Las locomotoras de la Serie A2 se cuentan entre las más poderosas 4-6-2 que han circulado en el Reino Unido. Concebidas para su empleo en la posguerra, eran baratas y fáciles de mantener, pero las normas de mantenimiento más estrictas, propias de los tiempos de paz, y la disminución de la carga transportada, no les permitieron demostrar todas sus cualidades.
N° BR: 60525-60539 (15 locomotoras)
Diseñador: A. H. Peppercorn
Fabricación: 1947-48
Servicio: expresos de pasajeros y trenes de carga habilitados.
Colores distintivos: verde manzana de LNER, y verde oscuro con rayas rojas y negras de BR.
Mejor marca: la n° 60532, arrastrando 16 coches entre Aberdeen y Montrose en 42 min, acortó la duración del trayecto en un 25%; 2.200-2.300 C.V. estimados en la barra de tracción.
Retirada del servicio: 1962-66
De las 15 locomotoras de la Serie A2 construidas, la primera originalmente, la n° 525 fue bautizada con el nombre A. H. Peppercorn en honor a su diseñador, y pintada en los últimos tiempos de LNER con el característico verde manzana. La mayoría recibió el nombre de caballos de carreras famosos.
60525 A. H. Peppercorn | 60526 Sugar Palm* | 60527 Sun Chariot | 60528 Tudor Minstrel
60529 Pearl Diver* | 60530 Sayajirao | 60531 Bahram | 60532 Blue Peter*
60533 Happy Knight* | 60534 Irish Elegance | 60535 Hornets Beauty | 60536 Trimbush
60537 Bachelors Button | 60538 Velocity* | 60539 Bronzino*
*Equipadas con doble chimenea
Ruedas acopladas: 1,88 m de diámetro
Diámetro de la caldera: 1,95 m
Superficie de la parrilla: 4,64 m2
Presión de la caldera: 16,6 at
Esfuerzo de tracción: 18.193,5 kg
Capacidad de carbón: 9 t
Capacidad de agua: 18.926 I
Longitud entre topes: 21,65 m
Peso en orden de marcha: Máquina: 1011, Ténder: 60 t
Izquierda: A diferencia de las A3 y A4 Pacific de Gresley, cada cilindro de las A2 tenía su propio mecanismo de distribución Walschaert. Las Pacific de LNER estaban concebidas para trabajar con el regulador al máximo y cortas obturaciones siempre que fuera posible, lo que representaba un ahorro de carbón y agua.
Abajo: De las 15 unidades que componían la Serie A2 Pacific, sólo sobrevive la n° 60532 Blue Peter. En noviembre de 1991, aparecía así de reluciente y dispuesta para reemprender el servicio en una línea principal. El 14 de febrero de 1992, la locomotora demostró su potencia remontando a toda velocidad el talud de Heeley, cerca de Sheffield, y más tarde alcanzó los 133 km/h arrastrando un tren de prueba de 552 t.
La 60532 Blue Peter con doble chimenea |
No hay comentarios:
Publicar un comentario