En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Series 3.500 y 4.500 (Vapor)

Ferrocarril París-Orléans

En 1907, los prototipos de la Serie 4.500 fueron las primeras Pacific que circularon en Europa. Si bien después fueron ampliamente reformadas por André Chapelon, estas elegantes locomotoras arrastraron con su forma original el Sud Express, en aquel entonces, el tren más bello de Europa.

En julio de 1907, el ferrocarril París-Orleans introdujo las primeras locomotoras Pacific en Europa. Se trataba de las elegantes compound de cuatro cilindros de la Serie 4.500. En 1907, la N° 4.546 de la Serie 4.500, sin sistema de recalentamiento, ahora conservada en el Museo Ferroviario Mulhouse, vista en sus condiciones originales.
 
Locomotoras 4-6-2 de las Series 4.500 y 3.500 de París-Orléans
Fecha de fabricación: Serie 4.500:1907- 1910; Serie 3.500:1909-1914, por los talleres Alsacianos y por otros fabricantes franceses. ALCo fabricó algunas de la Serie 4.500.
Ingenieros: E. Solacroup / R. Conte y Sociedad Alsaciana de Construcciones Mecánicas.
Colores distintivos: Como al inicio de su fabricación, color gris de PO con metal pulido.
Tipos de servicios: Líneas principales de viajeros y servicios rápidos de mercancías en las líneas principales de PO de París a Toulouse y Burdeos, y otras.
Mejor marca: La Serie 4.500*, 109 km/h. en vía nivelada con un tren de 615 toneladas (1936). La Serie 3.500*, una velocidad media de 98,15 km/h. de Burdeos a Tours (347 Km.), realizando dos paradas y con un tren de 265 toneladas (1913). / * con recalentadores.
Retirada de servicio: Serie 4.500, entre 1947 y 1955; Serie 3.500, entre 1951 y 1967.

Dejando aparte sus calderas y sus hogares, el diseño general de las Pacific de PO seguía el de las Atlantic 4-6-0, Series 3.000 y 4.000. Se consideraban unas locomotoras elegantes, sobre todo cuando se les cambiaron sus chimeneas torneadas, parecidas a las de las locomotoras Robinson de British Great Central Railway, por las chimeneas originales, tipo tubería de cocina, utilizadas en la Serie 4.500.
Las Pacific Compound de PO fueron producto de los estudios de diseños conjuntos llevados a cabo por el departamento del ingeniero mecánico jefe, bajo las órdenes de Emile Solacroup, y los fabricantes de locomotoras de la Sociedad Alsaciana de Construcciones Mecánicas. Su anterior director de ingeniería, el inglés Alfred de Glehn, había desarrollado junto a Gastón de Bousquet la utilización de cuatro cilindros compound, divididos entre el primer y segundo eje acoplado. Se instalaron cuatro juegos de mecanismos de distribución Walschaerts, que permitían que el corte de alta y baja presión variara de manera independiente o al unísono para satisfacer las necesidades operativas. Este sistema de tracción se utilizó en las Pacific de las Series 4.500 y 3.500.
No se bautizó ninguna de las máquinas de las Series 3.500 y 4.500. La Serie 4.500 fue numerada del 4.501 al 4.600; 37 de las 70 máquinas sin recalentadores (Nº del 4.501 al 4.570) fueron transformadas como 4-8-0 para los diseños de Chapelon para el Midi de PO y para SNCF (Región Sureste).
La Serie 3.500 fue numerada del 3.501 al 3.589. Todas ellas fueron posteriormente reformadas para los diseños de Chapelon, 20 para el Ferrocarril del Norte, 23 para el Ferrocarril del Este y el resto para el PO.
Dónde verlas
Una máquina de la Serie 4.500, la Nº 4.546, se conserva en el Museo Ferroviario Nacional Francés, en Mulhouse, Alsacia.
Sucesoras simples
A partir de 1921, las compound de PO fueron complementadas con cincuenta Pacific de expansión simple y dos cilindros. Estas máquinas se fabricaron tras las pruebas realizadas por Albert Herdner, jefe de ingeniería mecánica del Ferrocarril del Midi, las cuales mostraron que las 4-6-0 de expansión simple de dos cilindros con recalentadores podían resultar ligeramente más económicas que las Pacific y Atlantic compound de cuatro cilindros sin recalentadores. Al igual que Midi, PO decidió también introducir una serie de locomotoras Pacific de expansión simple, animados por los excelentes resultados, con 70 máquinas expreso 4-6-0 de dos cilindros y recalentadores, y con dos exitosos prototipos de Mikados fabricados en 1914. Con la intervención de la Primera Guerra Mundial, los principales talleres franceses de locomotoras o bien estaban en territorio ocupado por los alemanes, o bien dedicados a la fabricación de armamento. Entre 1917 y 1919, a fin de completar el pedido, Alco, American Locomotive Company, fabricó 150 Mikados. Estas máquinas dieron resultados excelentes, por lo que Alco entregó en 1921 50 Pacific de dos cilindros con la misma caldera. Éstas también dieron buenos resultados, especialmente con las Pacific compound, en unas condiciones recesivas por la situación adversa que sobrevino tras la Primera Guerra Mundial. 

