En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

EMD FL9 (Diésel/Eléctrica)

General Motors Electro-Motive División

Las FL9 son las últimas diésel con cabina de línea aerodinámica, algo muy característico en los ferrocarriles americanos de los años 50. 

La F7 era un modelo mejorado a partir de la FT y la F3 y llegó a ser la más vendida de todas las Unidades F. Se vendieron un total de 2.366 cabinas y 1.483 Unidades auxiliares de refuerzo de la F7, más del doble de ventas que de la Serie F3. La F7 Nº 228C encabeza un grupo de seis Unidades de un tren de mercancías en el Paso Ratón, Nuevo México.
DATOS CLAVE
EMD FL9 Bo-A1A
Números: 2000-59. 60 locomotoras.
Constructor: Electro-Motive División.
Fecha de fabricación: 1956-60.
Servicio: Servicios de mercancías y de viajeros.
Características especiales: Capacidad para operar con doble tensión.
Colores distintivos: Múltiples diseños, según el ferrocarril.


Las locomotoras FL9 eran la versión alargada de la anterior serie FP9, donde "L" significa "alargada". La caja fue alargada 1,2 metros para acoger el equipo eléctrico y los motores de tracción. Al irse haciendo cada vez menos fiable el equipo eléctrico, las FL9 se utilizaban normalmente como diésel solamente.
Las locomotoras FL9 no solamente podían funcionar utilizando electricidad o gasóleo, sino que también tenían una disposición de ruedas Bo-A1A. Esto era debido a que había un puente en Park Avenue, que tenía restricciones de peso muy severas, lo cual hizo necesario un boggie posterior modificado, de tres ejes, para distribuir el peso de la locomotora.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Los dos prototipos de la FL9 aparecieron en el transcurso de 1956. Al año siguiente, llegaron 28 Unidades más, los Nº 2002-29. Estas primeras 30 Unidades tenían freno eléctrico y pantógrafo retráctil. El segundo grupo, los números 2030-59, no tenía ni freno eléctrico ni pantógrafo, pero llevaba el nuevo modelo de motor diésel, el 567D1, que daba 1800 HP. La última locomotora de la Serie F que se construyó fue la FL9 Nº 2059.

La FL9 Nº 2026 de New Haven circula bajo los cables del territorio electrificado de los Ferrocarriles New Haven, entre New Haven y Woodlawn, Nueva York. Unas leyes muy estrictas no permitían que el tráfico ferroviario emitiese contaminantes dentro de los límites del área de la ciudad de Nueva York, así que EMD propuso una locomotora diésel que funcionase como una eléctrica pura.
IDENTIFICACIÓN DE LAS DIÉSEL
Las Unidades F de EMD se diferencian solamente en el número y posición de los orificios de ventilación, situación de los ventiladores de refrigeración y de los frenos eléctricos en el techo y la configuración de los paneles de rejillas a lo largo del costado de la locomotora, justo debajo del techo. Las diferencias varían de acuerdo a los diferentes modelos. Las primeras F3 tenían paneles de malla de gallinero, mientras que las últimas F3 tenían rejillas con láminas finamente espaciadas, que se siguieron utilizando en la F7 y en la F9, aunque no era una característica de la Serie F.

PROBLEMAS DE ESPACIO
Los andenes de los New Haven presentaban problemas de espacio para las FL9. Para solucionar este problema se instaló una válvula neumática, operada por el maquinista, que levantaba el patín o lo bajaba para hacer contacto con el tercer carril. El patín de las FL9 podía tomar la corriente del carril bajo de la New York Central, o del carril alto de Long Island.

Una FL9 arrastra un tren Amtrak, en dirección a Albany, a su paso por Peekskill. Entre 1978 y 1980 se reconstruyeron seis FL9 Amtrak para la línea Nueva York - Albany. Fueron retiradas del servicio cuando, en 1993, se entregaron las nuevas diésel de General Electric.
DATOS TÉCNICOS
EMD FL9 Bo-A1A
Longitud: 17,6 m.
Distancia entre los centros de los boggies: 10,2 m.
Diámetro de las ruedas: 1.016 mm.
Transmisión: Motores de tracción D57B, generador D22, alternador trifásico.
Velocidad máxima: 144 km/h.
Capacidad de combustible: 5.448 litros.
Peso: 105,2 toneladas.
Motores diésel: Un 567C de 16 cilindros y dos tiempos 1750 HP. Un 567D1 de 16 cilindros y dos tiempos de 1800 HP (2º grupo).

La función principal de la FL9 es llevar y traer viajeros a Nueva York. Después de que, finalmente, los Ferrocarriles New Haven entrasen en bancarrota, en 1969, fueron absorbidos por los Ferrocarriles Penn Central. Los nuevos propietarios dieron a las FL9 nuevos colores distintivos, números y misiones. La Nº 5029 fue una de las cuatro locomotoras que fueron pintadas con los colores de la Penn Central.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España

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