Las dos primeras Baltic del mundo se construyeron en Francia en 1911; tendrían que pasar tres décadas antes de que aparecieran otras Series. Estas avanzadas locomotoras constituyeron el último florecimiento de las máquinas-exprés francesas de cuatro cilindros y expansión múltiple.
Serie 4-6-4 232.U.1 de SNCF
Diseño: Marc de Caso
Fabricación: 1940-49, Talleres de Locomotoras de Alsacia / Corpet Louvre
Colores distintivos: verde intermedio de SNCF
Rendimiento: en julio de 1961, la n° 232.U.1 remolcó 14 coches (635 t) de St Quentin a París (153 km) a una velocidad media de 115 km/h.
Retirada del servicio: 1958-61
232.U.1 de SNCF |
|
2 cilindros exteriores de alta presión: 44,7
cm de diámetro y 70.1cm de carrera de émbolo. |
2 cilindros interiores de baja presión: 68,1
cm de diámetro y 70.1 cm de carrera de émbolo. |
Superficie de la parrilla: 5,2 m2 |
Diámetro de la caldera: 1,82 m. |
Ruedas motrices: 1,99 m. |
Presión de la caldera: 19,33 at. |
Máximo esfuerzo de tracción:18.590 kg. |
Capacidad de carbón: 9 toneladas |
Capacidad de agua: 29.900 litros |
Longitud entre topes: 25,6 m. |
Peso en orden de marcha: - Locomotora: 130,91 toneladas - Ténder: 81,3 toneladas |
Siete de las ocho Baltic de Nord que proyectó De Caso se construyeron en 1940-41; la tercera, concebida inicialmente de expansión fija, se completó como máquina de doble expansión en 1949.
232.R.001 - 232.R.003 (tres cilindros, expansión fija)
232.S.001 - 232.S.004 (cuatro cilindros, doble expansión)
232.U.1 (cuatro cilindros, doble expansión)
¡Mío, todo mío!
La Baltic 232.U.1 puede contemplarse en el Museo Francés del Ferrocarril de Mulhouse. Es un homenaje póstumo al gran ingeniero Marc de Caso. Se dice que una vez, viajando a remolque de una Baltic con unos amigos entre Lille y París, comentó: "Nadie podrá decir que no he hecho nada por el ferrocarril. La locomotora, el ténder, los coches y hasta el furgón de equipaje: todo es obra mía". |
Dónde verlas
De las dos Baltic originales de Nord construidas en 1911, la n° 3.1102 fue diseccionada para mostrarla en la Exposición de París de 1937. Actualmente está expuesta en el Museo del Ferrocarril de Mulhouse. La n° 232.U.1 también está allí, montada sobre rodillos para que puedan girar las ruedas acopladas. |
Probando el pastel
En 1923 se realizaron pruebas comparativas entre las Mikado y las Pacific de expansión simple, por una parte, y máquinas de expansión múltiple, por la otra; se apreció un ahorro medio de combustible del 12% en estas últimas. Sin embargo, De Caso decidió proyectar locomotoras 4-6-4, tanto de simple como de doble expansión. En 1949, los ensayos realizados mostraron asimismo un ahorro medio de combustible del 12% en las 232.S de doble expansión, respecto a las 232.R de expansión simple, corroborando así los resultados obtenidos 26 años antes. |
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España
No hay comentarios:
Publicar un comentario