En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie CC40100 (Eléctrica)

Societe Nationale des Chemins de Fer Français

Cuando se hizo su presentación, en 1964, las CC40100 supusieron una revolución, pues eran las primeras locomotoras del mundo que funcionaban a velocidad máxima con cuatro tensiones diferentes.

La Serie CC40100 fue la primera locomotora de SNCF que se fabricó con el característico testero frontal con inclinación invertida, algo que, durante más de 20 años, llegó a ser un distintivo en las locomotoras francesas. La idea de este diseño era reducir los reflejos y mejorar la visibilidad.
Serie CC40100 de la SNCF 
Nos.: CC40101-110 
Fabricantes: Alsthom/Jeumont 
Fecha de fabricación: 1964, 196970 en Belfort, Francia. Servicio: Trenes expresos de viajeros.
Características especiales: Las primeras locomotoras del mundo con cuatro tensiones de trabajo.
Colores distintivos: Caja de acero inoxidable con franjas rojas y panel del testero rojo con morro naranja.

En marzo de 1992, una máquina belga de la Serie 18, la N° 1804, pasa el París Bruselas de las 7.05h. La Serie 18 de los ferrocarriles belgas fue fabricada en 1973 por Alsthom y por la empresa belga constructora de locomotoras La Burgeoise et Nivelles. Estas locomotoras son casi idénticas a las de la Serie CC40100, aunque sus motores de tracción son algo más potentes.
Sistemas de Electrificación
Corriente alterna 25 Kv. 50Hz. 
Corriente alterna 15 Kv. 16,67 Hz. (no operativa)
Corriente continua 1.500 V (no operativa)
Corriente continua 3.000 V 
Longitud total: 22,03 m. 
Distancia entre los centros del bogie: 14,34 m. 
Distancia entre los ejes del bogie: 3,21 m.
Diámetro de la rueda: 1,08 m. Inuevo)
Motores de tracción 
2 Alsthom TDQ667A1 (CC40101-3) 
2 Alsthom TDQ662A1 (CC401041)   
2 Alsthom TDQ66281 (CC40105-10) 
Esfuerzo de tracción continuo: 118 Kw a 110 Km/h (CC40105-10)
Potencia continua: 3.670 Kw. (CC40101-3)4.489 Kw. (CC40104-101 
Velocidad máxima: 160 Km/h 
Peso en orden de marcha: 109 toneladas.

En mayo de 1991, dos locomotoras de la Serie, las Nos. 40103 y 40108, permanecen una junto a la otra en la Estación Norte de Paris. La N° 40103 tiene una potencia total de 3.670 Kw., mientras que la N° 40108, fabricada cinco años más tarde, tiene un tipo de motor de tracción más potente, con una potencia de 4.480 Kw.
La Serie CC40100 fue la primera locomotora SNCF que se fabricó con el característico testero frontal con inclinación invertida, algo que, durante más de 20 años llegó a ser un distintivo en las locomotoras francesas. La idea de este diseño era reducir los reflejos y mejorar la visibilidad.
A diferencia de la mayoría de las Series de la SNCF que están bautizadas con los nombres de las ciudades de los recorridos que realizan, la mayor parte de las CC40100 tienen nombres de ciudades del sur de Francia, bastante lejos de los trayectos donde operan. Tan sólo Compiègne se encuentra en sus trayectos regulares.
40101 Perpignan
40106 Compiègne
40102 Menton
40107 Bayona
40103 Brioude
40108 Hendaya
40104 San Juan de Luz
40109 Cannes
40105 Hyères
40110 Niza

Tests de velocidad 
Se consiguieron velocidades altas, como los 222 Km/h de la N° CC40101 entre Creil y St. Ouentin, en 1964; los 230 Km/h, de la N° CC40103 con 1500 V C.C., entre Lamothe y Morcenx y entre Orleans y Vierzon, en 1965; y los 230 Km/h de la N° CC40104 en el mismo tramo, en 1967. El trayecto más largo tuvo lugar cuando la N° CC40108 visitó Varsovia en 1973, en un fallido intento de vender a los ferrocarriles polacos (PKP) esta Serie.

En febrero de 1992, esta desafortunada componente de la Serie, la N° 40106, espera en la estación Midi Bruselas. Esta locomotora se vio involucrada en un accidente, apenas 40 días después de su entrada en servicio, al chocar con un camión-cisterna en un paso a nivel. La locomotora tuvo que ser desguazada para poder recuperarla, quedando prácticamente destrozada, pero, finalmente, pudo ser reconstruida en Alsthom.
Restricción de trayecto
Por desgracia, la Serie CC40100 nunca funcionó a su máxima potencia, y su capacidad para operar con 1500 V de corriente continua y 15 Kw de corriente alterna se utilizó muy poco. A los ingenieros holandeses no les gustaba ni la carga por eje ni los bogies cortos de la Serie, por lo que fue prohibida en Holanda, operando solamente con los trenes París - Amsterdam hasta Bruselas. A pesar de poder hacer todo el trayecto París Colonia, la tracción belga se hacía cargo del servicio en Liège. Debido a que el equipo multitensión se utilizaba muy poco, las locomotoras tenían pantógrafos que se adaptaban tan sólo a la corriente alterna de 25 Kv., mientras que el equipo eléctrico para operar con corriente alterna de 15 Kv fue eliminado por completo. La Serie fue retirada del servicio en 1996.

La N° CC40107 espera en Bruselas con un tren destino París. La Serie fue fabricada con el propósito de que realizara servicios internacionales. Para conseguirlo, había que captar corriente eléctrica de cuatro sistemas diferentes, lo cual se logró en una única locomotora.
Fuente: El Mundo de los Trenes  - 
Ediciones del Prado S.A. - 
Madrid - España 

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