En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 55 (Diésel)

British Railways

En 1955, la Deltic, un prototipo del cual derivó la Serie 55, era la locomotora diésel más potente del mundo. Con 22 modelos, su extraordinario funcionamiento en la línea principal de la costa este era la base de un servicio mucho más rápido.

Las 22 locomotoras de la Serie 55 que compró British Railways estaban dotadas con unos motores mejorados que les daban más potencia y rapidez que al prototipo. Pero el programa para suavizar las restricciones de velocidad de la línea principal de la Costa Este no se completó hasta principio de los años 70.
Serie 55 Co-Co N°: D9000-D9021; Renumeración en 1972: 55001-55022 (22 Locomotoras) 
Diseñador: Stanley C. Lyon 
Fabricante: English Electric 
Fecha de fabricación: 1961- 1962, Vulcan Foundry, Newton -le-Willows, Lancs 
Fecha de puesta en servicio: 28 de febrero de 1961 
Servicio: Costa Este 
Colores distintivos: Verde; parte inferior de la caja: verde claro; cabina: gris claro; cubierta: gris; bogies: negro. En 1965: azul la caja y amarillo el morro.
Mejor marca: En 1978 la 55009 alcanzó 181 km/h. 
Rasgos característicos: Cuando se fabricó fue la más potente del mundo. 

Las locomotoras de la Serie 55 fueron las dueñas de la línea principal de la Costa Este desde la primavera de 1961 hasta 1971, cuando fueron sustituidas por las unidades HST125. En el invierno de 1980 los aficionados pagaron para que la IM° 55002 , "The Kings Own Yorkshire Light Infantry", antes de entrar en el Museo Nacional del Ferrocarril, se volviera a pintar con sus colores distintivos originales de la British Railways pero con los extremos amarillos. Aquí la vemos en York con un tren especial.












Los colores distintivos que se habían pensado para la Deltic eran el verde y el crema, pero Lady IMelson, la esposa del presidente de la English Electric, dijo que parecía una cocina y propuso una combinación de azul y amarillo pálido que fue utilizada para el prototipo.


 Las 22 locomotoras de la Serle 55 fueron construidas entre febrero de 1961 y marzo de 1962. Debieron sus nombres a los regimientos de la armada británica y a caballos de carreras. Los números del listado son los originales de British Railways.

D9000 Royal Scots Grey 
D9011 The Royal Northumberland 
D9001 St Paddy 
D9012 Crepello 
D9002 The King's Own Yorkshire Light 
D9013 The Black Watch
D9003 Meld 
D9014 The Duke of Wellington's Regiment
D9004 Queen's Own 
D9015 Tulyar
D9005 The Prince of Wales' Own Regiment of Yorkshire 
D9016 Gordon Highland
D9006 The Fife and Forfar Yeomanry 
D9017 The Durham Light Infantry
D9007 Pinza
D9018 Ballymoss
D9008 The Green Howards 
D9019 Royal Highland Fusilier
D9009 Alycidon
D9020 Nimbus
D9010 The King's Own Scottish Borderer 
D9021 Argyll and Sutherland Highlander

Durante la primera fase de modernización, a principios de los años 60, las unidades diésel múltiple reemplazaron a las locomotoras de vapor en los servicios locales, mientras que la Serie 55 tomó posesión de los servicios más importantes de la línea principal de la Costa Este.
El motor de la Deltic fue diseñado para trabajar en barcos que tenían normalmente un funcionamiento continuo. Al ser instalado en una locomotora en la que la demanda de potencia variaba constantemente sufrió mucho desgaste, especialmente en los pistones y cabezas de los cilindros. Un motor quedó completamente inservible cuando llevaba menos de un año en funcionamiento.  
Serie 55
Longitud total: 21,18 m.
Distancia entre los centros del bogie: 13,71 m.
Distancia entre los ejes del bogie: 4,11 m.
Velocidad máxima: 169 km/h. 
Diámetro de la rueda: 1,09m.
Motores diésel: dos Napier D18-25 tipo II serie V Deltic 18-cilindros 2 tiempos, 1.650 HP (1.230 kW) a 1.500 rpm. 
Transmisión: eléctrica. Dos generadores English Electric 829-1A alimentando seis motores de tracción EE 538A. 
Esfuerzo de tracción: 15.750 kg. a 51,4 km/h .
Capacidad gasoil: 3.406 I. (posteriormente 3.122 litros).
Peso en orden de marcha: 100 toneladas (el prototipo, 108 toneladas).
El Napier Deltic es un motor diésel británico de pistones opuestos sin válvulas, de dos tiempos utilizado en aplicaciones marinas y locomotoras. Diseñado y producido por Napier & Son. Los cilindros están divididos en tres bloques en una disposición triangular, los bloques que forman los lados con cigüeñales situados en cada vértice del triángulo.

El último viaje de las Deltics fue un especial King's Cross a Edimburgo, ida y vuelta, el dos de enero de 1982. La Tulyar N° 55015 llevaba el especial hacia el norte, aquí la vemos en New Castle pasando a la Alycidon, que está esperando y la Royal Scots Grey N° 55022 hizo el viaje de vuelta a King's Cross donde fue agasajada por una emocionada multitud de seguidores de las Deltic.
Malos tiempos
En 1969 la British Railways se hizo cargo del programa de mantenimiento de la Deltic.
Desgraciadamente las locomotoras se iban deteriorando y tenían graves problemas con los motores. La crisis llegó a un punto álgido en 1971, con más de la mitad de las locomotoras inutilizadas para el servicio. Los talleres de Doncaster de la British Railways consiguieron, con grandes esfuerzos, mejorar la situación, pero las Deltic no llegaron a recuperar nunca el vigor de sus primeros años.
Cuando en 1979 los Intercity diesel 125 empezaron a hacer el servicio completo de la Costa Este, las Deltic tuvieron que ser utilizadas para trabajos más sencillos y trenes nocturnos. Pero la primera locomotora fue dada de baja en 1980, y las demás se guardaron para su posterior desguace.
El 2 de enero de 1982 la última Deltic salía de King's Cross con las plataformas atestadas de aficionados dispuestos a manifestar su entusiasmo y respeto al último gigante de la Costa Este. 
A pesar de todos sus problemas, las Deltic nunca perdieron la lealtad de sus seguidores; una confianza que se manifiesta en el hecho de que casi un tercio de la flota se salvara del desguace, y, a juzgar por las multitudes que aún se reúnen para verlas, su popularidad no ha disminuido. 

Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España

Foto 1: La Serie 55 Deltic D9002 The King's Own Yorkshire Light en Kidderminster en el ferrocarril preservado Severn Valley Railway  (SVR) en la Gala de Diésel 2016. Foto Claudio Espinosa. (Acocks Green - Birmingham). 
Ídem Foto 1
Cabina de conducción de las Deltic. Foto Claudio Espinosa. (Acocks Green - Birmingham).
Ídem Foto 1
Ídem Foto 1

1 comentario:

  1. Tenían motores muy extraños. Contrariamente al comentario debajo de los dibujos, no tenían cabezas de cilindro dado su diseñlo de pistones opuestos.

    ResponderEliminar