La Serie 05 ocupa el mismo lugar en la historia de la alta velocidad ferroviaria en Alemania que la Serie Gresley A4 en Inglaterra. Las locomotoras 05 rompieron la barrera de los 193 km/h y añadieron brillantez a aquellos felices días de los años 30 en que se competía por conseguir una mayor velocidad sobre rieles.
Serie 05 4-6-4 (Deutsche Reichsbahn) |
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Diseñador: Adolf Wolff |
Fecha de fabricación: 1935-37 |
Servicio: Antes de la guerra
efectuó servicios entre Berlín y Hamburgo. En la posguerra, entre Berlín y
Colonia y entre Hamburgo y Frankfurt-am-Main
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Colores distintivos: Marrón
de fondo con una franja negra horizontal, enmarcada en amarillo
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Mejor marca: El 11 de mayo
de 1936, la máquina
Nº 05 002 alcanzó los 200 km/h arrastrando 194 toneladas. |
Retirada de servicio: En
junio de 1958. La 05 002/3 fue desguazada en 1960.
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De la Serie 05 había sólo tres
locomotoras. Las dos primeras se fabricaron en 1936 y la tercera, en 1937.
Las tres pasaron a formar parte de DB después de la II Guerra Mundial.
Ninguna tuvo nombre propio. 05 001, 05
002 y
05 003.
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En Junio de 1963, la
máquina Nº 05 001 recuperó su diseño aerodinámico original y fue trasladada
al Museo del Transporte de Nuremberg, donde se exhibe junto a la 4-4-4, de
gran velocidad, Nº 3201.
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Serie 05 4-6-4 (Deutsche Reichsbahn) |
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Cilindros: 450 mm ø x 660 mm de carrera |
Eje montado acoplado: 2,3 m ø |
Diámetro de la caldera: 1,9 m.
máximo
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Superficie de la parrilla:
4,7 m2
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Presión de la caldera: 19,99
atmósferas
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Esfuerzo de tracción:
15.255 kgs. al 85% de presión de caldera (19,99 atmósferas)
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Capacidad de carbón del ténder: 10
toneladas
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Capacidad de agua del
ténder: 30.618 litros
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Longitud entre topes: 86,2
m.
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Peso en orden de marcha Máquina: 127,8 toneladas - Ténder: 85,3 toneladas |
Caldera invertida
Alemania tenía grandes reservas de carbón de lignito; por ello, en 1936, la Dirección de la DRG decidió encargar una tercera locomotora de la Serie 05 que pudiera funcionar con lignito o aceite. La Nº 05 003 fue construida por Borsig, en 1937, con diseño de Wolff y tenía diferencias sustanciales con sus dos predecesoras.
La cabina del maquinista estaba situada en el testero delantero, lo cual permitía una gran visibilidad, y la disposición de la caldera era reversible; de ese modo mantenía las emanaciones de humo y vapor lejos de la cabina del maquinista. El cilindro de la caldera se acortó 1,52 m. El carbón pulverizado pasaba del ténder a los quemadores a través de unos tubos de 12 m. de largo por la acción de unos sopletes.
Sin embargo, el rendimiento del cilindro de la 05 003 era más bajo que los de las 05 001 y 05 002. Todo ello hizo que la locomotora fuera reconstruida con la caldera y la cabina en su situación habitual.
Visitas inglesas
En la Serie 05 se puso especial atención en la suspensión para conseguir el mínimo traqueteo sobre la vía en las grandes velocidades. Sir William Stanier, Kenneth Cameron y Haroíd Holcroft, viajaron en el estribo de la 05 002 durante la visita a Alemania de la "Institution of Locomotive Engineers", en 1936. Todos ellos confirmaron la estabilidad de la máquina a una velocidad de más de 190 km/h. En servicio, las máquinas de la Serie 05 mostraron una gran facilidad para cumplir su tarea consiguiendo una velocidad media de 120 km/h y la recuperación de eventuales retrasos cuando se producían.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España
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