En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie A2 4-6-2 (Vapor)

LONDON & NORTH EASTERN RAILWAY

Las locomotoras de la Serie A2 se cuentan entre las más poderosas 4-6-2 que han circulado en el Reino Unido. Concebidas para su empleo en la posguerra, eran baratas y fáciles de mantener, pero las normas de mantenimiento más estrictas, propias de los tiempos de paz, y la disminución de la carga transportada, no les permitieron demostrar todas sus cualidades.

Siguiendo la tradición de LNER, la A2 Pacific n° 60532 Blue Peter fue bautizada con el nombre de un caballo de carreras, en este caso el ganador del Derby de 1939. Esta locomotora fue una de las seis que se equiparon con doble chimenea Kylchap, lo que mejoró mucho el tiro y permitió a los cilindros liberar el vapor con más facilidad.
Serie A2 4-6-2
N° BR: 60525-60539 (15 locomotoras)
Diseñador: A. H. Peppercorn
Fabricación: 1947-48
Servicio: expresos de pasajeros y trenes de carga habilitados.
Colores distintivos: verde manzana de LNER, y verde oscuro con rayas rojas y negras de BR.
Mejor marca: la n° 60532, arrastrando 16 coches entre Aberdeen y Montrose en 42 min, acortó la duración del trayecto en un 25%; 2.200-2.300 C.V. estimados en la barra de tracción.
Retirada del servicio: 1962-66

En esta fotografía de mediados de los años 50, la n° 60533 Happy Knight se prepara para salir de la estación de Doncaster con el expreso White Rose de Leeds. Esta A2 era la única de la Serie que pasó toda su vida de servicio en el sur de York. El conjunto de bielas que se ve en el lateral de la caldera, era el regulador múltiple a válvulas que se instaló en todas las locomotoras de la Serie con doble chimenea.
De las 15 locomotoras de la Serie A2 construidas, la primera originalmente, la n° 525  fue bautizada con el nombre A. H. Peppercorn en honor a su diseñador, y pintada en los últimos tiempos de LNER con el característico verde manzana. La mayoría recibió el nombre de caballos de carreras famosos.
60525 A. H. Peppercorn60526 Sugar Palm*60527 Sun Chariot60528 Tudor Minstrel
60529 Pearl Diver*60530 Sayajirao60531 Bahram60532 Blue Peter*
60533 Happy Knight* 60534 Irish Elegance60535 Hornets Beauty60536 Trimbush
60537 Bachelors Button60538 Velocity*60539 Bronzino*
*Equipadas con doble chimenea

Como la mayoría de las A2, la n° 60527 Sun Chariot, con una sola chimenea, pasó gran parte de su vida de servicio en Escocia arrastrando trenes desde Edimburgo a Aberdeen, Carlisle y Newcastle. El servicio sin paradas desde Londres a Edimburgo se confiaba todavía a las viejas Pacific de Gresley, porque los ténder de pasillo lateral con frenos de vacío eran incompatibles con las A2, dotadas de frenos de vapor.
3 cilindros: 48 x 66 cm
Ruedas acopladas: 1,88 m de diámetro
Diámetro de la caldera: 1,95 m
Superficie de la parrilla: 4,64 m2
Presión de la caldera: 16,6 at
Esfuerzo de tracción: 18.193,5 kg
Capacidad de carbón: 9 t
Capacidad de agua: 18.926 I
Longitud entre topes: 21,65 m
Peso en orden de marcha: Máquina: 1011, Ténder: 60 t

Las A2 fueron concebidas para operar en tiempos de guerra, arrastrando pesados trenes, utilizando carbón de baja calidad y con niveles de mantenimiento muy bajos. Su gran parrilla de 4,60 m2 -un 20% mayor que la de las A4- generaba mucha potencia a partir de un combustible pobre, consiguiendo al mismo tiempo un esfuerzo máximo de tracción de 18.193,5 kg.


Izquierda: A diferencia de las A3 y A4 Pacific de Gresley, cada cilindro de las A2 tenía su propio mecanismo de distribución Walschaert. Las Pacific de LNER estaban concebidas para trabajar con el regulador al máximo y cortas obturaciones siempre que fuera posible, lo que representaba un ahorro de carbón y agua.











Abajo: De las 15 unidades que componían la Serie A2 Pacific, sólo sobrevive la n° 60532 Blue Peter. En noviembre de 1991, aparecía así de reluciente y dispuesta para reemprender el servicio en una línea principal. El 14 de febrero de 1992, la locomotora demostró su potencia remontando a toda velocidad el talud de Heeley, cerca de Sheffield, y más tarde alcanzó los 133 km/h arrastrando un tren de prueba de 552 t.

La 60532 Blue Peter con doble chimenea
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España

No hay comentarios:

Publicar un comentario