Clase T18 4-6-4T Ferrocarriles Reales de Prusia (KPEV) - Alemania 1912
Una T18 con el número 078 235-9 permanece sobre el foso de inspección, en el taller de pintura de la Deutsche Bundesbahn, Alemania. |
Clase TI8 4-6-4T
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Presión de la
caldera: 12 Kg/cm2
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Cilindros:
560 x 630 mm.
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Ruedas
motrices: 1.650 mm.
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Área de la parrilla: 2,4 m2
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Superficie de calentamiento: 138,3 m2
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Recalentador: 49,2 m2
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Esfuerzo de tracción: 12.085 Kg.
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Peso total:
105 toneladas
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Vulkan de Stettin y Henschel de Kassel construyeron, después de 1927, 500 locomotoras de este tipo, que no es más que una versión con depósito de una P8 en 4-6-0 ideada para el tráfico mixto, pero sus dimensiones eran otras. Las características económicas y de fiabilidad eran muy parecidas. Transportaban pasajeros por las cercanías de Berlín y otras ciudades prusianas. Su construcción no cesaría hasta 1927 bajo la DRG. La 4-6-4 era notablemente inestable dado su depósito lateral, pero las T18 parecían no tener problemas. Turquía compró siete en 1925 clasificándolas como las 78. La última de la DR se desmanteló en 1972 y hoy se conservan dos.
Clase 0415 4-4-2T London & South Western Railway - Gran Bretaña 1882
Locomotora Clase 0415 4-4-2T de la London & South Western Railway de 1882. |
Algunas veces, una clase de locomotora caducada y obsoleta, en lugar de convertirse en chatarra, se salvaba porque se consideraba el mejor diseño, por no decir el único, para una función determinada. Dar otra oportunidad a máquinas viejas y pequeñas para operar en endebles líneas secundarias era una práctica bastante común. La supervivencia del tipo clásico americano 4-4-0 para servir, en 1950, en una línea secundaria de New Brunswick es un claro ejemplo. Los tres ejemplares de la máquina de tanque clase 0415, tipo 4-4-2, de 1882, no solamente sobrevivieron al pasar a formar parte de las existencias de Souther Railway, sino que además continuaron una o dos décadas más con la British Railways, y le deben su veranillo de San Martín a la línea secundaria de la Axminster-Lyme Regis, en el sur de Inglaterra, una línea de vía ligera, curvas difíciles y pendiente complicada en un extremo. La clase era mucho más grande en el siglo XIX y, en principio, se utilizó en servicios de cambios en la zona de Londres. Pesaba justo 123.200 libras (56 toneladas) y desarrollaba una fuerza de tracción de 14.920 libras (6.765 kg). Sus ruedas ensambladas de 57 pulgadas (1.449 mm.) le proporcionaban una buena velocidad, mientras que la presión de vapor a 160 libras por pulgadas cuadradas (1.102 Kilopondios), posibilitaba un mantenimiento económico. Por haber sobrevivido durante tanto tiempo, era probable presentar la clase para su conservación, tal y como ocurrió. La unidad conservada tuvo una accidentada carrera pues, en 1917, fue vendida por la LSWR a la East Kent Railway para ayudar en el tráfico de guerra; fue comprada de nuevo por la compañía sucesora de la LSWR, en 1946, para ayudar en el ramal de la Lyme Regis.
