En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras tanque VI (Vapor)

    CLASE 020 2-8-4T FERROCARRILES PORTUGUESES (CFP) | 1925 | PORTUGAL 
La imagen de la Nº 0190 en Regua el 15 de septiembre de 1973, poco después de realizársele la última revisión general de su vida activa.  
CLASE 020 2-8-4T
Presión de la caldera: 13 Kg/cm2
Cilindros: 610 x 660 mm.
Ruedas motrices: 1.350 mm.
Área de la parrilla: 3,6 m2
Esfuerzo de tracción: 11.072 Kg.
Peso total: 103,7 toneladas.
Henschel fue el responsable de la mayoría de las locomotoras de la CFP, construyó dos clases de 2-8-4T que circulasen por el especial ancho de vía portugués de 1.665 mm. La clase 018, más ligera, se usaba para el transporte en el sur del país, las 24 unidades de la 020 circularían sobre todo alrededor de Lisboa y Oporto. Fueron locomotoras con la típica construcción alemana con bastidor de barras y dos cilindros de simple expansión. Su fiabilidad para ferrocarril suburbano era encomiable y muchas de ellas todavía se mantenían en servicio en últimos años de la década de 1960.

La locomotora Nº 0187 a la cabeza de un tren mixto que circulaba entre Barcelo y Moncao el 25 de mayo de 1972.
CLASE 22 2-4-2T FERROCARRILES ESTATALES HÚNGAROS (MÁV)  
1928 | HUNGRIA
La número 275.038 muestra una chimenea con unos labios que esconden el limitador de chispas. 
CLASE 22 2-4-2T
Presión de la caldera: 13 Kg/cm2
Cilindros: 355 x 460 mm.
Ruedas motrices: 1.220 mm.
Área de la parrilla: 1,25 m2
Superficie de calentamiento: 49,2 m2
Recalentador: 16,7 m2
Esfuerzo de tracción: 5.240 Kg.
Peso total: 34,4 toneladas.
En Hungría la competición con el transporte por carretera empezó a notarse a mediados de la década de 1920. Para aquellos talleres y tiendas de reparación cuyas mayores inversiones estaban depositadas en la tracción de vapor también tenían que soportar el reto de los automotores diésel. La MAV presentó esta pequeña locomotora con recalentador y ténder adosado con un motor de dos cilindros de expansión simple exteriores de los que en 1939 ya se habían construido 136, además de otros 35 que se vendieron a los ferrocarriles yugoslavos. En 1948 se rediseñaron 275 unidades.
     
SOUTHERN RAILWAY 0-8-0T (SR) | 1929 | GRAN BRETAÑA 
El espaciado desigual entre las ruedas motrices intenta que la biela sea lo bastante larga para activar el cilindro interior que da tracción al segundo eje.
SOUTHERN RAILWAY 0-8-0T (SR)
Presión de la caldera: 12,6 Kg/cm2
Cilindros: 406 x 711 mm.
Ruedas motrices: 1.421 mm.
Área de la parrilla: 1,72 m2
Superficie de calentamiento: 118,8 m2
Esfuerzo de tracción: 14.568 Kg.
Peso total: 72,7 toneladas.
Distancia entre ejes: 8.274 mm.
Se pretendía crear una locomotora para maniobras y pasar montecillos con una distancia entre ejes de sólo 8.274 mm. sobre una longitud total de 11.989 mm. Fue una locomotora de sólo 8 ruedas que construyó la Southern con un motor de tres cilindros simples, una pequeña chimenea y caja de fuego que reducía el consumo de combustible en las paradas clásicas de las locomotoras de maniobras. Esta clase, de las que se construyeron ocho en total, se fabricaron en los talleres de la Southern en Brighton. Un elemento muy útil para el maquinista fue el sistema invertidor de marcha.

CLASE
GT03 4-8-4T FERROCARRILES ESTATALES HOLANDESES (NS)
 1930 | HOLANDA 
La locomotora Nº 6321 Dordrecht allá por el año 1935. No era habitual que una máquina de cuatro ejes tuviera su tracción en el primero de ellos. 
CLASE GT03 4-8-4T
Presión de la caldera: 14 Kg/cm2
Cilindros: 420 x 660 mm.
Ruedas motrices: 1.550 mm.
Área de la parrilla: 3,2 m2
Superficie de calentamiento: 150 m2
Recalentador: 50 m2
Esfuerzo de tracción: 14.720 Kg.
Peso total: 127 toneladas.
Se construyó con la intención de transportar cargamentos de carbón desde el área carbonífera South Limburg al Oeste del país. Fue Henschel y la Berliner Maschinenbau la que entre 1930-1931 construyera 22 unidades que, al igual que las PO4 4-6-0, disponían de un motor con cuatro cilindros de expansión simple que daban tracción al primer eje, un bastidor de barras y cajas de fuego Belpaire. Con tal de poder transportar pasajeros se consiguió que su velocidad máxima fuese de 90 Km/h. Fue la locomotora más potente y pesada de Europa. En sus primeros meses de vida tenía una longitud de 17.385 mm., su capacidad de almacenar carbón era de 4,5 toneladas y la de agua de 13.905 litros. Hoy sólo se conserva una de ellas.

2-6-4T LONDON MIDLAND & SCOTTISH RAILWAY (LMS) |1934| GRAN BRETAÑA
La original 2-6-4T de la LSM se ve en esta fotografía como Nº 42128 de la British Railways cargando carbón en Edimburgo. La falta parcial de una cubierta deja ver las válvulas de alimentación.
2-6-4T (LMS)  
Presión de la caldera: 14 Kg/cm2
Cilindros: 497 x 660 mm.
Ruedas motrices: 1.751 mm.
Área de la parrilla: 2,5 m2
Superficie de calentamiento: 126,8 m2
Recalentador: 22,75 m2
Esfuerzo de tracción: 9.886 Kg.
Peso total: 96,8 toneladas.
Este fue el modelo estándar de la LMS para los ferrocarriles suburbanos que construyó en Derby. Su motor, de dos cilindros, fue construido a partir de 1935 con una superficie del recalentador un 15% mayor. En 1934 también se construiría una versión de tres cilindros. Sirvió en las mayores ciudades de la red de la compañía. Se le pedía un uso muy continuo, por lo que disponía de una lubricación mecánica de los pistones, válvulas de pistón y bielas de pistón. Se usaron soluciones de acero y molibdeno reforzadas con manganeso en los ejes y las bielas. En su ténder almacenaba 3,5 toneladas de carbón y 10.000 litros de agua. Su sistema de recogida de este líquido le permitía tener una extensa área de acción.

La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España      

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