En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Tanque I (Vapor)

Metropolitan Tank 4-4-0T Metropolitan Railway - Gran Bretaña 1864
Una Metropolitan 4-4-OT con el aspecto de su última época sirviendo en la London Transport y fotografiada en la Verney Junction en el límite norte del Metropolitan Great Central. Construidas para operar en el primer sistema subterráneo (Metro) de Londres.
Algunos datos
Metropolitan Tank 4-4-0T
Presión de la caldera: 9,16 Kg/cm2
Cilindros: 432 x 609 mm.
Ruedas motrices: 1.753 mm.
Área de la parrilla: 2,7 m2
Superficie de calentamiento: 94 m2
Esfuerzo de tracción: 5.034 Kg.
Peso total: 42,83 toneladas


El historiador Hamilton Ellis describió así su primera entrada en un túnel ferroviario cerca de Londres: «Cuando entramos a tientas en un mirk en el que las expulsiones de gas sólo servían para enfatizar la penumbra, nos engulló la respiración del azufre de los túneles...». Los primeros motores hechos por encargo entregados por Beyer Peacock en Manchester se construyeron según el modelo de las 4-4-0. El bogie delantero era del tipo Bissell que se impulsaba por un pivote situado 2.030 mm. detrás de su línea central.  Lo más característico de esta máquina era su condensador pensado para accionarse en los túneles. El vapor que se expulsase salía por el tubo de la chimenea viniendo por otros tubos largos laterales que entraban en el depósito. Este aparato ayudaba a disipar el vapor y a calentar el agua, pero era ineficaz con las emisiones de humo. Con los años se le practicaron muchas modificaciones incluyendo el cambio del bogie Bissell por el de Adams. Estos motores, 120 en total hicieron un buen servicio. Podían cargar una tonelada de carbón.
Cuando se averió la primera había recorrido 1.689.810 Km. Otras sobrevivieron a la electrificación de su línea en 1905 al ser vendidas a otras compañías, algunas a la Cambrian Railways de Gales donde se convirtieron en motores de ténder. Una de ellas, la Nº 23, sobrevive como muestra. El modelo Metropolitan lo construyeron otras empresas como el Rhenisch Railway alemán en 1871.

"Terrier" 0-6-0T London Brighton & South Coast Railway - Gran Bretaña 1872
Muchas capas de pintura yacen entre el verde del motor mejorado de Stroudley en el London Brighton & South Coast Railway y las negras de la British Railway de los últimos años de la década de 1950. La «Terrier» Nº 32636 en servicio de maniobras en la estación de Newhaven el 13 de abril de 1958.
Algunos datos
"Terrier" 0-6-0T
Presión de la caldera: 9,9 Kg/cm2
Cilindros: 330 x 508 mm.
Ruedas motrices: 122 cm.
Área de la parrilla: 1,4 m2
Superficie de calentamiento: 49 m2
Esfuerzo de tracción: 3.810 Kg.
Peso total: 25 toneladas


Locomotora Clase Terrier 0-6-0T de la LB SCR 1872. Ésta es la Stepney conservada operando el Bluebell Railway.

En la década de 1870 muchas de las líneas que se unían en el Sur de Londres estaban en muy malas condiciones, todavía tenían aquellos rieles de poco peso de origen. Cincuenta de estas pequeñas locomotoras de cilindros interiores fueron construidas entre 1872 y 1880 para cubrir estas rutas. Con peso máximo por eje de 8 toneladas eran muy adecuadas para este tipo de vías férreas ligeras. Su diseñador William Stroudley, fue ingeniero de locomotoras del London Brighton & South Coast Railway y tuvo fama por la cualidades artísticas y prácticas de sus motores. Con el sobrenombre de Terriers, sus locomotoras tenían muy buenas prestaciones y muchas sobrevivieron hasta avanzado el siglo xx. Dos de ellas se conservan aún en condiciones.

