En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras varias (III)

En Argentina

Henschel 2-8-2 - Fabricante Henschel & Sohn (Vapor)

Ancho de vía       
750 mm
Superficie calentamiento caldera
73,40 m2
Diámetro de los cilindros
800  mm
Peso en vacío de la locomotora
22,3 t
Carrera del émbolo
440  mm
Peso en servicio de la locomotora
25,6 t
Diámetro ruedas motrices
800  mm
Peso adherente de la locomotora
20,0 t
Diámetro ruedas portantes
500  mm
Esfuerzo de tracción (0.6)
3.600 kg
Base rígida
2000 mm
Cabida de agua en el ténder
9 m3
Base total
6000  mm
Cabida de óleo del ténder
2,5 m3
Presión efectiva del vapor
12 kg/cm2
Peso en vacío del ténder
9,5 t
Superficie de la parrilla
1,29 m2
Peso en servicio del ténder
20,5 t

Las Henschel tienen bastidor interno, las ruedas son visibles y a ellas están acopladas las bielas. Todas las ruedas tienen pestaña, por eso se adaptan mejor a recorridos no sinuosos.

Foto de fábrica. Fuente texto y foto Catálogo de Locomotoras para Industrias y Hacienda. Henschel & Sohn - 1925 Cassel, Alemania.
Una Henschel en el remoto apeadero de Nahuel Pan donde realizaban el primer aprovisionamiento de agua. Fuente: Foto El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España
Baldwin 2-8-2 (Vapor)

Clase: 75 B
Trocha: 750 mm.
Origen: EE.UU.
Diámetro de ruedas acopladas: 800 mm.
Diámetro de los cilindros: 300 mm.
Carrera del émbolo: 410 mm. 
Superficie de parrilla: 0,97 m2
Presión de la caldera: 12,0 kg/cm2
Fuerza de tracción: 4.700kg 
Caldera: Balpan
Válvulas: Walschaert 
Peso locomotora y ténder: 49.630kg
Tienen bastidor externo, las ruedas están semiocultas tras el chasis, las bielas están acopladas a manivelas de la extensión de los ejes; por ello se adaptan mejor a los recorridos sinuosos ya que sólo tienen pestaña las ruedas del primer y cuarto eje, lo que hace que las ruedas de los ejes segundo y tercero no frenen el andar de la locomotora en las curvas.  

Foto de Fábrica - Baldwin (EE.UU.)
El tren mixto remolcado por la Baldwin 2-8-2 Nº 5. Fuente: Foto El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España
En España

Mikado 2-8-2

Diámetro ruedas motrices: 1560 mm.
Potencia: 2000 CV
Velocidad máxima: 115 Km/h.
Peso en orden de marcha: 103 t.
Esfuerzo de tracción: 14.800 Kg.

En el Museo de Cataluña en Vilanoba i la Geltrú. Foto Juan Enrique Gilardi. 11 de mayo de 2011.
En el Museo del Ferrocarril en Delicias - Madrid. Foto Juan Enrique Gilardi. 24 de mayo de 2011.
En el Museo del Ferrocarril en Delicias - Madrid. Foto Juan Enrique Gilardi. 24 de mayo de 2011.

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