En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie YP 4-6-2 (Vapor)

Indian Railways 

Las últimas locomotoras expreso de tracción a vapor, para servicios de pasajeros, que se fabricaron en el mundo fueron las YP, y se hicieron para los ferrocarriles de la India. A estas locomotoras, muy bien diseñadas y con muchas innovaciones modernas, se las puede ver funcionar aún en las llanuras indias.

El 11 de enero de 1979, la YP N° 2634 en el depósito de Sonpur, en el North Eastern Railway cerca de Patna, Bihar, dispuesta para entrar en servicio. Los agentes ferroviarios indios están muy orgullosos de sus locomotoras y a menudo las adornan, con la caja de humos enmarcada de blanco y defensas.
DATOS CLAVE
SERIE  YP 4-6-2  Ferrocarriles Indios de vía métrica.
N°:2000-2870, 871 locomotoras.
Diseñador: Indian Central Standards Office.
Fabricación: 1950-70.
Fabricante:  Baldwin, Eddystone, Pennsylvania. / Krauss-Maffei, Munich. / North British Locomotive Co., Glasgow. / Tata Engineering & Locomotive Co, Jamshedpur, Bihar.
Servicios: Tráfico general mixto.
Colores distintivos: Franjas de acero inoxidable rodeando la caldera, junto a franjas de colores.

Dado que estaba previsto que la Serie circulara por líneas ligeras, la carga por eje se tuvo que mantener en 10 toneladas y media. A fin de ahorrar peso, las placas laterales y la cabina se hicieron de aluminio. Se instalaron deflectores de humo junto a la caja de humos, pero esto obedecía más a una cuestión de diseño que de necesidad.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Entre 1952 y 1970 se fabricaron 871 Pacific YP. Fueron numeradas del 2000 al 2870. Aunque muchas de ellas fueron adornadas individualmente en cada depósito, ninguna fue bautizada oficialmente.
El reino del ferrocarril
El subcontinente indio es extensísimo: 3.220 kilómetros de norte a sur y, antes de la separación de Pakistán y Bangladesh, un poco más de este a oeste. La India tiene el segundo sistema ferroviario más grande del mundo (el primero es el de la antigua URSS), cubierto por una red de 60.000 kilómetros de vía férrea. Aproximadamente la mitad es de vía ancha (1,67 metros), 26.000 kilómetros son de vía métrica, y el resto es de 0,76 m y de 0,61 en las líneas de Darjeeling y Gawlior.

La India es uno de los pocos lugares del mundo donde aún pueden verse máquinas de vapor en servicio regular. La tracción a vapor ha sobrevivido hasta bien entrados los 90, pero no lo hará mucho más. Con la gradual entrada de las diésel en la mayoría de las líneas, las YP pasarán pronto a ser historia junto a otras muchas famosas Pacific.  El 30 de marzo de 1990, la N° 2400 pasa cerca de Umkal, con el servicio local Hubli - Dharwad de las 17.25h.
DATOS TÉCNICOS
SERIE  YP 4-6-2  Ferrocarriles Indios de vía métrica.
2 cilindros: 38.7 centímetros de diámetro por 61 de carrera.
Ruedas acopladas: 1,37 metros.
Diámetro de la caldera: 1,57 metros.
Superficie de la parrilla: 2,60 m2.
Presión de la caldera: 14,28 atmósferas.
Esfuerzo de tracción: 8.368 kilos.
Longitud total: 19.08 metros.
Capacidad de carbón: 9,5 toneladas.

Aunque a veces se ha visto a la Serie YP en los servicios de mercancías, su principal labor la ha estado desarrollado, desde 1950, en los servicios expresos de viajeros de las líneas de vía métrica de los Ferrocarriles Indios. El 15 de enero de 1981, la N° 2734 pasa por una estación de maniobras, partiendo de Botad con el tren de las 15.20h a Surendranagar.
Las Pacific YP proceden de la ingeniería americana e inglesa, y están basadas en un primer diseño para una locomotora india de vía ancha. Fabricadas desde 1950, las YP contaban con la última tecnología de la tracción a vapor, que incluía hogares de acero con sifones térmicos, cámaras de combustión y grandes sobrecalentadores.

El 5 de enero de 1981, la YP N° 2587 cruza un puente de acero en su salida con el tren de viajeros Chittaurgarh - Ahmadabad. La mayoría de la infraestructura ferroviaria india fue construida por los ingleses y aún perdura hoy día.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España

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