En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 52 (Diésel-Hidráulicas)

British Railway

Con la llegada de la Serie 52 Western, BR pudo introducir en 1962 servicios más rápidos de pasajeros en las líneas principales del viejo Great Western Railway. Sin embargo, problemas de funcionamiento hicieron que sólo duraran la mitad del tiempo que las máquinas de vapor a las que reemplazaron.

El elegante perfil de las diésel-hidráulicas -tan diferente de las chatas diésel eléctricas muy familiares en otras regiones- surgió de los diseñadores de la British Transport Commission y no del equipo de Swindon. La mecánica de la Serie 52 Western se basa en un concepto desarrollado en Alemania que incluía motores Maybach y transmisión Voith.
                         y       
Serie 52 WESTERN - N° BR: D1000-D1073
Diseñador: British Railways, Western Región Fabricación: 1961-1964, talleres de Swindon y Crewe
Entrada en servicio: 1961
Servicio: Londres (Paddington) a Midlands, South Wales, Devon y Cornwall
Colores distintivos: en principio arena, castaño, verde Brunswick u ocre dorado. Más tarde todas en castaño y luego en azul ferroviario.
Mejor marca: 160 km/h. conseguida en 1975 entre Bromsgrove y Ashchurch.
Características especiales: La locomotora diésel-hidráulica más potente construida para el servicio en Gran Bretaña
Longitud entre topes: 20,4 m.
Anchura máxima: 2,7 m. Altura máxima sobre la cara del carril: 3,95 m.
Velocidad máxima: 144 km/h. Esfuerzo máximo de tracción: 31.500 kg.
Motores diésel: dos Maybach MD655 12 cilindros Vee, 1350 CV a 1500 rpm.
Capacidad de combustible: 3.213 lts.
Transmisiones: dos Voith L630rU (con tres convertidores de torsión), cajas de cambios intermedias montadas sobre los bogies y transmisiones finales montadas sobre los ejes motrices. Conexión mediante acoplamientos cardan.
Calefacción del tren: caldera Spanner Mk3 de gasóleo, con un suministro de vapor a 5 at. para alimentar los radiadores.
Retirada del servicio: 1973-77

A lo largo de sus años de servicio, las Western pudieron verse en un total de cinco colores. En la foto, la Western Courier D1062 de color castaño rojizo, en funcionamiento para la Severn Valley Railway, arrastra un tren BR Mk I del mismo color, que procede de las instalaciones de la estación de Bridnorth.
A British Rail le faltó tiempo para encomendar a las nuevas diésel- hidráulicas las tareas que antes corrían a cargo de las poderosas Kings and Castles de Great Western. Una de las siete locomotoras que recibió el distintivo verde aparece aquí, en Kings Sutton, arrastrando un tren con destino a Birmingham.

Entre 1961 y 1964 se construyeron 74 locomotoras diésel-hidráulicas de la Serie 52.

D1000 Western Enterprise
D1037 Western Empress
D1001 Western Pathfinder
D1038 Western Sovereign
D1002 Western Explorer
D1039 Western King
D1003 Western Pioneer
D1040 Western Queen
D1004 Western Crusader
D1041 Western Prince
D1005 Western Venturer
D1042 Western Princess
D1006 Western Stalwart
D1043 Western Duke
D1007 Western Talisman
D1044 Western Duchess
D1008 Western Harrier
D1045 Western Viscount
D1009 Western Invader
D1046 Western Marquis
D1010 Western Campaigner
D1047 Western Lord
D1011 Western Thunderer
D1048 Western Lady
D1012 Western Firebrand
D1049 Western Monarch
D1013 Western Ranger
D1050 Western Ruler
D1014 Western Leviathan
D1051 Western Ambassador
D1015 Western Champion
D1052Western Viceroy
D1016 Western Gladiator
D1053 Western Patriarch
D1017 Western Warrior
D1054 Western Governor
D1018 Western Buccaneer
D1055 Western Advocate
D1019 Western Challenger
D1056 Western Sultan
D1020 Western Hero
D1057 Western Chieftain
D1021 Western Cavalier
D1058 Western Nobleman
D1022 Western Sentinel
D1059 Western Empire
D1023 Western Fusilier
D1060 Western Dominion
D1024 Western Huntsman
D1061 Western Envoy
D1025 Western Guardsman
D1062 Western Courier
D1026 Western Centurión
D1063 Western Monitor
D1027 Western Lancer
D1064 Western Regent
D1028 Western Hussar
D1065 Western Consort
D1029 Western Legionnaire
D1066 Western Prefect
D1030 Western Musketeer
D1067 Western Druid
D1031 Western Rifleman
D1068 Western Reliance
D1032 Western Marksman
D1069 Western Vanguard
D1033 Western Trooper
D1070 Western Gauntlet
D1034 Western Dragoon
D1071 Western Renown
D1035 Western Yeoman
D1072 Western Glory
D1036 Western Emperor
D1073 Western Bulwark

En septiembre de 1991 BR reunió las Western en el depósito de Laira, Plymouth. Las D1015, D1023 y D1062 aparecen aquí brillantes y dispuestas para la carrera hacia Londres, aunque todas estaban ya retiradas del servicio de British Rail hacía más de 15 años. La D1035 Western Yeoman y la D1013 Western Ranger completaban el conjunto.
A mediados de los años 70, tras una década de duro trabajo en las líneas principales de Paddington, las Western reflejaban en su aspecto la dureza del esfuerzo realizado. En la foto de 1975, la D1067 Western Druid toma una curva en Teignmouth arrastrando un tren expreso con destino a Londres.
Aunque fueron construidas fundamentalmente para el transporte de pasajeros, las locomotoras de la Serie 52 Western se utilizaron también, en sus últimos días de servicio, para el transporte de mercancías. En la foto, tomada en 1972, la Western Guardsman circula bordeando el mar y arrastrando un tren de mercancías con destino a Plymouth.
La D1023 Western Fusilier en el National Railway Museum de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.
La D1010 Western Campaigner en Kidderminster (Severn Valley Railway). Foto Claudio Espinosa (Acocks Green). Año 2016. 
La D1058 Western Nobleman en una de las estaciones del Severn Valley Railway. Foto Claudio Espinosa (Acocks Green). Año 2016.
La D1058 Western Nobleman en una de las estaciones del Severn Valley Railway. Foto Claudio Espinosa (Acocks Green). Año 2016.
La D1062 Western Courier en el Severn Valley Railway. Foto Claudio Espinosa (Acocks Green). Año 2016.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España, salvo mención expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario