En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 90 de BR (Eléctrica)

Serie 90 British Rail

Sofisticada, moderna y fiable, la Serie 90 se encuentra a sus anchas tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercancías. Estas locomotoras, concebidas en principio como discreta mejora de un modelo anterior, han merecido convertirse en una Serie por derecho propio.

El diseño del interior de la cabina fue el utilizado por BR para la Serie 58, e incluía puestos para el maquinista y un ayudante. El aspecto exterior pretendía ofrecer la imagen de una sólida y versátil máquina de velocidad media. Se encargó un modelo a escala de esta locomotora a David Cárter y Asociados, y la propia BR se ocupó de la consultoría de diseño.
Serie 90/0 de BR
N° de máquinas: 50
Diseñador/fabricante: BR/BREL/GEC, en los talleres de BREL (hoy ABB) en Crewe.
Fabricación: 1987-90
Servicios: InterCity en la línea principal West Coast, de Euston a Liverpool, Manchester, el noroeste y Glasgow; en la línea principal East Coast, de King's Cross a Leeds y Newcastle; Rail Express y paquetería, desde Euston y King's Cross; Railfreight, trenes-bloque de contenedores y otros servicios de mercancías entre terminales de East Anglla, Londres, Liverpool, Manchester y Glasgow.
Colores distintivos: cuando se construyeron, los de InterCity en las 90.001 a 90.025; los de Mainline en las 90.025 a 90.036; los de Railfreight Distribution Speedllnk en las 90.037 a 90.050. Hoy, las máquinas 90.016 a 90.020 llevan los colores de RES. Para la exposición Freight Connection de 1992 en Birmingham, las 90.128 a 90.130 se pintaron con los colores de Bélgica, Alemania y Francia, respectivamente.
Características especiales: llevan multiplexado de división de tiempo (TDM) para operar en tracción múltiple o desde un coche remolque con cabina (DVT).

La Serie 90 fue concebida para aliviar el trabajo de la Serie 87, construida a partir de 1972-73. Esto permitió la retirada de máquinas que habían reemplazado a las locomotoras de vapor a principios de los 60. El 15 de abril de 1991, la n° 90.003 pasa por Lichfield al frente de un convoy que hace el servicio Londres, Euston-Manchester, Piccadilly.
Modificaciones
RfD ha reclasificado los N° 90.026 90.050 como Serie 90/1. Para adecuarlas mejor al transporte de mercancías, ha hecho lo siguiente:
Reclasificar la serie como 90/1.
Retirar los hilos volantes ETS (hilos sin servicio o de reserva).
Imponer un límite de velocidad de 120 km/h, aunque no por medio de un limitador de velocidad.
Reemplazar los enganches Janney por enganches de tensor.
Retirar los amortiguadores delanteros.
Patinaje del motor
La Serie 90 está equipada con muchos dispositivos innovadores. Si uno de los motores empieza a patinar, girando más rápido que los demás, la tensión aplicada a ese motor se reduce hasta que cesa el problema. A continuación, se vuelve a aumentar la tensión progresivamente, llevándola justo hasta un punto por debajo de donde se produjo el problema. En el caso de que los cuatro motores patinaran, el radar lo mostraría -cosa que no ocurría en las Series anteriores- y el microprocesador cortaría la corriente para atajarlo, devolviéndola después gradualmente. Todo esto se lleva a cabo sin la intervención del maquinista.
Prototipo
La Serie 90 se basó en un diseño único anterior, la Serie 87.101. Durante 1972-73, BR buscó en el extranjero el equipo electrónico de control de potencia que se necesitaba para el proyecto APT. Esto no sentó nada bien a los fabricantes del R.U., que sintieron que el cauto proceder de BR respecto a la tecnología de tiristores significaba que se les negaba la oportunidad de desarrollarla. Como resultado, se construyó la máquina n° 87.101 Stephenson, de la Serie 87/1, con pleno control por tiristores. El éxito que tuvo influyó en el modo de pensar de BR, lo que se reflejó en las especificaciones de lo que se acabaría convirtiendo en la Serie 90.
En 1990, la máquina n° 90.047 de la Serie 90 retratada en Crewe con los colores distintivos de Railfreight Distribution (RfD). Al año siguiente, RfD dedicó su flota exclusivamente al transporte de mercancías con objeto de rebajar los costes de mantenimiento. Tras algunas modificaciones, la flota fue reclasificada como Serie 90/1.

Longitud total: 18.800 mm
Distancia entre centros de los bogies: 9.982 mm
Empate del bogie: 3.250 mm
Velocidad máxima en servicio: N° 90.001-90.020, 176 km/h; N° 90.021-90.025, 200 km/h; N° 90.026-90.050, 120 km/h
Motores de tracción: cuatro GEC Alsthom G412CY
Esfuerzo de tracción máximo: 19.500 kg
Esfuerzo de tracción continuo: 10.215 kg a 138 km/h
Potencia continua: 5.180 CV
Peso: 85 t
Suministro de corriente: 540 KVA (sólo en los N° 90.001-90.025)

A partir de diciembre de 1987, la Serie 87/2 fue reclasificada como 90, reflejando los cambios en diseño respecto a la Serie 87/1. Para hacer frente al creciente tonelaje, se instalaron instrumentos de medición en cabina, que mostraban la temperatura de los motores de tracción para que el maquinista pudiera evitar su sobrecalentamiento. Así, se podía reducir la tensión aplicada a los motores -y, por tanto, el esfuerzo de tracción- para impedir que se produjeran daños.
Los 50 miembros de la Serie 90 estaban en activo en el otoño de 1990. Aunque con diferentes colores distintivos, se empleaban indiscriminadamente para el transporte de pasajeros, paquetería y mercancías, llevado a cabo por la Serie 87 en la línea principal West Coast.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España

No hay comentarios:

Publicar un comentario