LA CLASE 5600 DE LA GREAT WESTERN RAILWAY/1924/GRAN BRETAÑA
Locomotora Clase 5600 0-6-2T de 1924 |
LA CLASE 5600
0-6-2T
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Cilindros de 18 pulgadas x 26 pulgadas (457 mm x 660 mm).
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Presión de caldera a 200 libras por pulgadas cuadradas (1.378
Kilopondios).
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Ruedas
acopladas de 55 1/2 pulgadas (1.410 mm).
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Fuerza de tracción de 25.800 libras (11.713 Kg).
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Peso 154.560
libras (70 toneladas).
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Zona de parrilla de 20,35 pies cuadrados (1,89 m2).
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Las locomotoras tanque 0-6-2 eran las preferidas por las compañías ferroviarias del
Sur de Gales, que operaba en las líneas con grandes recodos de las colinas.
Cuando la GWR absorbió estas líneas, introdujo una locomotora estándar con la
misma disposición de ruedas, pero construida según la práctica de la GWR. Con
la caldera cónica elevada en alto y el saliente en el extremo frontal, no
resultaban máquinas muy hermosas, y cuando se usaban en servicios de
pasajeros producían un movimiento perceptible de vaivén. Sin embargo, conseguían
un buen trabajo arrastrando carbón hacia los muelles de Cardiff, Newport y
Barry y, a excepción de la marcha incómoda, funcionaban bien también en los
servicios de pasajeros. Se construyeron 200 unidades de las que se conservan
siete.
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LA AUSTERITY DE 18 PULGADAS DEHUNSLET/1943/GRAN BRETAÑA
AUSTERITY 0-6-0ST
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Se produjeron centenares de locomotoras del tipo 0-6-0ST para los
trenes de maniobra industriales, pero el tipo más numeroso fue el Hunslet
Austerity, construido para el Departamento de Guerra y basado en la máquina
tanque 3F de la LMS. Hunslet fabricó primero (en 1937) un tanque de carga con
cilindros de 18 pulgadas x 26 pulgadas (457 mm x 660 mm) y ruedas de 48
pulgadas (1.219 mm) de diámetro. La versión para el Departamento de Guerra
necesitaba ruedas de 51 pulgadas (1.295 mm) y con vapor a 170 libras por
pulgadas cuadradas (1.172 Kilopondios), que proporcionaba una fuerza de
tracción de 23.900 libras (10.841 kg) sobre un peso total de 108.045 libras
(49 toneladas). La caldera tenía una zona de calentamiento de 960 pies
cuadrados (89 m2) y una de parrilla de 26,8 pies cuadrados (1,56 m2). El
tanque de carga contenía 1.200 galones (54,6 hl). Estas locomotoras podían
operar en curvas de un radio de 60 yardas (55 m). Tenían cilindros interiores
con engranaje de válvula de Stephenson y, aunque sólo fueron fabricadas para
servicios cortos, muchas se mantuvieron en servicio hasta después de 1960. El
primer lote incluía 377 máquinas construidas por las siguientes firmas:
Hunslet Engines Company (120), Robert Stephenson & Co Ltd. (90), W.G. Bagnall Ltd. (52), Hudswell Clark Ltd.
(50), Vulcan Foundry Ltd. (50) y Andrew
Barclay Ltd. (15). Se deben añadir otras 14 unidades para el Departamento de
Guerra, construidas en 1952, y 93 para firmas industriales (la mayoría para
la National Coal Board) entre 1945 y 1964, con lo que ascendían a un total de
484. Tenían frenos de vapor en todas las ruedas y algunas tenían los frenos
de aire de Westinghouse. Podían arrastrar un tren de 1.100 toneladas (1.118
toneladas) en llano, 550 toneladas (559 toneladas) en una inclinación de
hasta 1 a 100 (un 1%) y 300 toneladas (305 toneladas) en 1 a 50 (un 2 %). En
1944, 100 unidades se trasladaron a Europa y después de 1947, 75 fueron
transferidas a la LNER, donde se convirtieron en la clase J94. Se han
conservado unas 50 unidades.
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CLASE J13 (CLASE J52 DE LA LNER) DE LA GREAT NORTHERN RAILWAY/1897/GRAN BRETAÑA
Locomotora Clase J13 0-6-0STde la Great Northen de 1897. |
CLASE
J13 0-6-0ST
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Caldera sin
tapa, que producía vapor a 175 libras por pulgadas cuadradas (1.207
Kilopondios).
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Dos cilindros
de 18 pulgadas x 26 pulgadas (457 mm x 660 mm).
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Ruedas
direccionales de 56 pulgadas (1.422 mm).
