Una mañana de verano de 1937, una nueva y aerodinámica locomotora hizo el trayecto London-Crewe en un recorrido de prueba y, tan sólo dos horas más tarde, batió el récord inglés de velocidad de locomotoras de vapor. Las "Duchesses" mantuvieron durante un año la posesión del récord.
Datos Clave
Princess
Coronation (Duchess) Serie 4-6-2
|
|
BR N°:
46220-46257 (38 total)
|
Diseñador:
William Stanier
|
Fecha de
fabricación: 1937-48
|
Servicio: West Coast
|
Colores:
máquinas de líneas aerodinámicas: azul claro con cuatro franjas plateadas;
posteriormente, de color púrpura, con cuatro franjas doradas. Si no tenían
línea aerodinámica eran de color púrpura, con un ribete dorado. Durante la
guerra fueron negras y, una vez acabada ésta, llevaron una franja negra,
azul, verde y púrpura sucesivamente.
|
|
Mejor marca: Junio de 1937: récord inglés de velocidad con una media
de 180 km/h. (N° 6220). Febrero de 1939: 3333 hp. (en los cilindros) y 2511
hp. (en los ejes) (N° 6234).
|
Rasgos característicos: Eran las locomotoras más pesadas que se habían
construido. De ellas, 24 eran aerodinámicas.
|
Retirada de
servicio: Fue desplazada por la tracción diésel en 1962-1964.
|
Información complementaria
Lista completa (1937 y 1948):
6220 Coronation
6221 Queen Elizabeth
6222 Queen Mary
6223 Princess Alice
6224 Princess Alexandra
6225 Duchess of Gloucester
6226 Duchess of Norfolk
6227 Duchess of Devonshire
6228 Duchess of Rutland
6229 Duchess of Hamilton
6230 Duchess of Buccleuch
6231 Duchess of Atholl
6232 Duchess of Montrose
6233 Duchess of Sutherland
6234 Duchess of Abercorn
6235 City of Birmingham
6236 City of Bradford
6237 City of Bristol
6238 City of Carlisle
6239 City of Chester
6240 City of Coventry
6241 City of Edinburgh
6242 City of Glasgow
6243 City of Lancaster
6244 King George VI
6245 City of London
6246 City of Manchester
6247 City of Liverpool
6248 City of Leeds
6249 City of Sheffield
6250 City of Uchfield
6251 City of Nottingham
6252 City of Leicester
6253 City of St.Albans
6254 City of Stoke-on-Trent
6255 City of Hereford
6256 Sir William A.Stanier,
6257 City of Salford
Datos técnicos
Princess
Coronation (Duchess) Serie 4-6-2
|
|
4 cilindros:
41,2 cm de diámetro, 70 cm de carrera.
|
Distancia
entre ejes: 2,05 m.
|
Diámetro de
la caldera: 1,96 m.
|
Superficie de parrilla: 4,64 m2
|
Presión de
caldera: 17 kg/cm2
|
Esfuerzo
tracción: 18.144 Kg.
|
Capacidad de carbón: 10 tm.
|
Capacidad de agua: 18.160 lts.
|
Distancia entre toperas: 22,5 m.
|
Peso en orden de marcha: Loc. (aerod.): 108.1 tm. Loc. (no aerod.):
105.25 tm. Ténder: 56.35 tm.
|
DÓNDE VERLAS
|
|
Tres de las locomotoras ''Duchess'' se han conservado y dos de ellas
se pueden ver aún en funcionamiento.
|
|
• Duchess of Hamilton: Se encuentra en el Museo Nacional de
Ferrocarriles, en York; de vez en cuando arrastra trenes de Leeds a Carlisle.
|
|
• Duchess of Sutherland: Está en Bressingham Gardens, en Norfolk, y a
veces realiza pequeños recorridos.
|
|
• City of Birmingham: Está expuesta en el Museo de la Ciencia y de la
Industria de Birmingham.
|
RÉCORDS
En junio de 1937, cuando la Coronation N° 6220 salía de Stafford, el maquinista, Tom Clarke, aceleró al máximo y así fue como rompió la mágica barrera de los 160 km./h, pero la LMS quería un récord y le pidió a Clarke que siguiera probando.
Cuando iba a 182 km./h., el maquinista cerró el regulador, entrando en la estación de Crewe a más de 80 km/h. Los viajeros rodaron por los suelos, y se batió un nuevo récord.
La 46229 "Duchess of Hamilton" versión aerodinámica en el National Railway Museum de York.
⇲
⇲
Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014. |
Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014. |
Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014. |
Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014. |
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España, salvo mención expresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario