LONDON
6 NORTH EASTERN
RAILWAY
La V2, llamada con frecuencia "la máquina
que ganó la guerra", era una obra maestra de la ingeniería del tráfico
mixto. Estas locomotoras estaban destinadas a arrastrar expresos de carga, pero
podían competir con las prestigiosas Pacific en los servicios de viajeros más
difíciles
DATOS CLAVE
Serie V2/ 2-6-2 de la LNER
Números de la LNER: 4771-4899, 3641-3695. Números de
la BR: 60800-60983. 184 locomotoras. Ingeniero: Sir Nigel
Gresley. Fecha de fabricación: 1936-1944, en las fábricas de Doncaster y Darlington. Servicio: Transporte de
carga exprés, trenes rápidos de pasajeros, paquetería y, al final, labores de tren ómnibus, principalmente en las líneas East Coast y Great Central, así como algunas líneas escocesas. Colores
distintivos: En la LNER: verde manzana con el diseño completo de tren de pasajeros. En los años de guerra: negro liso con las letras NE el ténder. En laBR: Negro y verde Brunswick con listas naranjas y negras. Mejores marcas: Velocidades de hasta 160 km/h (en máquinas con toberas de soplado Kylchap doble). Retirada de servicio: Entre 1962 y 1966.
DATOS CLAVE
Serie V2/ 2-6-2 de la LNER
Números de la LNER: 4771-4899, 3641-3695. Números de la BR: 60800-60983. 184 locomotoras. Ingeniero: Sir Nigel Gresley. Fecha de fabricación: 1936-1944, en las fábricas de Doncaster y Darlington. Servicio: Transporte de carga exprés, trenes rápidos de pasajeros, paquetería y, al final, labores de tren ómnibus, principalmente en las líneas East Coast y Great Central, así como algunas líneas escocesas. Colores distintivos: En la LNER: verde manzana con el diseño completo de tren de pasajeros. En los años de guerra: negro liso con las letras NE el ténder. En laBR: Negro y verde Brunswick con listas naranjas y negras. Mejores marcas: Velocidades de hasta 160 km/h (en máquinas con toberas de soplado Kylchap doble). Retirada de servicio: Entre 1962 y 1966.
DATOS TÉCNICOS
3 Cilindros: 47 cm de diámetro x 66 cm de carrera. Ruedas
acopladas: 185 cm de diámetro. Área de la parrilla: 3,72 m2. Presión
de la caldera: 14.96 Atm. Esfuerzo de tracción: 15.178 kg. Capacidad
de carbón: 4.5 ton. Capacidad de agua: 19.068 litros. Longitud
entre topes: 33 metros. Peso en orden de marcha: Máquina: 93 ton. Ténder: 51 ton.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Solamente ocho
de las 184 locomotoras de la Serie V2 fueron bautizadas. A la primera de la
Serie, la N° 4771, se le llamó Green Arrow por el servicio de carga exprés para el que fue
diseñada. La LNER puso a ocho de ellas nombres de
colegios y regimientos. La BR le dio nombre a una, a la N° 60964. 60800 Green Arrow. LNER: 60809 The
Snapper, The East Yorkshire Regiment, The Duke of York's Own, 60835
The Green Howard, Alexandra, Princess
of Wales's Own Regiment, 60847 S.
Peter's School, York, A.D. 627, 60860 Durham School, 60872 King's Own
Yorkshire, Light Infantry, 60873 Coldstreamer, 60964 The Durham Light Infantry.
DÓNDE VERLAS
Solamente se conserva una locomotora de la Serie V2, la N° 4771 Green Arrow. Normalmente se encuentra en
el Museo Nacional del Ferrocarril de York, pero a veces se le puede ver haciendo
excursiones.
FUENTE: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado - Madrid (España)
No hay comentarios:
Publicar un comentario