En 1962, la Región Sur de los ferrocarriles británicos se dotó de una ganadora. Las locomotoras diésel-eléctricas de la Serie 73 pueden circular igualmente bien con motor diésel o eléctrico y, utilizando un equipo ampliamente probado, han demostrado tener un funcionamiento sólido y seguro.
Las locomotoras de la Serie 73 fueron presentadas por BR a principios de los años 60. La ilustración muestra la máquina antes de su reclasificación y renumeración. |
Serie 73
Núm. de BR: E6001 - E6049
Renumeración 73/0: 73001-73006. 73/1: 73101-73142. 73/2: 73201-73212,73235. 49 locomotoras.
Diseño: Oficina de proyectos de la BR en Brighton
Fabricación: 73/0: BR, Eastleigh. 73/1: EE, Fundición Vulcan
Presentación: 1962-67
Servicio: Mercancías, Paquetería y Servicio Exprés de viajeros.
Distintivo: Varios colores, según sector.
En la Región Sur, donde la fuente de potencia principal ha sido el tercer carril durante algunos años, una locomotora de doble potencia (eléctrica y diésel) es una ventaja incuestionable. La forma principal de propulsión de la máquina proviene del suministro eléctrico, pero si no se dispone de él (como ocurre en las líneas de la Región Sur no electrificadas) un motor diésel secundario suministra la potencia a los motores de tracción eléctrica.
La idea original de este tipo de locomotoras con potencia dual se empezó a considerar a finales de los años 30, pero el proyecto en firme no tuvo lugar hasta mediados de los 50. En julio de 1959, la Comisión de Transportes Británicos (BTC) aprobó la construcción de seis prototipos de locomotoras con potencia dual.
La fuente principal de energía era la electricidad por medio del tercer carril. Se utilizaba la probada tecnología de la compañía English Electric y el equipo de tracción de los electrotrenes convencionales. De esta forma, la locomotora llegó a desarrollar 1.600 HP.
La fuente de potencia auxiliar adoptada fue el motor 4SRKT de 600 HP de English Electric, y la potencia de tracción la suministraba un grupo generador también de English Electric. La unidad de potencia 4SRKT era la misma que la que llevaban los Electrotrenes eléctrico-diésel y, al igual que el resto del equipo utilizado, había sido probada en servicio y no tenía prácticamente riesgo alguno, si bien la baja potencia que producía el motor diésel limitaba, inevitablemente, la velocidad.
Como el modelo utilizaba tanto la propulsión eléctrica como la diésel, el frotador, es decir, el dispositivo utilizado para captar la corriente del tercer carril, tenía que retraerse cuando la locomotora funcionaba con tracción diésel. Esta tarea se llevaba a cabo mediante el controlador de potencia del maquinista. Este tenía dos mandos principales de potencia en la cabina: uno con un mango redondeado para el funcionamiento eléctrico y otro con el mango cuadrado para el diésel. El cambio de tracción eléctrica a diésel se hacía simplemente accionando un interruptor.
Se fabricaron 49 locomotoras. Los seis prototipos originales son de la sub-serie 73/0. Doce de la 73/1 han sido asignadas a servicios de 145 km/h y clasificadas como 73/2. Veinticuatro locomotoras fueron bautizadas.
73005 Mid-Hants/Watercress Line
|
73133 The
Bluebell Railway
|
73101 Brigthon Evening Argus
|
73134 Working
Homes 1885-1985
|
73109 Battle of Britain -
50th Anniversary
|
73136
Kent Youth Music
|
73112 University of Kent
at Canterbury
|
73201 Broadlands
|
73117 University
of Surrey
|
73202 Royal Observer Corps
|
73118 The Romney Hythe and Dymchurch Railway
|
73204 Stewards
Lane 1860-1985
|
73119 Kentish
Mercury
|
73205 London Chamber of Commerce
|
73126 Kent & East Sussex Railway
|
73206 Gatwick
Express
|
73128 OVS
Bulleid CBE
|
73207 County of East Sussex
|
73129 City of
Winchester
|
73208 Croydon 1883-1983
|
73130 City of
Portsmouth
|
73210
Selhurst
|
73131 County
of Surrey
|
73212 Airtour Suisse
|
Disposición de las ruedas: Bo-Bo |
Distancia entre los ejes del bogie: 2,6 m. |
Peso: 76 Toneladas |
Diámetro de la rueda: 1 m. |
Altura: 3,75 m. |
Tipo de motor: 4SRKT Mark 2 de English
Electric |
Anchura: 2,6 m. |
Potencia: eléctrica, 1.600 HP; diésel, 600 HP |
Distancia
entre topes: 16,10 m. |
Esfuerzo de tracción: eléctrica, 18.900 kg.;
diésel, 15.345 kg. |
Velocidad máxima: 73/0,73/1: 96 km/h; 73/2: 144 km/h. |
Capacidad de combustible del depósito: 1.407
litros. |
Distancia entre ejes: 12,22 m. |
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España
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