La última remesa, de los N° 4.571 a 4.600 (fabricada en 1910), fueron dotada de recalentadores. Entre 1926 y 1930, se llevaron a cabo más mejoras con la instalación de salida de humos Kylchap simple y calentadores del agua de alimentación. El ejemplar de la fotografía tiene, además, los tubos de vapor más grandes y válvulas de pistón de largo recorrido y avance para los cilindros de baja presión.
 
Locomotoras 4-6-2 de las Series 4.500 y 3.500 de París-Orléans
Dos cilindros exteriores de alta presión: 41,05 cm.(*) de diámetro x 67,56 de carrera.
Dos cilindros interiores de baja presión: 64,01 cm. de diámetro x 65,02 de carrera.
Superficie de la parrilla: 4,25 m2.
Diámetro de la caldera: 1,67 m.
Ruedas motrices: Serie 4.500: 1,85 m. / Serie 3.500: 1,95 m.
Presión de la caldera: 15,78 atmósferas.
Máximo esfuerzo de tracción: Compound: 13.381,2 Kg.; simple: 18.234,7 Kg.
Capacidad de carbón: 6 toneladas.
Capacidad de agua: 20.002,4 litros. (Ténder original de 6 ruedas)
Longitud entre topes: Serie 4.500: 20,88 m. / Serie 3.500: 21,18 m.
Peso en orden de marcha: Máquina: Serie 4.500: 90,7 toneladas / Serie 3.500: 91,5 toneladas. Ténder: 45 toneladas.
(*) Con recalentadores

La Serie 3.500 se introdujo dos años después de la entrada en servicio de la Serie 4.500. Mientras las 4.500 fueron fabricadas principalmente para el itinerario de Toulouse, de fuertes pendientes, las 3.500 estaban pensadas para circular por las pendientes más suaves de la línea de Burdeos, estando dotadas de ruedas acopladas más grandes. Posteriormente, a lo largo de sus vidas, todas las máquinas de la Serie fueron sustancialmente reconstruidas por Chapelon, pero en 1909 la N° 3.504 presenta su estado original.
La Serie 3.500 estaba entre las primeras locomotoras de PO dotadas con el sistema de escape Kylchap. Finalmente, en Francia y otros países, unas 4.000 locomotoras recibieron este sistema, viendo generalmente incrementada su potencia entre un 10 y un 15%, o incluso más. Entre ellas, se encontraba la locomotora Gresley A4, Mallard, y más de 200 de la línea principal de la Costa Este y, en 1989, la Pacific de la Serie 8 Duke of Gloucester, de BR.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada