La locomotora de vapor europea para trenes de pasajeros más poderosa se debe al diseñador francés André Chapelon. Para hacer esta verdadera obra maestra que sorprendió al mundo ferroviario, utilizó la potencia de una máquina de patente norteamericana y una estructura de fabricación europea.
SNCF N° 242.A1 4-8-4
Diseñador: André Chapelon
Reconstrucción: talleres de St. Chamond, cerca de St. Etlenne.
Servicio: trenes pesados de pasajeros en la región occidental de SNCF y probada en otras líneas.
Colores distintivos: verde oscuro con líneas rojas.
Mejor marca: 28 de diciembre de 1949; de 0 a 98,16 km/h en tres km sobre una rampa de 5 milésimas por metro arrastrando 854 t.
Retirada del servicio: Último trayecto en 1952, desguazada en 1961.
Como la n° 242.A1 tenía una gran caldera, Chapelon instaló un triple escape y chimenea Kylchap para facilitar al máximo la fuerza del vapor. El término "Kylchap" es una combinación de los nombres de sus inventores: el ingeniero finlandés Kylala y el francés Chapelon.
La n° 242.A1 fue una remodelación de una máquina de tres cilindros de 1932, la 4-8-2 n° 242.101. Aunque se proyectaron otras locomotoras -4-8-4 para trenes pesados de pasajeros, 4-6-4 de alta velocidad, 2-6-4 de tráfico mixto y 2-10-0 de trenes pesados de mercancías- sólo se terminó la n° 242.A1. La locomotora fue desguazada en 1961.
Locomotoras de doble expansión
La n° 242.A1 era una máquina de doble expansión con tres cilindros. En la última parte del siglo XIX, muchos ingenieros trataron de encontrar formas de reducir el gasto de combustible en países donde, como Francia, el carbón era caro. En una locomotora de doble expansión, el vapor de escape pasa de uno o más cilindros de alta presión a otros mayores de baja presión, donde la expansión se completa. El sistema de doble expansión con tres cilindros empleado en la n° 242.A1 estaba basado en el diseñado en 1887 por Edouard Sauvage para una 2-6-0 de Chemins de Fer du Nord. Como la n° 2-4-2 A1 era un prototipo, cada juego de cilindros tenía su propio mecanismo de distribución, controlado por el maquinista.
Tres cilindros: Uno de alta presión de 602 x 720 mm de diámetro; dos de baja presión de 682 x 760 mm de diámetro.
Ruedas acopladas: 1.950 mm de diámetro.
Diámetro de la caldera: 1.953 mm.
Superficie de la parrilla: 4,99 m2
Presión de la caldera: 19 at.
Esfuerzo de tracción: 27,2 t.
Capacidad de carbón: 11,5 t.
Capacidad de agua: 28.390 l.
Longitud entre topes: (sólo la máquina) 17.767 mm.
Peso en orden de marcha: 148 t.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España
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