Las últimas locomotoras expreso de tracción a vapor, para servicios de pasajeros, que se fabricaron en el mundo fueron las YP, y se hicieron para los ferrocarriles de la India. A estas locomotoras, muy bien diseñadas y con muchas innovaciones modernas, se las puede ver funcionar aún en las llanuras indias.
DATOS CLAVE
SERIE YP 4-6-2 Ferrocarriles Indios de vía métrica. |
|
N°:2000-2870, 871 locomotoras.
|
Diseñador: Indian Central Standards Office.
|
Fabricación: 1950-70. |
Fabricante: Baldwin, Eddystone,
Pennsylvania. / Krauss-Maffei, Munich. / North British Locomotive Co.,
Glasgow. / Tata Engineering & Locomotive Co, Jamshedpur, Bihar.
|
Servicios: Tráfico general mixto. |
Colores distintivos:
Franjas de acero inoxidable rodeando la caldera, junto a franjas de colores.
|
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Entre 1952 y 1970 se fabricaron 871 Pacific YP. Fueron numeradas del 2000 al 2870. Aunque muchas de ellas fueron adornadas individualmente en cada depósito, ninguna fue bautizada oficialmente.
El reino del ferrocarril
El subcontinente indio es extensísimo: 3.220 kilómetros de norte a sur y, antes de la separación de Pakistán y Bangladesh, un poco más de este a oeste. La India tiene el segundo sistema ferroviario más grande del mundo (el primero es el de la antigua URSS), cubierto por una red de 60.000 kilómetros de vía férrea. Aproximadamente la mitad es de vía ancha (1,67 metros), 26.000 kilómetros son de vía métrica, y el resto es de 0,76 m y de 0,61 en las líneas de Darjeeling y Gawlior.
SERIE YP 4-6-2 Ferrocarriles Indios de vía métrica. |
|
2 cilindros: 38.7 centímetros de
diámetro por 61 de carrera.
|
Ruedas acopladas: 1,37 metros.
|
Diámetro de la caldera: 1,57 metros. |
Superficie de la parrilla:
2,60 m2.
|
Presión de la caldera: 14,28 atmósferas. |
Esfuerzo de tracción: 8.368
kilos.
|
Longitud total: 19.08 metros. |
Capacidad de carbón: 9,5
toneladas.
|
Las Pacific YP proceden de la ingeniería americana e inglesa, y están basadas en un primer diseño para una locomotora india de vía ancha. Fabricadas desde 1950, las YP contaban con la última tecnología de la tracción a vapor, que incluía hogares de acero con sifones térmicos, cámaras de combustión y grandes sobrecalentadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario