Estas grandes e imponentes Pacific fueron las primeras locomotoras estándar fabricadas para los ferrocarriles estatales alemanes. Junto con las máquinas más pequeñas de la Serie 03, prestaron excelentes servicios arrastrando trenes de pasajeros durante más de cuarenta años.
|
||
Deutsche Reichsbahn Serie 01 4-6-2 |
||
N°s: 01.001-10 y 01.012-232
(231 locomotoras)
|
Diseñador: Dr. Ing. Richard Wagner
|
|
Fabricación: 1925-1935 |
Servicio: servicios de pasajeros en la línea
principal. |
Retirada: 11 locomotoras después de la II
Guerra Mundial. La última en 1976.
|
Mejor marca: un tren de 650
toneladas a 110 km/h. y un tren de 550 toneladas a 120 km/h. ambos en
horizontal.
|
||
Colores distintivos: caldera,
cilindros, cabina y tender de color negro. Ruedas, placas, conductos
principales y cuerpos de válvulas, ceniceros, estructura del ténder y
bastidores de boggies, de color rojo.
|
Las Pacific de expansión simple y múltiple habían prestado servicio en Alemania desde 1907/17. Cuando los ferrocarriles alemanes se unificaron en 1920, existía una cierta incertidumbre sobre qué tipo adoptar como estándar. Las pruebas llevaron a la conclusión de que lo mejor era elegir la Serie 01 de dos cilindros de expansión simple Pacific, aunque la expansión múltiple hizo su reaparición en la década de los 30. |
No fue bautizada ninguna de las 01 de dos cilindros. Tras la II Guerra Mundial, 171 de estas máquinas pasaron a ser propiedad de la occidental DB, y 70 de la oriental DR. Más tarde, 50 de las 01 de DB y 35 de DR fueron reconstruidas con calderas más grandes. A las últimas se les adjudicaron los números 501 al 535.
Obra maestra de la expansión múltiple
A finales de los años 30, debido al interés de DRG por los modelos 4-6-2 y 4-8-0, el fabricante Henschel hizo propuestas para una 0120 con una presión de caldera de 19,6 at. Se propuso una 2-6-4 de tres cilindros de expansión múltiple, pero la llegada de la guerra impidió su realización. A principios de los 50, DR de Alemania oriental intentó reactivar el proyecto de cuatro cilindros de expansión múltiple, pero fue abandonado para dotar de nuevas calderas a la Serie 01.
Deutsche Reichsbahn Serie 01 4-6-2 |
|
2 cilindros: 600 mm. de
diámetro, 660 mm. de carrera de émbolo.
|
Diámetro máximo de la
caldera: 1.900 mm.
|
Esfuerzo de tracción: dos cilindros, 16.717 Kg. |
Peso en orden de marcha:
108,9 toneladas.
|
Superficie de la parrilla:
las primeras 10 locomotoras 4,36 m2; posteriormente 221 con 4,29 m2.
|
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España
No hay comentarios:
Publicar un comentario