General Motors Electro-Motive División
Las FL9 son las últimas diésel con cabina de línea aerodinámica, algo muy característico en los ferrocarriles americanos de los años 50.
DATOS CLAVE
EMD FL9 Bo-A1A
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Números: 2000-59.
60 locomotoras.
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Constructor:
Electro-Motive División.
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Fecha de
fabricación: 1956-60.
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Servicio:
Servicios de mercancías y de viajeros.
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Características
especiales: Capacidad para operar con doble tensión.
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Colores
distintivos: Múltiples diseños, según el ferrocarril.
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INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Los dos prototipos de la FL9 aparecieron en el transcurso de 1956. Al año siguiente, llegaron 28 Unidades más, los Nº 2002-29. Estas primeras 30 Unidades tenían freno eléctrico y pantógrafo retráctil. El segundo grupo, los números 2030-59, no tenía ni freno eléctrico ni pantógrafo, pero llevaba el nuevo modelo de motor diésel, el 567D1, que daba 1800 HP. La última locomotora de la Serie F que se construyó fue la FL9 Nº 2059.
IDENTIFICACIÓN DE LAS DIÉSEL
Las Unidades F de EMD se diferencian solamente en el número y posición de los orificios de ventilación, situación de los ventiladores de refrigeración y de los frenos eléctricos en el techo y la configuración de los paneles de rejillas a lo largo del costado de la locomotora, justo debajo del techo. Las diferencias varían de acuerdo a los diferentes modelos. Las primeras F3 tenían paneles de malla de gallinero, mientras que las últimas F3 tenían rejillas con láminas finamente espaciadas, que se siguieron utilizando en la F7 y en la F9, aunque no era una característica de la Serie F.
Los andenes de los New Haven presentaban problemas de espacio para las FL9. Para solucionar este problema se instaló una válvula neumática, operada por el maquinista, que levantaba el patín o lo bajaba para hacer contacto con el tercer carril. El patín de las FL9 podía tomar la corriente del carril bajo de la New York Central, o del carril alto de Long Island.
EMD FL9 Bo-A1A |
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Longitud: 17,6 m.
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Distancia entre los centros
de los boggies: 10,2 m.
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Diámetro de las ruedas: 1.016 mm. |
Transmisión: Motores de
tracción D57B, generador D22, alternador trifásico.
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Velocidad máxima: 144 km/h. |
Capacidad de combustible:
5.448 litros.
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Peso: 105,2 toneladas. |
Motores diésel: Un 567C de
16 cilindros y dos tiempos 1750 HP. Un 567D1 de 16 cilindros y dos tiempos de
1800 HP (2º grupo).
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Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España
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