En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 241P-4-8-2 (Vapor)

Societe Nationale des Chemis de Fer Francais (S.N.C.F.)

Las locomotoras de doble expansión (compounds) 241P, de cuatro cilindros, fueran unas de las locomotoras de vapor de viajeros más potentes construidas en Europa. En sus últimos años, aún arrastraban trenes de 900 toneladas a una velocidad media de 96 km/h.

El 14 de septiembre de 1966, la N° 241P.32 espera en la zona de maniobras de Chaumont su turno de servicio. Estas potentes máquinas fueron diseñadas para arrastrar trenes más pesados que los que se utilizaban en Inglaterra, que, aunque más ligeros, tenían servicios más frecuentes.
 
Serie 241 P 4-8-2 de SNCF
N° de la SNCF: 241P.1-35
Fabricante: Schneider & Co, 1948-52; Le Creusot.
Ingeniería: Departamento de desarrollo de locomotoras de vapor de SNCF y Schneider & Co.
Características especiales: Doble expansión, con presión baja externa y presión alta interna.
Colores distintivos: el verde oliva oscuro con línea roja.
Retirada de servicio: Entre 1965 y 1969.
Mejor marca: en la región oeste la 241 P.29 subió una rampa de 5.98 milésimas por metro a 100 km/h con un tren de 818 toneladas, desarrollando 4.200 HP.

Las 241P fueron el resultado de una serie de mejoras y modificaciones, entre las que se incluía un atizador mecánico, una ampliación del circuito del vapor y unos bastidores más resistentes. Estos cambios permitieron que las máquinas arrastraran cargas pesadas, de hasta 900 toneladas, en rotaciones rápidas.
Las 241 P eran locomotoras de doble expansión provistas de correderas de émbolo. Las válvulas interiores eran movidas por unos balancines tipo Von Borries desde el mecanismo exterior de distribución. Chapetón prefería las válvulas de vástago, más ligeras aunque complicadas, pero la mayoría de los talleres de locomotoras no las conocían.
 
Serie 241 P 4-8-2 de SNCF
Compound de 4 cilindros: 2 de presión alta 446 mm x 650mm de diámetro; 2 de presión baja 674 mm. x 700 mm de diámetro.
Ruedas acopladas: 2 m. de diámetro.
Superficie de la parrilla: 5,05 m2 Presión de la caldera: 19,72 atmósferas.
Esfuerzo de tracción: 20.266 Kg.
Capacidad de carbón: 12 toneladas.
Peso en orden de marcha: Máquina: 129, 3 toneladas; Ténder: 82,7 toneladas.
Peso en orden de marcha: Máquina: 129, 3 toneladas; Ténder: 82,7 toneladas
Distancia entre topes: 27, 1 m

En junio de 1967, en la región occidental de la SNCF, la Nº 241P.33 espera en Angers con un tren París-Nantes. La retirada del vapor en Francia estaba cuidadosamente planeada y, durante sus últimos años de servicio, las 241P tuvieron un buen mantenimiento a cargo del personal del depósito, y sus dotaciones las conducían con entusiasmo.

Entre 1952 y 1958 se construyeron 35 locomotoras 241P. Todas eran idénticas y ninguna de ellas fue bautizada.

La Nº 241P.17 en los depósitos de Le Mans, el 22 de septiembre de 1966. Los maquinistas franceses eran por lo general obreros especializados, estando técnicamente familiarizados con sus máquinas. La gran capacidad de las locomotoras 241P., 4000 HP, impedía que los fogoneros pudieran mantenerlas manualmente; por ello se las dotó de un dispositivo mecánico que maximizaba la producción de vapor.
En junio de 1967, la N° 241P.10, con el "Thermal Express", de París a Le Mont-Dore, rumbo sur, espera su partida en Vierzon, un balneario del centro de Francia. Estos trenes especiales que accedían a ese centro turístico eran muy populares. La 241P.10 acababa de ser reemplazada por una locomotora eléctrica de París-Austerlitz.
 La 241P.16 puede verse en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Franceses en Mulhouse, Alsacia. 

Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España

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