En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

La 2-6-2 Serie V2 (Vapor)

LONDON 6 NORTH EASTERN RAILWAY

La V2, llamada con frecuencia "la máquina que ganó la guerra", era una obra maestra de la ingeniería del tráfico mixto. Estas locomotoras estaban destinadas a arrastrar expresos de carga, pero podían competir con las prestigiosas Pacific en los servicios de viajeros más difíciles

DATOS CLAVE


Serie V2/ 2-6-2 de la LNER

Números de la LNER: 4771-4899, 3641-3695. 
Números de la BR: 60800-60983. 184 locomotoras. Ingeniero: Sir Nigel Gresley. Fecha de fabricación: 1936-1944, en las fábricas de Doncaster y Darlington. Servicio: Transporte de carga exprés, trenes rápidos de pasajeros, paquetería y, al final, labores de tren ómnibus, principalmente en las líneas East Coast y Great Central, así como algunas líneas escocesas. Colores distintivos: En la LNER: verde manzana con el diseño completo de tren de pasajeros. En los años de guerra: negro liso con las letras NE el ténder. En laBR: Negro y verde Brunswick con listas naranjas y negras. Mejores marcas: Velocidades de hasta 160 km/h (en máquinas con toberas de soplado Kylchap doble). Retirada de servicio: Entre 1962 y 1966.
La disposición de ruedas 2-6-2, y el ténder de seis ruedas, hacían que la Serie V2 fuese muy compacta. Se escogieron algunas locomotoras de la serie V2, con doble chimenea, como reserva en Peterborough y para cubrir averías de las diésel. 

DATOS TÉCNICOS


3 Cilindros: 47 cm de diámetro x 66 cm de carrera. Ruedas acopladas: 185 cm de diámetro. Área de la parrilla: 3,72 m2. Presión de la caldera: 14.96 Atm. Esfuerzo de tracción: 15.178 kg. Capacidad de carbón: 4.5 ton. Capacidad de agua: 19.068 litros. Longitud entre topes: 33 metros. Peso en orden de marcha: Máquina: 93 ton. Ténder: 51 ton.

La pionera de la Serie, la Nº 60800 Green Arrow, con el elegante aspecto que le da el verde Brunswick, espera para salir en la estación de Grantham, en agosto de 1961, con un expreso destino Londres. La Green Arrow es la única superviviente de la potente Serie V2 de tráfico mixto.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Solamente ocho de las 184 locomotoras de la Serie V2 fueron bautizadas. A la primera de la Serie, la N° 4771, se le llamó Green Arrow por el servicio de carga exprés para el que fue diseñada. La LNER puso a ocho de ellas nombres de colegios y regimientos. La BR le dio nombre a una, a la N° 60964. 60800 Green Arrow. LNER: 60809 The Snapper, The East Yorkshire Regiment, The Duke of York's Own, 60835 The Green Howard, Alexandra, Princess of Wales's Own Regiment, 60847 S. Peter's School, York, A.D. 627, 60860 Durham School, 60872 King's Own Yorkshire, Light Infantry, 60873 Coldstreamer, 60964 The Durham Light Infantry.

En junio de 1960, la N° 60817 da marcha atrás para salir de la estación de King's Cross después de haber arrastrado
un expreso. En 1959, a esta locomotora, junto con la N° 60963, se le instalaron toberas de soplado dobles BR de 
prueba para intentar mejorar su rendimiento. A otros seis miembros de su Serie se les instalaron las toberas de soplado 
Kylchap; de este modo podían alcanzar los 160 km/h,dotándoles de una capacidad que igualaba a las Pacific.

DÓNDE VERLAS

Solamente se conserva una locomotora de la Serie V2, la N° 4771 Green Arrow. Normalmente se encuentra en el Museo Nacional del Ferrocarril de York, pero a veces se le puede ver haciendo excursiones.



En los últimos años la Green Arrow N° 4771 ha sido muy conocida por sus actuaciones en líneas principales. En 1978 fue la primera locomotora de vapor en volver a la línea Settle-Carlisle, después de que la BR hubiese retirado el vapor diez años antes. El 13 de septiembre de 1975 este tren, con la combinación de dos locomotoras, la Green Arrow N° 4771 de la Serie V2 y la Flying Scotsman Pacific IM° 4472 de la Serie A3, pasa por el cruce de Wennington en dirección a York.


A partir de 1956 fueron modificados 71 vehículos de la Serie. El original bloque de cilindros de fundición fue reemplazado por cilindros independientes. Esta modificación llevó consigo la instalación de tuberías de vapor exteriores entre la caja de humos y los cilindros, dando a las V2 un aspecto similar al de las Pacific de la Serie A3. Un ejemplo de estas modificaciones, la N° 60886, circula cerca de los muelles de York en 1964.
FUENTE: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado - Madrid (España) 


La única locomotora de la Serie V2 preservada se encuentra normalmente en el National Railway Museum (NRM), aunque a veces suele verse haciendo excursiones. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.

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