La tercera parte de la flota de Great Western Railway estaba compuesta por locomotoras ténder 0-6-0 con depósito-alforja, todo un clásico de esta Compañía. Basadas en un diseño de principios de siglo, eran "todoterrenos": se las podía ver transportando mercancías o poniendo en orden coches en la estación de Paddington.
GWR Serie 57XX 0-6-0PT
GWR Y BR n°s: 3600-3699, 3700-3799, 4600-4699, 5700-5799, 6700-6779, 7700-7799, 8700-8799, 9600-9682, 9700-9799 (863 locomotoras)
Diseñador: C. B. Collet
Fabricación: 1929-1950, talleres de Swindon y seis fabricantes privados
Servicio: maniobras, transporte local de mercancías y pasajeros
Colores distintivos: verde claro GW, negro BR liso (unas pocas pintadas en verde Brunswick)
Retirada del servicio: 1957-1966
863 locomotoras de la Serie 57XX se construyeron en los talleres de Swindon y también por la industria privada desde 1929 a 1950.
Durante estos años se fabricaron otras siete Series de locomotoras ténder con depósito alforja. En concreto, antes de la Segunda Guerra Mundial entraron en servicio las siguientes:
54XX: 25 locomotoras construidas en 1931-35; ruedas de 1,57 m; marcha reversible.
64XX: 40 locomotoras construidas en 1932-37; ruedas de 1,4 m; marcha reversible.
1366: 6 locomotoras construidas en 1934; cilindros exteriores y corta distancia entre ejes, para el trabajo en los muelles.
74XX: 50 locomotoras construidas en 1936-50. Similares a las 64XX, pero sin marcha reversible.
A partir de 1945 entraron en servicio las restantes tres Series:
94XX: 210 locomotoras construidas en 1947-56; ruedas de 1,4 m; grandes calderas cónicas.
l5XX: 10 locomotoras construidas en 1949; cilindros exteriores y mecanismos de distribución Walschaert.
16XX: 70 locomotoras construidas en 1949-55; ruedas de 1,2 m; altura y peso total limitados.
2 cilindros: 44,5 cm de diámetro, 61 cm de carrera del pistón
Ruedas acopladas: 1,4 m de diámetro
Diámetro de la caldera: 1,3 m (máximo)
Superficie de la parrilla: 1,38 m2
Presión de la caldera: 14,06 Kg/cm2
Esfuerzo de tracción: 10.132 kg
Capacidad de carbón: 3,3 tm
Capacidad de agua: 4.542 l*
Longitud entre topes: 9,49 m
Peso en orden de marcha: 47,549 tm*
* En las que llevan unidades condensadoras, 4.649 l; peso en orden de marcha 50,75 tm
Ruedas acopladas: 1,4 m de diámetro
Diámetro de la caldera: 1,3 m (máximo)
Superficie de la parrilla: 1,38 m2
Presión de la caldera: 14,06 Kg/cm2
Esfuerzo de tracción: 10.132 kg
Capacidad de carbón: 3,3 tm
Capacidad de agua: 4.542 l*
Longitud entre topes: 9,49 m
Peso en orden de marcha: 47,549 tm*
* En las que llevan unidades condensadoras, 4.649 l; peso en orden de marcha 50,75 tm
La Serie 57XX fue diseñada como una máquina estándar y producida en serie para reemplazar a una amplia gama de locomotoras más antiguas y de distintas Series, todas de similar capacidad. |
ÚLTIMOS SERVICIOS
Las locomotoras de la Serie 57XX fueron las últimas que operaron en RU: London Transport (LT) compró 13 para trenes de trabajos. La última fue retirada el 6 de junio de 1971. Irónicamente, ya en 1863, los primeros trenes del Metro tenían también locomotoras ténder 2-4-0 de diseño GW, para un ancho de vía de 2,130 m.
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