Clase Atlantic Tank 4-4-2T (13) Great Northern Railway - Gran Bretaña 1898
Locomotora 4-4-2T de la Great Northen (Clase C13 de la LNER) de 1898. |
Los trenes de cercanías de la GNR en las afueras de Londres
tenían un horario muy apretado y
llevaban mucha carga. Las máquinas se adaptaron de la disposición 0-4-2T propia
de la década de 1860 a la de
0-6-2T de 1907. Durante una década, dominaron las máquinas 4-4-2, que
posteriormente serían la clase C13. Tenían cilindros de 171/2
pulgadas x 26 pulgadas (445 mm x 660 mm), ruedas ensambladas de 68 pulgadas
(1.727 mm.) y una presión de caldera de 170 libras por pulgadas cuadradas
(1.171 Kilopondios), proporcionando una fuerza de tracción de 17.900 Ib. (8.126
kg.), tenían una zona de parrilla de 17,8 pies cuadrados (1,65 m2) y
un peso de 138.91 libras (63 toneladas). Pronto resultaron inadecuadas, debido
a la necesidad de trenes más pesados y rápidos y, finalmente, después de la
Primera Guerra Mundial, se sustituyeron por nuevas series de locomotoras tanque
tipo 0-6-2. Entonces operaron en líneas secundarias regionales y, en los años
cincuenta, se podían ver algunas en Lincolnshire.
Clase 1.3 4-4-2T London, Brighton & South Coast Railway - Gran Bretaña 1908
Locomotora Clase 1.3 4-4-2T de la LB & SCR de 1908. |
Consecuencia de los insatisfactorios resultados obtenidos
con la clase 4-4-2T de 1907, Marsh construyó una nueva serie con
sobrecalentador, y el resultado del producto supuso una mejora considerable.
Con dos cilindros de 21 pulgadas x 26 pulgadas (533 mm x 660 mm.), ruedas
direccionales de 79 pulgadas (2,006 mm.) y con vapor a 160 libras por pulgadas
cuadradas (1.102 Kilopondios), la fuerza de tracción era de 19.700 libras
(8.936 kg.), sobre un peso de adhesión de 85.002 libras (38,55 toneladas). La
caldera suministraba vapor sobrecalentado y tenía una zona de calentamiento de
1.281 pies cuadrados (119 m2) y un fogón con una zona de parrilla de
24 pies cuadrados (2,2 m2). El peso total era de 166.036 libras
(75,3 toneladas). Se construyeron un total de 27 unidades. Se emplearon para el
arrastre de la "Sunny South Express" por la London & Western
Railway hasta Rugby y demostró ser capaz de hacer el recorrido de 90 millas
(145 km) entre East Croydon y Rugby con el tanque lleno de agua (2.110 galones
o 95,9 hl), ante la sorpresa de la LNWR, que insistió en la adopción del
sobrecalentador para sus trenes de pasajeros clase 4-4-0. La locomotora tanque
1.3 se mantuvo en servicio hasta 1950, y una llegó a realizar una distancia de
1,4 millones de millas (2,25 millones de km.) - algo destacable para un
ferrocarril con una estación a no más de 90 millas (145 km) de distancia de
Londres.
Clase 0298 2-4-0WT London & South Western Railway - Gran Bretaña 1874
Locomotora Clase 0298 2-4-0WT de la London & South Western Railway de 1874. |
A pesar de su antigüedad, esta clase, con una sólida máquina
tanque, logró conservarse. La razón es que, cuando la clase dejó de tener mucha
utilidad para los servicios de cambio para los que estaba diseñada, se
necesitaron algunas locomotoras con características apropiadas para operar en
la línea de Wenford Bridge en Cornwall, una vía difícil que transportaba
cerámica china. Las que sobrevivieron fueron reconstruidas tres veces durante
su larga existencia en activo; tenían una fuerza de tracción de 11.050 libras
(5.015 kg.), gracias a unas ruedas direccionales de 55 pulgadas (1.400 mm.),
cilindros de 161/2 pulgadas x 20 pulgadas (420 mm. x
508 mm.) y presión de caldera de 160 libras por pulgadas cuadradas (1.102
Kilopondios). La base corta de las ruedas ensambladas, el bajo peso de 85.995
libras (39 toneladas) y el vagón delantero que facilitaba una recorrido
estable, hicieron ideales a estas locomotoras para su servicio final.
Fuente: La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España | Nueva Enciclopedia Ilustrada Ferrocarriles - Edicomunicación S.A. - Barcelona - España
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