En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 31 (Diésel)

British Rail

La Serie 31 fue el resultado de la evolución de un primitivo diseño para la exportación, y en su vida de servicio ha arrastrado con igual éxito trenes de pasajeros y de mercancías. Estas locomotoras han pasado por dos importantes reconstrucciones, lo que las convierte en las diésel de más larga duración de BR.

Al salir de fábrica, la Serie se pintó de verde oscuro con dos anchas franjas blancas. Los paneles amarillos del morro se añadieron posteriormente. A esto siguió el color azul carril, con logotipos de flechas pequeños o grandes. Con la división de BR en sectores, se adoptaron colores específicos para cada uno de ellos.
Dos máquinas de la Serie 31, las Nº 31154 y 31203, arrastran vagones-cisterna cargados de petróleo de los muelles de Preston a Immingham. A comienzos de los 90, estas locomotoras eran las últimas pertenecientes al proyecto piloto original del Plan de Modernización de 1955 que seguían en activo. Realizaban tareas muy  diversas, desde el transporte de mercancías pesadas al tráfico local de pasajeros, pasando por los trenes  de ingenieros de ensayos y de controles.
BR Serie 31 A1A - A1A
Números: D5500-5699, D5800-5862 (263 locomotoras). Reclasificadas como 31001-31019 y 31101-31327; algunas se han vuelto a reclasificar como Series 314XX, 315XX y 319XX.
Diseñador: Brush Bagnall Traction.
Fabricante: Brush Electrical, Loughborough, 1957-62.
Servicio: trenes locales de pasajeros, mercancías y al servicio del departamento de ingeniería en las regiones Eastern, Western y London Midland.
Colores distintivos: Originalmente, verde oscuro con dos anchas franjas blancas; luego, azul carril con logotipo de dos flechas y morro amarillo. Actualmente llevan los colores de varios sectores de BR.
Características especiales: Eje central en los bogies portadores.
Retirada: Progresiva, a partir de 1975.

El diseño de la Serie 31
El diseño de la Serie 31 se basó en una locomotora Brush, exportada con éxito a Ceilán (actualmente Sri Lanka). La Serie M1, compuesta por 25 máquinas, entró en servicio en 1952 y la última de sus locomotoras se retiró en 1984; en su haber se contabilizan unos 50 millones de kilómetros de servicio. Como fue construida para un ancho de vía de 1.676 mm, cada locomotora estaba dotada de un bogie especial para trasladarse hasta los muelles de embarque de Birkenhead. Desde su retirada, la máquina Nº 560 de la Serie está aguardando una restauración externa y, entretanto, se exhibe en la central norte de los ferrocarriles de Colombo. 

Locomotora de la cual se basó el diseño de la Serie 31
Hacia finales de 1973, la Serie fue reclasificada como 31XXX para cumplir los requisitos del sistema de control TOPS, y fue subdividida en subseries:
Serie 3110: 20 máquinas sin remodelar.
Serie 31/1: Máquinas estándar.
Serie 31/4: Máquinas equipadas con calefacción eléctrica. Más tarde clausurada en algunas transferidas al Departamento de Ingeniería Civil y reclasificadas como 31/5. Unas cuantas fueron bautizadas:
31405 - Mappa Mundi
31530 - Sister Dora
31413 - Severn Valley Railway
31544 - Keigley & Worth Valley Railway
31423 - Jerome K. Jerome
31568 - The Enginemen's Fund
31439 - North Yorkshire Moors Railway


Las máquinas de la Serie 31 son las únicas locomotoras diésel con disposición de ruedas A1A-A1A de Gran Bretaña. Sólo los dos ejes exteriores de cada bogie son motores; el central es portador y ayuda a distribuir el peso de la máquina. Sin embargo, con un peso individual que oscila entre las 106 y las 112 t., son como mínimo seis toneladas más pesadas que las de la Serie 55 Deltic. El 16 de julio de 1989, las n° 31400 y 31450 esperan la salida en Liverpool, a la cabeza de un tren con destino a Londres.
Las máquinas de la Serie 31, introducidas en 1957, han sido objeto de gran atención en dos ocasiones. A partir de 1964 sus motores Mirrlees fueron reemplazados por los English Electric 12SVT y, aunque tenían menor potencia, el uso de otros componentes debidamente contrastados hizo que la Serie fuera muy segura desde el punto de vista mecánico. En 1980, las locomotoras supervivientes fueron virtualmente reconstruidas en los talleres de Doncaster, lo que prolongó su vida.
Longitud entre topes: 17,29 m.
Empate del bogie: 4,26 m.
Distancia entre centros de bogies: 8,78 m.
Velocidad máxima: 120 km/h. elevada a 130 o 140; las 315XX, 97 km/h.
Capacidad del depósito de combustible: 2.460 I reducida a 2.000 I; algunas, nuevos depósitos de 4.655 I.
Tipo de motor: Mirrlees JVS12T, 1.250 CV, sustituidos por English Electric 12SVT, 1.470 CV.
Equipo eléctrico: Generadores principales y auxiliares Brush y cuatro motores de tracción.
Esfuerzo de tracción: 17.775 a 19.260 kg.
Calefacción de tren: Alternador eléctrico Brush (Serie 31/4 L).
Otras: Caldera de calefacción a vapor  eliminada o clausurada.
Peso en orden de marcha: 106 -112 t.

Panel frontal
Las 20 máquinas originales de la Serie 31 contaban con indicadores de disco en la parte delantera, pero BR decidió que todas las nuevas locomotoras diésel y eléctricas llevaran paneles indicadores alfanuméricos. En esta Serle se colocaron en el techo, encima de la cabina. El siguiente lote, las D5531 - 5560, salió de fábrica aleatoriamente con discos o indicadores. Esto se atribuyó a un operario de la cadena: como la orden de instalación del panel frontal no especificaba si iba a contar con discos o con indicadores, la cadena de montaje se limitó a instalarlo a la buena de Dios.

En esta foto tomada el 17 de marzo de 1963, la Nº D5611 sale del túnel de Hadley Wood, en Hertfordshire, en la línea principal East Coast. En ese momento, se conocían estas máquinas como Brush Type 2. Hacia 1972 fueron reclasificadas como Serie 31. Pronto se las apodó toffe apples debido a la forma de manipulador de control.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado - Madrid - España

Locomotora Serie 31 en Kidderminster (SVR). Foto Claudio Espinosa (Acocks Green - Birmingham)
Foto Claudio Espinosa (Acocks Green - Birmingham)
Locomotora Serie 31 en el National Railway Museum (NRM) de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.

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