2-4-2T Lancashire & Yorkshire Railway - Gran Bretaña 1889
Una Aspinall 2-4-2T en Manchester el año 1961 luciendo el número 50850. Se trata de la versión de 1905 dispuesta con una carbonera mayor, caja de fuego Belpaire y un cajón de humo más alargado. En 1912 aparecería una tercera versión.
Algunos datos
2-4-2T
Presión de la caldera: 11,3 Kg/cm2
Cilindros: 457 x 660 mm.
Ruedas motrices: 1.720 mm.
Área de la parrilla: 1,7 m2
Superficie de calentamiento: 113 m2
Esfuerzo de tracción: 7.664 Kg.
Peso total: 56,85 toneladas


Diseñada por Sir John Aspinall y construida por la compañía Horwich Works, ésta fue la 2-4-2T más grande de Gran Bretaña y se convirtió en la máquina más utilizada para el tráfico de pasajeros en esta tan transitada línea provincial. Para facilitar la conversión de este expreso a un tren de cercanías de Manchester se le equipó con un recogedor de agua y los motores, de 1898, habían aumentado su capacidad de carga de agua y de carbón originales de 2,5 t y 1.340 galones. Los ejes motrices estaban montados radialmente y los puntos de pivotaje estaban respectivamente delante y detrás de los ejes dando una gran flexibilidad. Este principio se usó en muchas otras líneas donde circularon las 2-4-2T.

Clase S 4-6-4T New South Wales Government Railways - Australia 1903
Conservada, restaurada y aún en funcionamiento, la clase S N° 3112 está aquí fotografiada en el recodo de Alumatta, Wangaratta, en la línea principal que une Albury con Sydney el 15 de octubre de 1988.
Algunos datos
CLASE S 4-6-4T
Presión de la caldera: 11,2 Kg/cm2
Cilindros: 474 x 615,4 mm.
Ruedas motrices: 1.410 mm.
Área de la parrilla: 2,3 m2
Superficie de calentamiento: 144,2 m2
Esfuerzo de tracción: 9.211 Kg.
Peso total: 72,3 toneladas


Beyer Peacock de Manchester y en parte - talleres de la NSWGR en Eveleight construyeron entre 1903 y 1917, 145 de estas grandes locomotoras-ténder. Dominaban los servicios pendulares de la línea de Sydney, pero también cubrían la ruta en auge de Wollongong a Newcastle como tren suburbano. Se le colocó un cartel enrollable con la dirección entre los topes. En 1924 se las reclasificó como C-30. Con la electrificación de las líneas de Sydney se transfirieron sus servicios en 1928 a los depósitos nacionales. Su potencia y fiabilidad eran consideradas demasiado valiosas para perderlas por lo que 77 de ellas se convirtieron en motores-ténder 4-6-0, la clase 30T para operar en líneas de segunda, donde se necesitaban máquinas con una gran reserva de fuel y de agua. Otras 29 consiguieron un recalentador. Con el declive de los trenes suburbanos y de los servicios locales esta clase fue muy utilizada para transporte de mercancías y para maniobras con vagones, pero hasta 1960 las había que aún arrastraban trenes de pasajeros desde Wollongong a Newcastle. A partir de 1960 cuando muchas fueron al desguace y sólo tres de ellas permanecieron en servicio hasta 1971. Hoy se conservan muchas locomotoras de esta clase.

Clase Z530 2-6-0T Ferrocarriles de la Línea Pireo-Atenas-Peloponeso - Grecia 1911
Una Z530 número 552 parada junto a una vieja 2-6-OT Z 508. Esta última, con un sistema de válvulas Stephenson, está detenida en la estación de Kalami de la compañía SPAP.
Algunos datos
CLASE Z530 2-6-OT
Presión de la caldera: 12 Kg/cm2
Cilindros: 420 x 500 mm.
Ruedas motrices: 1.200 mm.
Área de la parrilla: 1,2 m2
Superficie de calentamiento: 56,1 m2
Recalentador: 16,5 m2
Esfuerzo de tracción: 7.480 Kg.
Peso total: 37,2 toneladas

La SPAP tenía una red férrea de más de 750 Km por los que circulaban gran variedad de locomotoras, sobre todo del tipo 2-6-OT. Esta clase, construida por Krauss-Maffei en Munich, fue la primera equipada con recalentador en toda Grecia. Algunas unidades estuvieron dotadas anteriormente con un sistema compound con un motor de dos cilindros de expansión simple, un sistema de válvulas Walschaerts y válvulas de pistón internas. Se trataba de unos motores muy modernos para su época y la clase. Gracias a las reconstrucciones y las que adquirieron otras líneas, llegó a las 25 unidades.

Fuentes: La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España | Nueva Enciclopedia Ilustrada Ferrocarriles - Edicomunicación S.A. - Barcelona - España

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