La Serie BB15000 fue la primera de una nueva generación de locomotoras eléctricas construidas por SNCF que, al incorporar muchas de las nuevas prestaciones, se convirtió en la precursora de las modernas locomotoras eléctricas que operan en Francia en la actualidad.
Serie SNCF BB 15000
N°s: BB 15001-BB 15065
Fabricante: Alsthom/MTE
Fabricación: 1971-1978, Belfort (Francia)
Servicio: Pasajeros y mercancías exprés.
Características especiales: las primeras locomotoras eléctricas de Francia que cuentan con control a tiristores.
Colores distintivos: gris plateado con el frente y los laterales con una banda roja y naranja; cubierta y bajos del bastidor, boggie y detalles de la cabina en gris oscuro.
Las locomotoras de la Serie BB 15000, excepto cuatro, todas fueron bautizadas, la mayoría con nombres de ciudades del este de Francia.
15001 Gretz-Armainvilliers
|
15034 Sète
|
15002 Longwy
|
15035 Nogent-sur-Marne
|
15003 Sarreguemines
|
15036
Le Perreux-sur-Marne
|
15004 Sedan
|
15037 La Ferté-sous-Jouarre
|
15005 Saint-Louis
|
15038
Ars-sur-Moselle
|
15006 Metz
|
15039 Rosny-sous-Bois
|
15008 Nancy
|
15040
Livry Gargan
|
15009 Reims
|
15041 Sainte Menehould
|
15010 Strasbourg
|
15042
Etival-Clairefontaine
|
15012 Chalons-sur-Marne
|
15043 Maizières-les-Metz
|
15013 Longuyon
|
15044
Suippes
|
15014 Thionville
|
15045 Raon L'Etape
|
15015 Biarritz
|
15046
|
15016 Charleville-Mézièrs
|
15047 Chelles
|
15017 Saint-Avold
|
15048
Haguenau
|
15018 Bondy
|
15049
|
15019 Montigny-les-Metz
|
15050
Vitry-le-François
|
15020 Pau
|
15051 Aulnoye-Aymeries
|
15021 Cháteau-Thierry
|
15052
Cambrai
|
15022 Pantin
|
15053 Trouville-sur-Mer
|
15023 Meaux
|
15054
|
15024 Lunéville
|
15055
|
15025 Toul
|
15056
Vannes
|
15026 Epernay
|
15058 Epinal
|
15027 Creutzwald
|
15059
Tourcoing
|
15028 Villiers-le-Bel
|
15060 Creil
|
15029 Aurillac
|
15061
Sarrebourg
|
15030 Forbach
|
15062 Montmédy
|
15031 Moyeuvre-Grande
|
15063
Verdun
|
15032 Chambly
|
15064 Saverne
|
15033 Gagny
|
15065
Vaires-sur-Marne
|
Longitud entre topes: 17,48 m.
Empate del boggie: 9,69 m
Distancia entre ejes: 2,8 m
Diámetro de las ruedas (nuevo): 1,25 m
Motores: dos TAB 674 (de MTE)
Esfuerzo sostenido de tracción: 13.500 Kg. a 106,5 km/h
Potencia en servicio continuo: 4.400 kw
Velocidad máxima: 160 km/h
Peso en orden de marcha: 90 t
La BB 15040 con un tren expreso de mercancías. |
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España
La BB 15008 Nancy en la Gare de L' Est. Foto Juan Enrique Gilardi. 19 de abril de 2014. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario