Serie WP 4-6-2
IR N°: 7.000-7.754 (755 locomotoras)
Diseño: Oficina India RDS y fábrica de locomotoras Baldwin, Filadelfia.
Fabricación: 1947-67 Baldwin, Filadelfia; Canadian Locomotive Co, Montreal; Fabryka Locomotywim, Chrzanow, Polonia; Vienna Lokomotiv Fabrik, Austria; Fábrica de Chittaranjan, India
Servicios: Trenes expreso de viajeros y correo en todas las líneas de vía ancha (no electrificadas) y también servicios locales de viajeros.
Colores distintivos: Color negro con franjas de acero inoxidable en la caldera y colores aislados en el borde de la chapa del piso, laterales de la cabina y parte inferior de los laterales del ténder.
Mejor actuación: 1.680 HP con carbón de buena calidad y 1.400 HP con carbón inferior. Capaz de llegar a los 2.100 HP con combustión adicional de gasóleo.
Retirada del servicio: 1995
Dos cilindros: 51,82 cm de diámetro x 71,12 cm de carrera
Ruedas acopladas: 1,69 m
Diámetro de la caldera: 1,95 m
Superficie de la parrilla: 4,27 metros cuadrados
Presión de la caldera: 14,28 atmósferas
Esfuerzo de tracción: 13.875 kg
Capacidad de carbón: 15 toneladas
Capacidad de agua: 27.276 litros
Distancia entre topes: 23,95 m
Peso en orden de marcha: Máquina:97,5 toneladas. Ténder: 72,4 toneladas
Los Ferrocarriles del Gobierno Indio fabricaron 755 locomotoras WP 4-6-2. Estas máquinas se numeraron del 7.000 al 7.754. No se bautizó oficialmente a ningún miembro de la Serie, aunque algunos recibieron nombres de manera extraoficial en sus depósitos correspondientes.
Variedad
Las WP se han desarrollado en tres variedades básicas. Los 16 prototipos, más tarde designados WP/P se probaron poco antes de hacer los grandes pedidos. Éstos sufrieron algunas alteraciones en relación al diseño original. A las locomotoras de fabricación india se las clasificó como WP1, llegando a pesar unas cinco toneladas más que la versión importada.
Oídos sordos
En la India, durante 1948/49, el ingeniero de locomotoras inglés Kenneth Cantlie propuso máquinas 4-8-4 para servicios de pasajeros y 2-10-4 para mercancías. Ambas deberían llevar controladores mecánicos del fuego y eyectores Kylchap para mantener 2.500 HP en la barra de tracción con carbón indio, el doble que las WP y WG. No se tomó en cuenta la sugerencia de Cantlie y 10 años más tarde, cuando las WP y las WG eran inadecuadas para el tráfico más pesado, se utilizaron las locomotoras diésel eléctricas Co-Co de 2.600 HF las cuales solventaron el problema.
Combustión de gasóleo
A finales de los años 50, las autoridades del transporte de la India querían incrementar la carga de los trenes de 14 a 18 vagones, pero para ello era necesario instalar controladores mecánicos del fuego. Como alternativa se realizaron unas pruebas con máquinas WP dotadas de quemadores auxiliares de gasóleo. Éstos dieron como resultado un aumento de potencia del 25%, pero la adherencia era insuficiente, de modo que no se incorporaron quemadores de gasóleo, sino que se volvió a los de carbón.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España
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