División Electromotriz de General Motors
Cuando en 1939 se dieron a conocer las diésel de la Serie F, los responsables ferroviarios norteamericanos se quedaron sorprendidos de su potencia tractora. Estas máquinas recorrieron los ferrocarriles norteamericanos durante cincuenta años anunciando el inicio de la era diésel, que más tarde barrería la tracción vapor de los ferrocarriles de todo el mundo.
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La alineación de estas tres máquinas, ejemplos de las diésel que imperaban en los ferrocarriles norteamericanos en los años 50 y 60, constituye un impresionante espectáculo. La línea del morro era la misma en todas las cajas de las locomotoras de mercancías y pasajeros de la EMD desde 1941. Si bien las locomotoras se fabricaban todas iguales, había un departamento de diseño en la EMD que se encargaba de crear un llamativo distintivo para cada ferrocarril. |
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Las
diésel FT y F3 |
FT Bo-Bo de la EMD
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Fabricante: División Electromotriz General Motors |
Fecha de fabricación :
1941-1945
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Fecha de presentación: 1941
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Fecha de fabricación del
prototipo: 1939
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F3 Bo-Bo de la EMD
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Fecha de construcción:
1946-1949
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Ambas
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Tipos de servicio: Servicio
de mercancías y servicio de viajeros.
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Distintivo: Uno diferente
para cada ferrocarril.
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La FT fue concebida y fabricada en 10 meses. La llegada de las diésel a América fue la crónica de la muerte anunciada de la tracción a vapor en todo el mundo. En los Estados Unidos, hasta 1939, las diésel se habían utilizado solamente para servicios de maniobras o de trenes ligeros de viajeros. |
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Los diferentes tipos de las Series F guardan muchas y sutiles diferencias. A las secciones individuales se les llama unidades, pudiendo estar formada cada locomotora por un número de unidades acopladas. A las unidades con cabina se les llama A y a las otras se les llama B o unidades refuerzo de potencia. |
FT: Se vendieron 555 unidades de cabina y 541 unidades de refuerzo de potencia a 23 ferrocarriles norteamericanos. Tres ferrocarriles de los EE.UU. y uno de Méjico compraron unidades de segunda mano.
F2: Se fabricaron 104 unidades; 28 de ellas fueron a Méjico.
F3: SE fabricaron 1.111 unidades de cabina y 696 unidades de refuerzo de potencia; seis unidades fueron a Canadá.
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En 1939, la FT 103 conquistó los sistemas ferroviarios de los Estados Unidos. En 1989, unos operarios voluntarios de la EMD celebraron el 50 aniversario de esta pionera locomotora diésel, ahora en el Museo Nacional del Transporte de los Estados Unidos, restaurándola exteriormente para darle su apariencia original. Al no existir ya la unidad de refuerzo de potencia original, se adquirió una FT antigua de otro museo. |
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F3
de EMD |
Longitud: 15,20 metros.
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Empate del boggie: 9
metros.
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Distancia entre ejes: 2,65 metros. |
Motores diésel: Un 567 B de
16 cilindros, 2 tiempos y 1.500 HP.
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Transmisión: Generador
principal D12, 4 motores D17.
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Velocidad máxima: 160 Km/h.
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Capacidad de combustible: 6.810
litros.
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Peso: 103.500 kilos.
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En el ferrocarril Gulf Mobile & Ohio, una variante de las diésel tipo F arrastra un tren de mercancías. Con frecuencia, en los ferrocarriles de los Estados Unidos, se empalman varias unidades diésel a fin de conseguir la potencia necesaria para arrastrar un tren pesado. Las locomotoras de la Serie F fueron las primeras diésel del mundo que aventajaron con éxito a las locomotoras de vapor en la tarea de arrastrar trenes de carga. |
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En 1952, los rascacielos de Chicago se recortan tras el Super Chief de Santa Fe cuando éste recorre las vías al inicio de un nuevo viaje. Santa Fe encargó la mayor flota FT de todos los ferrocarriles de los EE.UU.: 320 unidades. Todas sus locomotoras se componían de cuatro unidades en formaciones A-B-B-A. |
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España
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