En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotora 3025 (Vapor)

Historia para ser contada


De las viejas locomotoras a vapor del Ferrocarril Belgrano que fueron radiadas del servicio activo y que se encuentran encolumnadas en la playa de maniobras de la estación Pacará, (1) en nuestra provincia (Tucumán), existe una cuya historia es digna de ser contada. Se trata de la Nº 3025, construida por la fábrica Baldwin Locomotive de Estados Unidos de Norteamérica en el año 1922. 
(1) Finalmente en Cruz del Eje (Córdoba) depredada. ¿Estará todavía allí? ¿Quedará algo de ella? 
DEPÓSITO DE LOCOMOTORAS MATE DE LUNA (TUCUMÁN). Las habilidosas manos del mecánico Garay (centro) y sus ayudantes la acondicionaron con tal prolijidad, que la 3025 quedó -podría decirse- en condiciones de servicio y con tal autenticidad como ingresó al país. 



De pronto quedaste inerte plegándose tus alas
Tu viejo corazón de acero dejó de latir
Tus entrañas fragorosas apagaron su fuego
Todo el metal de tu cuerpo se sintió morir
No escucharemos mas el rechinar de tus viejos
                                                                             [herrajes.
Pararon tus ruedas cansadas de tanto rodar
Te fuiste adormir tu sueño buscando sosiego
ya nunca mas sentiremos tu intenso jadear
No acumulará herrumbre el metal que te dio vida
No alumbrará más el farol que iluminó tu camino      
A la historia pasaste como la "Locomotora
                                                                    [Presidencial".
Tu alma de hierro y carbón hizo inmortal tu destino
No se frustrarán tus ansias de volver a marchar
Llegará un maquinista de los que ya no están
Y por eso las infinitas y silenciosas vías del cielo
A lo excelso y eterno te conducirá.
Llegando a nuestro país desde los Estados Unidos de Norteamérica fabricada por Baldwin Locomotive en 1922.
En el año 1921 Baldwin construyó para la República Argentina, 25 locomotoras del mismo tipo (3000 a 3024). Se puede decir idénticas a la 3025 a excepción del rodado, ya que las 3000/3024 tenían un diámetro de 1.448 mm. y la 3025 1.524 mm. También dicha serie poseían menor peso total, menor peso adherente pero mayor poder de tracción.
La locomotora Baldwin 3025 en esta toma con el tender de seis ejes (6-6).
EN CRUZ DEL EJE (CÓRDOBA). La locomotora 3025 en el predio habilitado como museo en estado impecable acoplada a un par de "embarazados" en el año 1994. Después los vándalos de siempre provocarían un incendio afectando a los vehículos. La 3025 aún continúa allí con piezas faltantes y un estado generalizado de abandono.
La 3025 toda una belleza.

El gran aporte técnico incorporado a estas unidades tractivas es ponderable. Son puestas al servicio de trenes de pasajeros de los Ferrocarriles del Estado (Belgrano, Belgrano Cargas) no obstante sus condiciones de locomotoras mixtas. 
Su velocidad máxima era de 90 Km/p/h en la trocha de un metro. Al tratarse de velocidades horarias comerciales en nada envidiarían a las modernas locomotoras diésel eléctricas actuales. 
Pero vamos a la historia de la 3025. La casa constructora la regala al Dr. Hipólito Yrigoyen, ilustre ciudadano, que en su primera y segunda presidencia le da un impulso extraordinario a los FF.CC. del Estado, aumentando considerablemente su parque tractivo y remolcado, prolongándose las vías en todas direcciones, cobrando gran impulso las construcciones patagónicas.    
A la locomotora 3025 se la conoce como la locomotora de Yrigoyen, "La Presidencial". La autoridades ferroviarias de la época solamente le permitían traccionar el tren presidencial. Después, políticas y planes ferroviarios la ponen al servicio de trenes de pasajeros, luego de cargas y por último al servicio de maniobras.   
La Baldwin 3025 en todo su esplendor en algún lugar del ex Belgrano.
La otrora arrogante y magnífica, con su cuerpo cilíndrico y frente de caldera cubierto de chapas niqueladas, hendía el aire con la estridencia de su silbato (tipo flauta), único en los FF.CC. del Estado y que la distinguía a la distancia de sus similares, dando paso al progreso parecía que terminaría sus días como chatarra.
La locomotora Baldwin 3025 en otra toma con el tender de seis ejes (6-6).
En está toma, la 3025 con el ténder de cuatro ejes (4-4), probablemente en Cruz del Eje (Córdoba).
Pero he aquí que lo que es historia perdura en el tiempo, plasmándose en la eternidad. Por disposición de Ferrocarriles Argentinos es rescatada y oportuno es destacar, la silenciosa y tesonera labor de la Jefatura de Zona Mecánica y Coordinación de Gerencia Zonal Tucumán, que mediante los conocimientos y habilidosas manos del mecánico Alberto Garay y su ayudante Tomás Gallardo, en el depósito de locomotoras diesel eléctricas Mate de Luna de nuestra ciudad (Tucumán), la acondicionan con tal prolijidad que queda, puede decirse, en condiciones de servicio y con tal autenticidad como ingresó al país. 
El día 24 de abril de 1983 a horas 14:35, inicia su marcha con sus entrañas fragorosas aquietadas, rechinando sus agobiados herrajes en la inminencia de la despedida. Es remolcada en un tren especial a su último destino, al pedestal que la gloria le tenía reservada para la posteridad.
Otra toma de la Baldwin 3025 4-6-2 con el ténder 6-6.
En los 1.268 kilómetros de su recorrido, por pueblos y ciudades donde pasa es admirada. El periodismo de San Francisco de Córdoba le rinde su homenaje, el pueblo, incluyendo niños escolares, la aplauden a su paso. Se exhibió en el andén nueve de la terminal Retiro Línea Mitre,sede del Museo Nacional Ferroviario. Ello dio lugar para que a aquellos líricos, nostálgicos y románticos que no pudieron permanecer indiferentes ante su mole, les hiciera renacer en sus espíritus las hermosas épocas pasadas.
Algunos datos técnicos
Clase: B12a 
Número: 3025
Fabricante: Baldwin L. Works, 55514
País: Estados Unidos de Norteamérica
Año: 1922
Trocha: 1.000 mm.
Rodado: Máquina 4-6-4 - Ténder 4-4 y 6-6
Largo total: 20.449 mm.
Peso: 122.410 kilos
Ruedas motrices: 1524 mm
Esfuerzo de Tracción: 13.300 kilos
Locomotora para el servicio de trenes presidenciales. Recién en sus últimos años de servicio fue destinada a otras tareas. Tenía silbato tipo "flauta" que la distinguía del resto.
Nota realizada por Agustín Marcelo Arias Inspector de Conducción (Jubilado) - Publicada en El Directivo Ferroviario órgano de difusión del personal de APDFA. La citada publicación dejó de editarse en los años 90 del siglo pasado. Colaboraron: Pérez Darnaud (Fotos) | Oscar Tapia (Fotos e información) | Fundación Museo Ferroviario (Información).

Las siguientes fotos de la locomotora 3025 fueron tomadas en Cruz del Eje por Diego Vicco. ¿Todavía quedará algo de ella? ¿Alguien sabe algo del estado de la locomotora? 
Gracias a todos por el material enviado oportunamente.

1 comentario:

  1. FOTO Nª 9 NO ES CRUZ DE EJES CORDOBA ES EN EL DEPOSITO COCHES MOTORES Y LOC D-E MATE DE LUNA- SAN MIGUEL DE TUCUMAN- CALIXTO ALBERTO GARAY

    ResponderEliminar