En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 9F 2-10-0 (Vapor)

British Railways

Las máquinas de la Serie 9F fueron la culminación de 125 años de empleo del vapor en Gran Bretaña. En los talleres de Crewe y Swindon se construyeron 251 entre los años 1954 y 1960. Fueron las últimas fabricadas para circular por las vías férreas británicas

La n° 92220 Evening Star de la Serie 9F en la estación de York, a la cabeza del expreso Scarborough Spa. Fue la única locomotora de la Serie que se pintó de verde con rayas naranja y negras y en la que se dejó el sombrerete de la chimenea de cobre visto, en reconocimiento de su condición de última locomotora de vapor construida para British Railways.
Datos Clave
Serie 9F 2-10-0
Nº BR: 92000-92250
Diseñador: Robert A. Riddles
Fabricación: 1954-1960, talleres de Crewe y Swindon.
Servicio: de mercancías y pasajeros.
Colores distintivos: negro liso, excepto la n° 92220, verde de cromo con líneas naranja y negras.
Mejor marca: 1958, 145 km/h.
Retirada del servicio: fueron desplazadas por la tracción diésel en los años 1964-68.

Construida en los talleres de Swindon y entregada a British Railways en una solemne ceremonia, la n° 92220 Evening Star de la Serie 9F -la última locomotora de vapor construida por BR- fue la única de las 251 máquinas de la serie que se bautizó mientras estaba al servicio de esta Compañía ferroviaria.
Las especificaciones técnicas.
Información Complementaria
Entre 1954 y 1960 se construyeron 251 locomotoras de la Serie 9F en los talleres de Crewe y Swindon. Prestaron servicio hasta 1968; muchas fueron retiradas con sólo unos pocos años de vida. Sólo una fue bautizada, la n° 92220 Evening Star.
Proezas de arrastre
La Serie 9F se hizo famosa por las colosales cargas que arrastró durante su corta vida. Una de sus mayores proezas tuvo lugar 16 años después de que se retiraran del servicio de BR. El 11 de septiembre de 1982, la n° 92203 Black Prince del East Somerset Railway arrastró un tren cargado con 2.178 tm de balasto en una cantera privada, estableciendo todo un récord en el mundo del vapor británico.

Dos locomotoras para trenes de mercancías, diseñadas por Robert Riddles, en la estación de Keighley, de Keighley & Worth Valley Railway: la n° 92220 Evening Star de la Serie 9F, y la Austerity 2-8-0 n° 1931, construida por Vulcan Foundry en 1945 y que perteneció a los Ferrocarriles Estatales Suecos.
Datos Técnicos
Serie 9F 2-10-0
2 cilindros: 50,8 cm. diámetro, 71 cm. de carrera.
Ruedas de los ejes acoplados: 1,5 m. de diámetro.
Diámetro de caldera: 1,85 m.
Superficie de la parrilla: 3,7 m2
Presión de la caldera: 17,6 at.
Esfuerzo de tracción: 17.994 kg.
Capacidad de carbón: 7-9 toneladas.
Capacidad de agua: 19.660- 25.570 litros.
Longitud entre topes: 20,16 m.
Peso en orden de marcha: Loc. 86,7 toneladas. Ténder 52 toneladas.

    Una de las tareas de las 9F era arrastrar trenes de mineral entre Tyne Dock y Consett. El carbón

    también se transportaba por ferrocarril a las acerías. En la foto, la n° 92064 arrastra cuesta arriba
   desde Consett a Stanley uno de estos trenes.
En agosto de 1962, la nº 92220 Evening Star fue cedida especialmente al Bath Motive Power Depot para que arrastrara el último Pines Express, el expreso entre Manchester y Bournemouth. Las F9 han remolcado a menudo este tren después de superar su primera prueba, en marzo de 1960, en la línea Somerset & Dorset.
En el National Railway Museum de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.
En el National Railway Museum de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.
En el National Railway Museum de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España, salvo mención expresa.

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