En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 11 4-8-2 (Vapor)

Benguela Railway - Angola

Estas magníficas locomotoras, que quemaban madera, contaban con muchos de los últimos adelantos que la tecnología del vapor de 1951 podía ofrecer. Ligeras y potentes, las locomotoras de la Serie 11 podían arrastrar mercancía pesada a través de curvas cerradas y pendientes pronunciadas.

En 1951, el ferrocarril de Benguela encargó las seis locomotoras de la Serie 11 a fin de que reemplazaran a viejas máquinas que fueron desguazadas. La caja que llevaba el ténder encima era tan alta como permitía el gálibo de carga e iba llena de leña para alimentar el apetito voraz de la locomotora.
Benguela Railway Serie 11 4-8-2 
Nos: 401-406; se fabricaron seis locomotoras.
Diseñador: North British Loe. Co., Glasgow.
Fabricación: 1951, North British Loe. Co, Fábrica de Hyde Park.
Servicio: Trenes de mercancías y de viajeros.
Colores distintivos: Totalmente negro con franjas blancas en la caldera; laterales con rebordes color plata y ruedas pintadas de rojo.
Mejor marca: 500 Tm. en una rampa de 12,5 milésimas por metro.
Retirada del servicio: El ferrocarril de Benguela dejó de funcionar en 1975. Se desconoce aún el destino de estas locomotoras. 



























Una máquina del ferrocarril de Benguela, la nº 402 de la Serie 11, humea antes de iniciar su trayecto desde Lobito. En Benguela se prefirieron las locomotoras que quemaban leña (a pesar de que el país contaba con sus propios recursos petrolíferos) por tratarse de un recurso barato; el combustible se consiguió por medio de la plantación de eucaliptos.

Tan sólo se fabricaron seis locomotoras idénticas, y ninguna de ellas fue bautizada. Estaban basadas en las máquinas de carbón sudafricanas de la Serie 19D.


La 19D de los Ferrocarriles Sudafricanos
La Serie 11 estaba basada en una locomotora ya existente, la de la Serie 19D de South African Railways. El diseño fue modificado para atender las demandas del Benguela Railway. Las 19D quemaban carbón y sus tenders llevaban hasta 29.500 litros de agua. En orden de marcha, estos ténder pesaban casi tanto como la máquina. En 1992, se puso en marcha un proyecto para recuperar y llevar a Inglaterra un ejemplar de los construidos por Robert Stephenson, a fin de conservarlo.
La Serie 11 se utilizó, sobre todo, en el trayecto de 53 km entre Lobito, en la costa, y Benguela, al pie de la vertiente angoleña. Mientras que en el Reino Unido la tracción vapor iba a menos y decaían los niveles de mantenimiento de todo el sistema, el ferrocarril de Benguela tenía una fama extraordinaria debida a la limpieza de sus máquinas y a sus inmaculadas estaciones.
Ancho de vía: 1,06 m.
Dos cilindros: 53,3 cm. de diámetro x 66,04 cm. de carrera.
Ruedas acopladas: 1,35 m. de diámetro.
Diámetro de la caldera: 1,62 m.
Presión de la caldera: 13,6 at.
Superficie de la parrilla: 2,78 m2
Esfuerzo de tracción: 16.243 Kg.
Capacidad de agua: 22.700 Iitros
Longitud total: 21,4 m.
Peso en orden de marcha: Máquina: 79,6 Tm. Tender: 51,1 Tm.

Construida en 1951, la Serie 11 ofrecía la tecnología más moderna de la tracción vapor de la época, con una chimenea Kylchap, un inversor de potencia e iluminación eléctrica. Debido  a que la madera tiene un poder calorífico inferior al del carbón, la caja de humos era especialmente grande, a fin de poder contener la gran cantidad de combustible necesario para mantener la presión del vapor. 
La Serie 11 fue diseñada para quemar madera de eucaliptos por el alto contenido de aceite. La combustión es muy rápida y sin residuos, precisando una alimentación continua. Los troncos se apilan en la caldera formando capas con huecos de aire que facilitan la combustión.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España

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