En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.
Historia, datos y curiosidades (VI)
Locomotoras de distintas épocas (Eléctricas)
Peso pesado ruso
La WL 8.941, que se aquí en Ucrania, pertenece a la serie más poderosa del mundo de máquinas eléctricas. Gran parte de los 3.000 millones de toneladas de carga ferroviaria que se movilizan anualmente en lo que fue la Unión Soviética se transporta con este tipo de locomotoras.
Eléctricas europeas de alta tecnología
Una de las locomotoras más avanzadas para todo tipo de trabajo es la LOK2000 Bo-Bo de construcción suiza, que se puso en el mercado en 1991. Estas máquinas de 8.180 CV son capaces de remolcar trenes a velocidades de hasta 230 km/h. Las dos que se muestran aquí lucen los colores distintivos del Austrian Railways.
El primer clásico francés
La Societé Nationale de Chemins de Fers Français (SNCF) siguió el esquema de electrificación de las líneas troncales piloto, la Nº 5516, construida por Fives-Lille, en Francia, entró en servicio en 1933, en la línea de 1.500 v. de CC entre París y Vierzon. Esta robusta locomotora eléctrica 2-D-2 no fue retirada sino hasta 1978.
La norteamericana aerodinámica
Con la caja diseñada por Raymond Loewy, la 2 Co+Co 2 GG1 de 1935 con 4.620 CV del Pennsylvania Railroad fue la primera locomotora eléctrica aerodinámica mundial. Las GG1 realizaban el servicio rápido entre Nueva York y Washington, distrito de Columbia, a 144 km/h. La última GG1 prestó servicios hasta 1983.
Fuente: El Libro del Tren - Peter Herring - Editorial El Ateneo - Buenos Aires 2000 - Argentina
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