Las máquinas de la Serie 9F fueron la culminación de 125 años de empleo del vapor en Gran Bretaña. En los talleres de Crewe y Swindon se construyeron 251 entre los años 1954 y 1960. Fueron las últimas fabricadas para circular por las vías férreas británicas
Datos Clave
Serie 9F
2-10-0
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Nº BR:
92000-92250
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Diseñador: Robert A. Riddles
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Fabricación:
1954-1960, talleres de Crewe y Swindon.
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Servicio: de mercancías y pasajeros.
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Colores distintivos: negro liso, excepto la n° 92220, verde de cromo
con líneas naranja y negras.
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Mejor marca: 1958, 145 km/h.
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Retirada del servicio: fueron desplazadas por la tracción diésel en
los años 1964-68.
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Las especificaciones técnicas. |
Entre 1954 y 1960 se construyeron 251 locomotoras de la Serie 9F en los talleres de Crewe y Swindon. Prestaron servicio hasta 1968; muchas fueron retiradas con sólo unos pocos años de vida. Sólo una fue bautizada, la n° 92220 Evening Star.
Proezas de arrastre
La Serie 9F se hizo famosa por las colosales cargas que arrastró durante su corta vida. Una de sus mayores proezas tuvo lugar 16 años después de que se retiraran del servicio de BR. El 11 de septiembre de 1982, la n° 92203 Black Prince del East Somerset Railway arrastró un tren cargado con 2.178 tm de balasto en una cantera privada, estableciendo todo un récord en el mundo del vapor británico.
Datos Técnicos
Serie 9F
2-10-0
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2 cilindros:
50,8 cm. diámetro, 71 cm. de carrera.
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Ruedas de los
ejes acoplados: 1,5 m. de diámetro.
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Diámetro de
caldera: 1,85 m.
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Superficie de la parrilla: 3,7 m2
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Presión de la caldera: 17,6 at.
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Esfuerzo de tracción: 17.994 kg.
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Capacidad de
carbón: 7-9 toneladas.
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Capacidad de
agua: 19.660- 25.570 litros.
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Longitud
entre topes: 20,16 m.
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Peso en orden
de marcha: Loc. 86,7 toneladas. Ténder 52 toneladas.
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En el National Railway Museum de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014. |
En el National Railway Museum de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014. |
En el National Railway Museum de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014. |
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