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Fuerza tracción de 22.400 libras (10.161 Kg.).
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Peso: 115.762 libras (52,5 toneladas).
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Fecha de fabricación del prototipo: 1897
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En el momento de su formación, en 1923, la London & North Eastern
Railway acogió en su almacén más de 1.000 máquinas de tanque del tipo 0-6-0,
de las que la más numerosa era un tanque de carga, construido por Patrick
Stirling y H.A. Ivatt. Alrededor de
1909, había 85 unidades en servicio y después de 1923, a las 52 máquinas
similares, construidas entre 1892 y 1897 con una caldera sin tapa propia de
la clase J14, se les instaló la misma caldera que la de la clase J13; así
todas se convirtieron en la clase J52 de la LNER. En 1948,132 unidades
pasaron al almacén de la British Rail; la última fue retirada en el 1961.
Una, la número 1247 (BR número 68846) se ha conservado.
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CLASE 433 FERROCARRILES ESTATALES CHECOSLOVACOS
CHECOSLOVAQUIA 1948
Una locomotora modificada de la clase 423 con su estrecha chimenea Giesl con un eyector oblongo encabeza un típico tren con una variedad de coches por un área suburbana de Praga. |
CLASE 433 2-8-2T
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Presión de la
caldera: 15 Kg/cm2
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Cilindros:
480 x 570 mm.
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Ruedas
motrices: 1.150 mm.
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Área de la parrilla: 2,1 m2
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Superficie de calentamiento: 97,6 m2
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Recalentador: 33,8 m2
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Esfuerzo de tracción: 12.956 Kg.
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Peso total: 70,6 toneladas.
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La historia de estas 60 resistentes locomotoras se inicia a partir de
la clase 423 de la que procede mejorada con ciertos elementos como los cojinetes
que recibieron 20 de ellas o los eyectores Giesl de otras. Además del aumento
de la presión de la caldera de los originales 13 Kg/cm2, los demás añadidos
eran todos decorativos. La alta chimenea del original se sustituyó por otra
más corta y ancha, la combinación de cúpula con areneros se separó en dos
cúpulas y un arenero. La clase 423 se diseñó en 1921 como de un tipo
convencional para remplazar una serie de pequeñas locomotoras obsoletas en
servicios locales. Algunos de los primeros modelos no tenían recalentador a
efectos de la duda en las pruebas realizadas, pero con el tiempo ganó el
recalentador, y los motores saturados incorporaron uno. Las largas cúpulas de
las primeras unidades alojaron un regulador, el tope de la admisión y el saco
de arena. A las chimeneas se les montó un limitador de chispas. En total se
construyeron 231 locomotoras hasta 1946 en las que con el paso de los años se
fueron incorporando elementos de modernidad. Los cambios más notables fueron
el techo tipo triforio, el alargamiento de los depósitos sobre los cilindros
y la remodelación hacia atrás y hacia arriba del ténder carbonera. Los
arreglos de la cúpula no duraron mucho, se la pudo ver con todo un
revestimiento alargado y con dos cúpulas o tres. Lo más importante fue el
aumento de la presión de la caldera y mayor tamaño de los recalentadores. En
general fue una clase con mucho éxito que llegó a su máxima evolución con la
433. Hoy día se conservan muchas unidades tanto de la 423 como de la 433.
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CLASE DD.17 4-6-4T QUEENSLAND GOVERNMENT RAILWAYS (QGR)
AUSTRALIA 1948
CLASE DD .17 4-6-4T
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Presión de la
caldera: 12,6 Kg/cm2
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Cilindros:
431 x 609 mm.
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Ruedas
motrices: 1.294 mm.
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Área de la parrilla: 1,7 m2
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Superficie de calentamiento: 98,8 m2
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Recalentador: 13,9 m2
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Esfuerzo de tracción: 10.275 Kg.
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Peso total: 68,5 toneladas.
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Brisbane disponía de una red ferroviaria suburbana con un ancho de vía
de 1.067 mm. y esta clase de 12 unidades, la última construida en Australia,
reemplazó los motores más antiguos. Su aspecto es americano pero la
construyeron los talleres Ipswich de la propia QGR con ténderes de la
USATC-16 construidos por Baldwin y con motor. Entre los diferentes elementos
modernos estaban los cojinetes, un sistema de lubricación mecánica y una caja
de fuego autolimpiable. Después de que los motores diésel dejasen los
servicios locales fueron transferidos a trabajos demaniobras. La última
locomotora apartada del servicio fue la Nº 1969 en octubre de 1969. Hoy en
día sólo se conservan cuatro unidades.
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