Cheyenne, Laramie, Union Pacific: en los años 40 una flota de monstruos de acero apareció en escena y el Oeste americano se convirtió en la tierra de las "Big Boy"
Union Pacific "Big Boy" 4-8-8-4
N°: 4000-4024
Diseñador y fabricante: American Locomotive Co.
Fecha de fabricación: 1941-1944, Schenectady, Nueva York.
Servicio: transporte de mercancías pesadas entre Cheyenne (Wyoming) y Ogden (Utah).
Colores distintivos: negro.
Mejor marca: 3 de abril de 1943; arrastre de 46.200 kg en una rampa de 11,4 milésimas por metro.
Retirada de servicio: fue sustituida por máquinas de tracción diésel entre 1961 y 1962.
4 cilindros: 60,3 cm de diámetro; 81,3 cm de recorrido
Ruedas acopladas: 1,82 m de diámetro
Diámetro de la caldera: 2,71 m
Superficie de la parrilla: 13,92 m2
Presión: 21,09 kg/cm2
Esfuerzo de tracción: 61,4 tm.
Capacidad de carbón: 25 tm (incrementadas hasta 28,5 tm)
Capacidad de agua: 90.840 litros (94.630 lts. en el ténder de las máquinas 4019 a 4024)
Distancia entre toperas: 40,48 m
Peso en orden de marcha: Máquina: 340-344,8 t. Ténder: 191-195 t.
Dónde verlas
Se han conservado ocho "Big Boy":
- 4004: Holiday Park, Cheyenne, Wyoming
- 4005: Forney Museum, Denver Colorado
- 4006: Natìonal Museum of Transport, St. Louis, Missouri
- 4012: Steamtown National Historic Site, Scranton, Pennsylvania
- 4014: Los Angeles County Fair Grounds, Pomona, Cafifornia
- 4017: National Railroad Museum, Green Bay, Wisconsin
- 4018: Texas State Fair Park, Arlington, Dallas, Texas
- 4023: Depósitos de Union Pacific, Council Bfuffs, Omaha, Nebraska
La llegada de la "Big Boy"
La primera "Big Boy", la 4000, llegó a la estación Union Pacific en Omaha la tarde del 5 de septiembre de 1941. Cuando llegó la hora de llenar el inmenso hogar, las esquinas delanteras quedaban tan alejadas que un hombre tuvo que meterse dentro para repartir el carbón que los demás iban cargando. Unos días después, la n° 4000 arrastró su primer tren -de 3.500 t.- hacia Este, coronando la Sherman Hill. La gente se apiñaba a lo largo del camino para contemplar espectáculo.
Curiosidades
Entre septiembre de 1941 y enero de 1942 se construyeron 20 "Big Boy" (las máquinas 4000 a 4019). Sin embargo, debido a las crecientes necesidades derivadas de la guerra, se fabricaron otras cinco en 1944 (de la 4020 a la 40241. Había pocas diferencias entre ambas partidas, exceptuando las relativas al uso de materiales pesados, propios de tiempos de guerra, en las bielas y en la caldera. Las "Big Boy" tenían un promedio de vida de 20 años y, por término medio, recorrieron un total de 1.609.340 km.
Foto: La caja de humos de la "Big Boy" era tan grande que un hombre podía ponerse de pie en su interior. El reglamento de Union Pacific obligaba a abrir la puerta e inspeccionar el interior cuando la máquina llegaba a su depósito al finalizar cada viaje. A pesar de su peso y tamaño, un solo hombre podía abrir el frente de la caja de humos en 30 minutos.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado - Madrid - España
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