En 1907, los prototipos de la Serie 4.500 fueron las primeras Pacific que circularon en Europa. Si bien después fueron ampliamente reformadas por André Chapelon, estas elegantes locomotoras arrastraron con su forma original el Sud Express, en aquel entonces, el tren más bello de Europa.
Locomotoras
4-6-2 de las Series 4.500 y 3.500 de París-Orléans |
|
Fecha de fabricación: Serie
4.500:1907- 1910; Serie 3.500:1909-1914, por los talleres Alsacianos y por
otros fabricantes franceses. ALCo fabricó algunas de la Serie 4.500.
|
|
Ingenieros: E. Solacroup / R. Conte y Sociedad Alsaciana de
Construcciones Mecánicas. |
Colores distintivos: Como
al inicio de su fabricación, color gris de PO con metal pulido.
|
Tipos de servicios: Líneas
principales de viajeros y servicios rápidos de mercancías en las líneas
principales de PO de París a Toulouse y Burdeos, y otras.
|
|
Mejor marca: La Serie 4.500*, 109
km/h. en vía nivelada con un tren de 615 toneladas (1936). La Serie 3.500*, una
velocidad media de 98,15 km/h. de Burdeos a Tours (347 Km.), realizando dos
paradas y con un tren de 265 toneladas (1913). / * con
recalentadores.
|
|
Retirada de servicio: Serie
4.500, entre 1947 y 1955; Serie 3.500, entre 1951 y 1967.
|
No se bautizó ninguna de las máquinas de las Series 3.500 y 4.500. La Serie 4.500 fue numerada del 4.501 al 4.600; 37 de las 70 máquinas sin recalentadores (Nº del 4.501 al 4.570) fueron transformadas como 4-8-0 para los diseños de Chapelon para el Midi de PO y para SNCF (Región Sureste).
La Serie 3.500 fue numerada del 3.501 al 3.589. Todas ellas fueron posteriormente reformadas para los diseños de Chapelon, 20 para el Ferrocarril del Norte, 23 para el Ferrocarril del Este y el resto para el PO.
Dónde verlas
Una máquina de la Serie 4.500, la Nº 4.546, se conserva en el Museo Ferroviario Nacional Francés, en Mulhouse, Alsacia.
Sucesoras simples
Sucesoras simples
A partir de 1921, las compound de PO fueron complementadas con cincuenta Pacific de expansión simple y dos cilindros. Estas máquinas se fabricaron tras las pruebas realizadas por Albert Herdner, jefe de ingeniería mecánica del Ferrocarril del Midi, las cuales mostraron que las 4-6-0 de expansión simple de dos cilindros con recalentadores podían resultar ligeramente más económicas que las Pacific y Atlantic compound de cuatro cilindros sin recalentadores. Al igual que Midi, PO decidió también introducir una serie de locomotoras Pacific de expansión simple, animados por los excelentes resultados, con 70 máquinas expreso 4-6-0 de dos cilindros y recalentadores, y con dos exitosos prototipos de Mikados fabricados en 1914. Con la intervención de la Primera Guerra Mundial, los principales talleres franceses de locomotoras o bien estaban en territorio ocupado por los alemanes, o bien dedicados a la fabricación de armamento. Entre 1917 y 1919, a fin de completar el pedido, Alco, American Locomotive Company, fabricó 150 Mikados. Estas máquinas dieron resultados excelentes, por lo que Alco entregó en 1921 50 Pacific de dos cilindros con la misma caldera. Éstas también dieron buenos resultados, especialmente con las Pacific compound, en unas condiciones recesivas por la situación adversa que sobrevino tras la Primera Guerra Mundial.
Locomotoras
4-6-2 de las Series 4.500 y 3.500 de París-Orléans |
|
Dos cilindros exteriores de
alta presión: 41,05 cm.(*) de
diámetro x 67,56 de carrera.
|
Dos cilindros interiores de
baja presión: 64,01 cm. de diámetro x 65,02 de carrera.
|
Superficie de la parrilla: 4,25 m2. |
Diámetro de la caldera:
1,67 m.
|
Ruedas motrices: Serie 4.500: 1,85 m. / Serie
3.500: 1,95 m. |
Presión de la caldera:
15,78 atmósferas.
|
Máximo esfuerzo de tracción:
Compound: 13.381,2 Kg.; simple: 18.234,7 Kg.
|
Capacidad de carbón: 6
toneladas.
|
Capacidad de agua: 20.002,4
litros. (Ténder original de 6 ruedas)
|
Longitud entre topes: Serie
4.500: 20,88 m. / Serie 3.500: 21,18 m.
|
Peso en orden de marcha: Máquina:
Serie 4.500: 90,7 toneladas / Serie 3.500: 91,5 toneladas. Ténder: 45
toneladas.
|
(*) Con
recalentadores
|
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España
No hay comentarios:
Publicar un comentario