En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie C38 4-6-2 (Vapor)

Ferrocarriles Gubernamentales de Nueva Gales del Sur - Australia

Las locomotoras de la Serie C38, empleadas en los expresos de pasajeros, fueron las máquinas de diseño y construcción propios que más éxito alcanzaron en Australia. Incorporaban muchas características notables y eran rápidas y fiables. Se han conservado tres ejemplares.

Las C38 se caracterizaban por su suavidad de conducción. Esto se debía al excelente equilibrio de los elementos giratorios, lo que disminuía el martilleo en las vías. El 24 de octubre de 7988, la n° 3.807 espera la señal de salida en el depósito de Seymour. Actualmente es el único miembro de la Serie conservado en orden de marcha.
DATOS CLAVE
SERIE C38 4-6-2
NSWGR Serie C38 4-6-2 N°: 3.801-3.805 carenadas y 3.8063.803 no carenadas (30 locomotoras).
Diseñador: Harold Young.
Fabricación: 1943-1949, Clyde Engineering Co, Sydney, y talleres de Eveleigh y Cardiff.
Servicio: expresos pesados de pasajeros desde Sydney.
Colores distintivos: durante la guerra, gris; 1947-48, verde medio con perfiles; desde los cincuenta, negro con perfiles rojos.
Rendimiento: máx. en la barra de tracción, 2.300 CV a 80 km/h.
Velocidad máxima registrada: 145 km/h.
Retirada: 1961-1973.

Algunos historiadores han afirmado que R. A. Riddles y E. S. Cox, que diseñaron la Standard Britannia 4-6-2 de BR, se inspiraron en el aspecto de la Serie C38. Esto puede deberse a las similitudes de estilo, pero parece más probable que cualquier influencia foránea en las Britannia se derivara de la visita de Cox a Estados Unidos en 1945.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Entre 1943 y 1949, se construyeron 30 máquinas Pacific de la Serie C38. Las n° 3.801-3.805 estaban carenadas, no así las 3.806-3.830. No se bautizó a ningún miembro de la Serie.

Las C38 impulsaron los últimos expresos de vapor de Australia. Los más famosos fueron los Newcastle Flyers, que cubrían el trayecto de 167 km desde esta ciudad a Sydney, realizándolo a veces en tan sólo 138 minutos. El 24 de octubre de 1988, la nº 3.801 reluce a su paso por el tramo de Mathiesons, al norte de Wandong, con un tren de excursionistas de Melbourne a Seymour.
DONDE VERLAS
Tres máquinas se libraron del desguace. La nº 3.801 se conserva en condiciones de uso para los entusiastas del vapor mientras que las nº 3.820 y 3.830 están destinadas a la exhibición al público.
- 3.801 Museo del Transporte de NSW, Thirlmere
- 3.820 Museo del Transporte de NSW
- 3.830 Museo de Artes y Ciencias Aplicadas

UN PUENTE PROBLEMÁTICO
Durante toda la Segunda Guerra Mundial, los servicios Newcastle - Sydney sufrieron tremendos retrasos debido a un defecto estructural del puente del río Hawkesbury. La limitación de velocidad aumentó cada vez más hasta que finalmente se impuso un límite de 8 km/h, haciendo innecesarios los frenos. Esta restricción hizo que los horarios se proporcionaran con un margen de 14 minutos. Se construyó un nuevo puente, paralelo al anterior que el 24 de junio de 1964 fue probado por dos grupos de tres máquinas C38 que lo atravesaron a la vez de lado a lado.

Los colores de las C38 cambiaron al menos dos veces. Las primeras cinco locomotoras se pintaron del gris propio de tiempos de guerra, pero, en 1947-48, recibieron un tono verde medio con líneas horizontales amarillas. La nº 3.805 fue la primera de las C38 carenadas que recibieron estos colores; aparece aquí en todo su esplendor tras ser reparada en mayo de 1946.
DATOS TÉCNICOS
SERIE C38 4-6-2
2 cilindros: 54,6 cm de diámetro y 66 cm de carrera de émbolo.
Ruedas acopladas: 1,75 m.
Diámetro de la caldera: 1,97 m.
Superficie de la parrilla: 4,36 metros cuadrados. 
Presión de la caldera: 16,3 atmósferas.
Esfuerzo de tracción: 16.290 Kg.
Capacidad de carbón: 14 toneladas.
Capacidad de agua: 30.660 litros.
Longitud entre topes: 23,29 m.
Peso en orden de marcha: Máquina: 11,7 toneladas.  Ténder: 83,5 toneladas.

En 1988, NSWGR celebró el bicentenario de Australia con una serie de excursiones especiales de vapor utilizando fuerza motriz de la época. El 22 de octubre de ese año, la nº 3.801, sobre la vía de 1.411 mm de ancho, cruza la estación de Wandong, mientras que en las líneas de 1.676 mm se vislumbra un tren con doble tracción, a cargo de las nº R761 y 639. A lo lejos se divisa la máquina nº K753.
UN FINAL VELOZ
La Serie C38 fue la más rápida de las locomotoras de vapor de Australia. Aunque la velocidad máxima estaba limitada en NSGWR a 113 km/h, algunos maquinistas conseguían llegar en ocasiones a 145 km/h superando a muchas locomotoras diesel de la época. Al final de su vida de servicio, muchas de las C38 fueron reconvertidas como locomotoras exprés de pasajeros, y más de una se retiró realizando una última carrera de 113 km/h.La C38 incorporaba muchas características notables, en particular los principios aplicados por la estadounidense Alco. La caldera producía suficiente vapor para mantener una potencia de cilindro muy elevada: al funcionar cuesta arriba o a mucha velocidad, se podía mantener plena presión de caldera sin demasiada alimentación.

Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario