La P36 fue la última Serie de locomotoras de vapor construida en Rusia. Eran máquinas de diseño sencillo y robusto, sumamente aptas para el trabajo duro. Aunque en los años setenta se vieron desplazadas por las diésel, se han conservado muchos ejemplares; algunos encabezan ahora excursiones turísticas al otro lado del antiguo Telón de Acero.
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P36 4-8-4 (Ferrocarriles Rusos) |
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N°: 0001-0251. |
Diseñador jefe: L. S. Lebedyanskü. |
Construcción: talleres de Kolomna. |
Construcción del prototipo:
1949.
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Producción: 1954-56.
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Rendimiento: hasta 125
km/h; podía mantener 50 km/h en rampas de 9,1 milésimas por metro con trenes
de 1.000 t.
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Colores distintivos: verde manzana
con ruedas rojo brillante. Traviesa delantera roja y estrella roja con la
efigie de Lenin en la superficie de la caja de humos. Algunas unidades, faja
roja o blanca en el costado. Algunas unidades dedicadas a servicios
especiales de lujo se pintaron de azul.
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Retirada del servicio: de
1970 en adelante.
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P36 4-8-4 (Ferrocarriles Rusos) |
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2 cilindros: 57,15 cm de diámetro y 80 cm de
carrera de émbolo. |
Ruedas motrices: 184,5 cm de diámetro. |
Diámetro de la caldera: 199,8 cm. |
Superficie de la parrilla:
6,78 m2
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Presión de caldera: 14,2
at.
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Esfuerzo de tracción:
17.775 kg.
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Capacidad de carbón: 23 toneladas
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Capacidad de agua: 37.853
litros
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Longitud entre topes: 29,79
m.
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Masa por eje: 18 toneladas |
Potencia: nominal, 2.500 CV;
máxima, 3.077 CV.
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Peso en orden de marcha: - Locomotora: 133
toneladas. - Ténder: 123 toneladas. |
Los números de Serie de la P36 iban del 0001 al 0251. Ninguna de las máquinas recibió ningún nombre.
L. S. Lebyadinskü
Lebyadinskü, que encabezó el equipo que proyectó la P36, probablemente fue el mejor diseñador de la era de Stalin. Su 2-10-0, destinada a operar en una Rusia asolada por la guerra, fue clasificada en su honor con la letra de Serie L, y recibió el Premio Stalin por su diseño. Esto sin duda consolidó su posición en la lucha contra los innovadores revolucionarios parapetados en instituciones académicas que, antes de la guerra, lo habían obligado a perder el tiempo con monstruosidades tales como las locomotoras combinadas diésel y de vapor. A Syromyatnikov, el eminente teórico, no le gustaba la Serie L, pero tuvo que aguantarse y dedicarle una tibia alabanza: no era una "mala" locomotora. En la P36, se mantuvieron los principios de sencillez de la Serie L. Ambas fueron diseñadas y fabricadas en los talleres de ingeniería de Kolomna, en los que Lebyadinskü ocupaba el puesto de jefe de diseño. La LV, la máquina de mercancías que evolucionó a partir de la Serie L, se construyó en los otros grandes talleres ferroviarios rusos: los de Voroshilovgrad (hoy Lugansk), en Ucrania.
Velocidad no
El motivo para construir la P36 no fue el deseo de aumentar la velocidad, sino el de acarrear cargas crecientes. Con ello se pretendía transportar a mayor número de pasajeros sin poner en circulación más trenes, en una red ya de por sí saturada. En la URSS, la capacidad ferroviaria siempre estaba al límite debido al escaso número de nuevas líneas construidas, a pesar del vasto incremento de tráfico experimentado a partir de los años treinta. Para maximizarla, no se permitía a los trenes de pasajeros circular mucho más rápido que los de mercancías.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España
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