Ferrocarriles Gubernamentales de Nueva Gales del Sur - Australia
Las locomotoras de la Serie C38, empleadas en los expresos de pasajeros, fueron las máquinas de diseño y construcción propios que más éxito alcanzaron en Australia. Incorporaban muchas características notables y eran rápidas y fiables. Se han conservado tres ejemplares.
DATOS CLAVE
SERIE C38 4-6-2 |
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NSWGR Serie C38 4-6-2 N°:
3.801-3.805 carenadas y 3.8063.803 no carenadas (30 locomotoras).
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Diseñador: Harold Young.
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Fabricación: 1943-1949, Clyde Engineering Co,
Sydney, y talleres de Eveleigh y Cardiff. |
Servicio: expresos pesados
de pasajeros desde Sydney.
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Colores distintivos: durante la guerra, gris; 1947-48, verde
medio con perfiles; desde los cincuenta, negro con perfiles rojos. |
Rendimiento: máx. en la
barra de tracción, 2.300 CV a 80 km/h.
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Velocidad máxima
registrada: 145 km/h.
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Retirada: 1961-1973.
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INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Entre 1943 y 1949, se construyeron 30 máquinas Pacific de la Serie C38. Las n° 3.801-3.805 estaban carenadas, no así las 3.806-3.830. No se bautizó a ningún miembro de la Serie.
DONDE VERLAS
Tres máquinas se libraron del desguace. La nº 3.801 se conserva en condiciones de uso para los entusiastas del vapor mientras que las nº 3.820 y 3.830 están destinadas a la exhibición al público.
- 3.801 Museo del Transporte de NSW, Thirlmere
- 3.820 Museo del Transporte de NSW
- 3.830 Museo de Artes y Ciencias Aplicadas
UN PUENTE PROBLEMÁTICO
Durante toda la Segunda Guerra Mundial, los servicios Newcastle - Sydney sufrieron tremendos retrasos debido a un defecto estructural del puente del río Hawkesbury. La limitación de velocidad aumentó cada vez más hasta que finalmente se impuso un límite de 8 km/h, haciendo innecesarios los frenos. Esta restricción hizo que los horarios se proporcionaran con un margen de 14 minutos. Se construyó un nuevo puente, paralelo al anterior que el 24 de junio de 1964 fue probado por dos grupos de tres máquinas C38 que lo atravesaron a la vez de lado a lado.
DATOS TÉCNICOS
SERIE C38 4-6-2 |
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2 cilindros: 54,6 cm de diámetro y
66 cm de carrera de émbolo.
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Ruedas acopladas: 1,75 m.
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Diámetro de la caldera: 1,97 m. |
Superficie de la parrilla:
4,36 metros cuadrados.
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Presión de la caldera: 16,3 atmósferas. |
Esfuerzo de tracción:
16.290 Kg.
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Capacidad de carbón: 14 toneladas.
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Capacidad de agua: 30.660
litros.
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Longitud entre topes: 23,29 m.
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Peso en orden de marcha:
Máquina: 11,7 toneladas. Ténder: 83,5
toneladas.
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UN FINAL VELOZ
La Serie C38 fue la más rápida de las locomotoras de vapor de Australia. Aunque la velocidad máxima estaba limitada en NSGWR a 113 km/h, algunos maquinistas conseguían llegar en ocasiones a 145 km/h superando a muchas locomotoras diesel de la época. Al final de su vida de servicio, muchas de las C38 fueron reconvertidas como locomotoras exprés de pasajeros, y más de una se retiró realizando una última carrera de 113 km/h.La C38 incorporaba muchas características notables, en particular los principios aplicados por la estadounidense Alco. La caldera producía suficiente vapor para mantener una potencia de cilindro muy elevada: al funcionar cuesta arriba o a mucha velocidad, se podía mantener plena presión de caldera sin demasiada alimentación.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España
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