Sofisticada, moderna y fiable, la Serie 90 se encuentra a sus anchas tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercancías. Estas locomotoras, concebidas en principio como discreta mejora de un modelo anterior, han merecido convertirse en una Serie por derecho propio.
Serie 90/0 de BR
N° de máquinas: 50
Diseñador/fabricante: BR/BREL/GEC, en los talleres de BREL (hoy ABB) en Crewe.
Fabricación: 1987-90
Servicios: InterCity en la línea principal West Coast, de Euston a Liverpool, Manchester, el noroeste y Glasgow; en la línea principal East Coast, de King's Cross a Leeds y Newcastle; Rail Express y paquetería, desde Euston y King's Cross; Railfreight, trenes-bloque de contenedores y otros servicios de mercancías entre terminales de East Anglla, Londres, Liverpool, Manchester y Glasgow.
Colores distintivos: cuando se construyeron, los de InterCity en las 90.001 a 90.025; los de Mainline en las 90.025 a 90.036; los de Railfreight Distribution Speedllnk en las 90.037 a 90.050. Hoy, las máquinas 90.016 a 90.020 llevan los colores de RES. Para la exposición Freight Connection de 1992 en Birmingham, las 90.128 a 90.130 se pintaron con los colores de Bélgica, Alemania y Francia, respectivamente.
Características especiales: llevan multiplexado de división de tiempo (TDM) para operar en tracción múltiple o desde un coche remolque con cabina (DVT).
Modificaciones
RfD ha reclasificado los N° 90.026 90.050 como Serie 90/1. Para adecuarlas mejor al transporte de mercancías, ha hecho lo siguiente:
• Reclasificar la serie como 90/1.
• Retirar los hilos volantes ETS (hilos sin servicio o de reserva).
• Imponer un límite de velocidad de 120 km/h, aunque no por medio de un limitador de velocidad.
• Reemplazar los enganches Janney por enganches de tensor.
• Retirar los amortiguadores delanteros.
RfD ha reclasificado los N° 90.026 90.050 como Serie 90/1. Para adecuarlas mejor al transporte de mercancías, ha hecho lo siguiente:
• Reclasificar la serie como 90/1.
• Retirar los hilos volantes ETS (hilos sin servicio o de reserva).
• Imponer un límite de velocidad de 120 km/h, aunque no por medio de un limitador de velocidad.
• Reemplazar los enganches Janney por enganches de tensor.
• Retirar los amortiguadores delanteros.
Patinaje del motor
La Serie 90 está equipada con muchos dispositivos innovadores. Si uno de los motores empieza a patinar, girando más rápido que los demás, la tensión aplicada a ese motor se reduce hasta que cesa el problema. A continuación, se vuelve a aumentar la tensión progresivamente, llevándola justo hasta un punto por debajo de donde se produjo el problema. En el caso de que los cuatro motores patinaran, el radar lo mostraría -cosa que no ocurría en las Series anteriores- y el microprocesador cortaría la corriente para atajarlo, devolviéndola después gradualmente. Todo esto se lleva a cabo sin la intervención del maquinista.
Prototipo
Longitud total: 18.800 mm
Distancia entre centros de los bogies: 9.982 mm
Empate del bogie: 3.250 mm
Velocidad máxima en servicio: N° 90.001-90.020, 176 km/h; N° 90.021-90.025, 200 km/h; N° 90.026-90.050, 120 km/h
Motores de tracción: cuatro GEC Alsthom G412CY
Esfuerzo de tracción máximo: 19.500 kg
Esfuerzo de tracción continuo: 10.215 kg a 138 km/h
Potencia continua: 5.180 CV
Peso: 85 t
Suministro de corriente: 540 KVA (sólo en los N° 90.001-90.025)
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España
No hay comentarios:
Publicar un comentario