Estas magníficas locomotoras, que quemaban madera, contaban con muchos de los últimos adelantos que la tecnología del vapor de 1951 podía ofrecer. Ligeras y potentes, las locomotoras de la Serie 11 podían arrastrar mercancía pesada a través de curvas cerradas y pendientes pronunciadas.
Benguela Railway Serie 11 4-8-2
Nos: 401-406; se fabricaron seis locomotoras.
Diseñador: North British Loe. Co., Glasgow.
Fabricación: 1951, North British Loe. Co, Fábrica de Hyde Park.
Servicio: Trenes de mercancías y de viajeros.
Colores distintivos: Totalmente negro con franjas blancas en la caldera; laterales con rebordes color plata y ruedas pintadas de rojo.
Mejor marca: 500 Tm. en una rampa de 12,5 milésimas por metro.
Retirada del servicio: El ferrocarril de Benguela dejó de funcionar en 1975. Se desconoce aún el destino de estas locomotoras.
Una máquina del ferrocarril de Benguela, la nº 402 de la Serie 11, humea antes de iniciar su trayecto desde Lobito. En Benguela se prefirieron las locomotoras que quemaban leña (a pesar de que el país contaba con sus propios recursos petrolíferos) por tratarse de un recurso barato; el combustible se consiguió por medio de la plantación de eucaliptos.
Tan sólo se fabricaron seis locomotoras idénticas, y ninguna de ellas fue bautizada. Estaban basadas en las máquinas de carbón sudafricanas de la Serie 19D.
La 19D de los Ferrocarriles Sudafricanos
Ancho de vía: 1,06 m.
Dos cilindros: 53,3 cm. de diámetro x 66,04 cm. de carrera.
Ruedas acopladas: 1,35 m. de diámetro.
Diámetro de la caldera: 1,62 m.
Presión de la caldera: 13,6 at.
Superficie de la parrilla: 2,78 m2
Esfuerzo de tracción: 16.243 Kg.
Capacidad de agua: 22.700 Iitros
Longitud total: 21,4 m.
Peso en orden de marcha: Máquina: 79,6 Tm. Tender: 51,1 Tm.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España
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