series de producción: números 120-101 a 120-160; la N° 120-104, entregada el 21 de julio de 1987, fue la locomotora 750 para el Bundesbahn equipada por Brown Boveri.
(Izq.) El Motor de Inducción
La Serie 120, con motores de inducción, toma la corriente monofásica de la catenaria y la convierte en corriente trifásica para alimentar el devanado del estátor de los motores. De esta manera se crea una especie de imán giratorio. Al pasar las líneas del flujo magnético a través de los conductores del rotor, se induce una corriente en ellos que genera una fuerza electromagnética, la cual actúa sobre el rotor haciéndolo girar en el mismo sentido que el campo magnético. El rotor formado por pletinas en cortocircuito, recibe el apelativo de "jaula de ardilla".
Motores asíncronos
A los motores trifásicos se les denomina frecuentemente motores asíncronos, es decir, que el rotor no gira a la misma velocidad que el campo magnético, sino que se queda atrás. No lo alcanza, pues, si lo hiciera, no habría tensión inducida ni par motor en el rotor.
Velocidad récord
El 17 de octubre de 1984, en el curso de unas pruebas intensivas, la locomotora 120-001 de la Serie 120 estableció un nuevo récord mundial de locomotoras con motores trifásicos. Consiguió una velocidad de 265 km/h con un tren de cinco coches que pesaba 260 toneladas. Uno de los coches llevaba equipo instrumental y aparatos de grabación, pero el resto transportaba viajeros. El anterior récord de velocidad con motores trifásicos había sido de 210,3 km/h, y fue obtenido nada menos que en octubre de 1903 por dos vehículos de pruebas en el ferrocarril militar de Marienfeld-Zossen, próximo a Berlín. La línea estaba equipada con un suministro eléctrico especial de 10 Kv. con una frecuencia de 55 Hz, tres veces más de lo normal en un carril monofásico.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España
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