En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie BB15000 (Eléctrica)

Société Nationale Des Chemins de Fer Français (S.N.C.F.) - Francia

La Serie BB15000 fue la primera de una nueva generación de locomotoras eléctricas construidas por SNCF que, al incorporar muchas de las nuevas prestaciones, se convirtió en la precursora de las modernas locomotoras eléctricas que operan en Francia en la actualidad.

La forma de la Serie BB 15000 fue obra de Paul Arzens y cuenta con la típica nariz en flecha francesa. Fue construida en tres lotes que se distinguen por pequeñas diferencias en la carrocería. Un intento por parte de SNCF de repintar la Serie en gris horrorizó a los fans franceses del ferrocarril.
Los ingenieros de SNCF consideraron a las Unidades de la Serie BB 15000 un excelente banco de pruebas. El 26 de mayo de 1991, la BB 10003 espera la salida en Tournai (Bélgica), para dirigirse a Enghien con un tren de prueba. Esta locomotora fue convertida en bitensión y utilizada para probar equipos de los trenes del Túnel del Canal.
Serie SNCF BB 15000 
N°s: BB 15001-BB 15065 
Fabricante: Alsthom/MTE 
Fabricación: 1971-1978, Belfort (Francia)
Servicio: Pasajeros y mercancías exprés.
Características especiales: las primeras locomotoras eléctricas de Francia que cuentan con control a tiristores.
Colores distintivos: gris plateado con el frente y los laterales con una banda roja y naranja; cubierta y bajos del bastidor, boggie y detalles de la cabina en gris oscuro.

El éxito de la Serie BB 15000 conllevó el desarrollo de otras locomotoras similares. Una de estas fue la Serie BB 222000, bitensión, apta para c.a. y c.c. La versión de c.c., la BB 7200, ha sido muy exportada SNCF. Alsthom construyo 58 unidades, conocidas como serie 1600, Netherland Railways (NS). En la foto se ve a una de estas locomotoras atravesando la estación Delf con un tren de mercancías.  

Las locomotoras de la Serie BB 15000, excepto cuatro, todas fueron bautizadas, la mayoría con nombres de ciudades del este de Francia.


15001 Gretz-Armainvilliers
15034 Sète
15002 Longwy
15035 Nogent-sur-Marne
15003 Sarreguemines
15036 Le Perreux-sur-Marne
15004 Sedan
15037 La Ferté-sous-Jouarre
15005 Saint-Louis
15038 Ars-sur-Moselle
15006 Metz
15039 Rosny-sous-Bois
15008 Nancy
15040 Livry Gargan
15009 Reims
15041 Sainte Menehould
15010 Strasbourg
15042 Etival-Clairefontaine
15012 Chalons-sur-Marne
15043 Maizières-les-Metz
15013 Longuyon
15044 Suippes
15014 Thionville
15045 Raon L'Etape
15015 Biarritz
15046
15016 Charleville-Mézièrs
15047 Chelles
15017 Saint-Avold
15048 Haguenau
15018 Bondy
15049
15019 Montigny-les-Metz
15050 Vitry-le-François
15020 Pau
15051 Aulnoye-Aymeries
15021 Cháteau-Thierry
15052 Cambrai
15022 Pantin
15053 Trouville-sur-Mer
15023 Meaux
15054
15024 Lunéville
15055
15025 Toul
15056 Vannes
15026 Epernay
15058 Epinal
15027 Creutzwald 
15059 Tourcoing
15028 Villiers-le-Bel
15060 Creil
15029 Aurillac
15061 Sarrebourg
15030 Forbach
15062 Montmédy
15031 Moyeuvre-Grande
15063 Verdun
15032 Chambly
15064 Saverne
15033 Gagny
15065 Vaires-sur-Marne

La Serie BB 15000 es utilizada para arrastrar prestigiosos trenes de pasajeros entre París y Alemania o Austria. En la foto, la BB 15024 Lunéville se aproxima a Dormans con el servicio EuroCity n° 65. Conocido como el Mozart, este tren tardaba unas ocho horas en hacer el recorrido París Este - Viena.
Longitud entre topes: 17,48 m. 
Empate del boggie: 9,69 m 
Distancia entre ejes: 2,8 m 
Diámetro de las ruedas (nuevo): 1,25 m
Motores: dos TAB 674 (de MTE) 
Esfuerzo sostenido de tracción: 13.500 Kg. a 106,5 km/h 
Potencia en servicio continuo: 4.400 kw
Velocidad máxima: 160 km/h 
Peso en orden de marcha: 90 t

Todas las BB 15000 de SNCF están pintadas en los colores estándar gris pálido, rojo y naranja, de modo similar a los de las locomotoras Gran Confort de SNCF. A finales de los 80 la Compañía decidió cambiarlos, pero la reacción del personal ferroviario y de los amantes del ferrocarril fue tal que se vio obligada a detener los trabajos.
La BB 15040 con un tren expreso de mercancías.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España 

La BB 15008 Nancy en la Gare de L' Est. Foto Juan Enrique Gilardi. 19 de abril de 2014.

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