En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 01 4-6-2 (Vapor)

Deutsche Reichsbahn (DRG)

Estas grandes e imponentes Pacific fueron las primeras locomotoras estándar fabricadas para los ferrocarriles estatales alemanes. Junto con las máquinas más pequeñas de la Serie 03, prestaron excelentes servicios arrastrando trenes de pasajeros durante más de cuarenta años.

Una Pacific 01 reconstruida, la N° 001 133-8, espera en la estación de Koblenz con un tren expreso. En Alemania Occidental, locomotoras de vapor muy utilizadas como las 01, estuvieron en servicio hasta que se completó la electrificación de las rutas principales. También se transfirieron algunas diésel a las líneas en las que operaba el vapor.


Deutsche Reichsbahn Serie 01 4-6-2
N°s: 01.001-10 y 01.012-232 (231 locomotoras)
Diseñador: Dr. Ing. Richard Wagner
Fabricación: 1925-1935 Servicio: servicios de pasajeros en la línea principal.
Retirada: 11 locomotoras después de la II Guerra Mundial. La última en 1976.
Mejor marca: un tren de 650 toneladas a 110 km/h. y un tren de 550 toneladas a 120 km/h. ambos en horizontal.
Colores distintivos: caldera, cilindros, cabina y tender de color negro. Ruedas, placas, conductos principales y cuerpos de válvulas, ceniceros, estructura del ténder y bastidores de boggies, de color rojo.

Después de la guerra, se equipó con una nueva caldera a 50 de las 171 locomotoras de la Serie 01 heredadas por DB. Las nuevas calderas de las locomotoras mejoradas estaban hechas a base de soldadura y tenían cuerpos más cortos, pero con cámaras de combustión que incrementaron la superficie de calentamiento del hogar en un 30%. El diámetro de la chimenea se aumentó también, proporcionando a las locomotoras una apariencia más chata que la de sus compañeras no modificadas.
Las Pacific de expansión simple y múltiple habían prestado servicio en Alemania desde 1907/17. Cuando los ferrocarriles alemanes se unificaron en 1920, existía una cierta incertidumbre sobre qué tipo adoptar como estándar. Las pruebas llevaron a la conclusión de que lo mejor era elegir la Serie 01 de dos cilindros de expansión simple Pacific, aunque la expansión múltiple hizo su reaparición en la década de los 30.

No fue bautizada ninguna de las 01 de dos cilindros. Tras la II Guerra Mundial, 171 de estas máquinas pasaron a ser propiedad de la occidental DB, y 70 de la oriental DR. Más tarde, 50 de las 01 de DB y 35 de DR fueron reconstruidas con calderas más grandes. A las últimas se les adjudicaron los números 501 al 535.
Obra maestra de la expansión múltiple
A finales de los años 30, debido al interés de DRG por los modelos 4-6-2 y 4-8-0, el fabricante Henschel hizo propuestas para una 0120 con una presión de caldera de 19,6 at. Se propuso una 2-6-4 de tres cilindros de expansión múltiple, pero la llegada de la guerra impidió su realización. A principios de los 50, DR de Alemania oriental intentó reactivar el proyecto de cuatro cilindros de expansión múltiple, pero fue abandonado para dotar de nuevas calderas a la Serie 01.

Una Pacific 01 de Alemania Occidental con su aspecto original, fotografiada en Bamberg. Tras la unificación de los ferrocarriles estatales, la alemana DRG heredó muchos tipos diferentes de locomotoras. Se eligió un conjunto de 10 modelos estándar de 20 t. de carga por eje, para rebajar los costes de producción y de mantenimiento, y se construyeron las máquinas de la Serie 01 para cubrir la necesidad existente de una poderosa Pacific estándar.
 
Deutsche Reichsbahn Serie 01 4-6-2
2 cilindros: 600 mm. de diámetro, 660 mm. de carrera de émbolo.
Diámetro máximo de la caldera: 1.900 mm.
Esfuerzo de tracción: dos cilindros, 16.717 Kg.
Peso en orden de marcha: 108,9 toneladas.
Superficie de la parrilla: las primeras 10 locomotoras 4,36 m2; posteriormente 221 con 4,29 m2.

Una inmaculada Pacific de la Serie 01 de Alemania Oriental, la n° 01 137, con sus típicas campanas deflectoras de humos, conserva el aspecto anterior a la guerra. Una vez finalizada la segunda de las conflagraciones mundiales, las máquinas de DB recibieron las campanas deflectoras Witte más pequeñas, las mismas que se empleaban en las Pacific A3 de la antigua LNER en el Reino Unido.
La N° 001 073-6 de la Serie 01 de DB sale del túnel de Prinzenkupf y se aproxima a Punderich, con un tren de la línea Koblenz -Trier en 1969. Tanto éxito tuvieron las 01 y las otras Pacific anteriores a la guerra, que la germano-occidental DB sólo construyó dos nuevas Pacific antes de que el vapor fuera desplazado de forma definitiva.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España

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