En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie BR 8P 4-6-2 (Vapor)

BRITISH RAILWAYS

La Duke of Glouscester iba a ser la primera de una flota de super Pacifics de la BR, pero su funcionamiento causó una gran decepción y acabó en el desguace. Veintitrés años más tarde, la Duke volvió a la vida y desempeñó un papel estelar en los años de las principales líneas de vapor. 

El diseño de la Nº 7100 fue ideado para poner en práctica los 125 años de experiencia de las máquinas de vapor de viajeros que empezaron con la Rocket. Si bien en un principio las Series 8P fueron pensadas para arrastrar trenes hasta que se completara la electrificación en los años 70, la decisión de utilizar la potencia diésel provisionalmente dio lugar a que la Nº 71000 llegara a ser la última locomotora a vapor para servicios expresos de viajeros construida en el Reino Unido.  
Añadir leLa Duke of Gloucester, estacionada en el depósito de Holyhead en 1962, tras conducir un expreso a lo largo de la costa de North Wales. El triste aspecto exterior que presenta la máquina refleja la falta de interés de los ferroviarios del depósito de Crewe North, base de la locomotora durante su corta carrera en la British Railways. A los fogoneros les era difícil mantener la presión de la caldera y la máquina necesitaba mucho carbón; de ahí el apelativo de Camel, pues siempre llevaba una buena giba de combustible; hoy en día los maquinistas se pelean por conducirla.


Mientras que la N° 71000 esté en servicio, la locomotora tiene base en varios centros de locomotoras de vapor de Inglaterra, como Steamtown, Carnforth; Great Western Society, Didcot; Crew Heritage Centre.

DATOS CLAVE

Serie 8 4-6-2 B.R. N° 71000
Proyectista: Robert A. Riddles | Fecha de fabricación: 1954, en la fábrica de Crewe. Servicio: Expreso de viajeros en la línea principal de West Coast, entre Londres Euston y Glasgow/Perth. | Distintivo: Verde oscuro con el león de los inicios de la B.R. y el emblema en las ruedas del ténder; segundo emblema de la B.R. desde finales de 1957 hasta su retirada. | Mejor marca: Durante las pruebas alcanzó el 86% de lo teóricamente posible en el ciclo Rankine.


Tras pasar cinco años almacenada en los talleres de Crewe, en 1967 la N° 71000 fue final-mente condenada y enviada a Gwent para ser desmantelada. Estos depósitos tienen fama de disponer de la máquina unos días y ya enseguida empezar a desguazarla. Estando la Duke a las puertas de los talleres en espera de su destino final, un antiguo fogonero, Maurice Sheppard, se dio cuenta de que la locomotora había sido enviada allí por error, pues debería haber ido a los talleres de Woodham Brothers, en Barry. El error fue comunicado a los desguazadores y aquel mismo día la máquina fue enviada a Barry, salvándose finalmente.

La N° 71000 espera el desguace oxidándose en el depósito de Barry, en 1971. Al ver su estado, parece imposible que esta máquina pudiera llegar a dedicarse, 20 años más tarde, a llevar trenes expresos de viajeros. No es de extrañar que los restauradores que se hicieron cargo de la máquina, fueran considerados unos chiflados por otros aficionados al ferrocarril.
El 24 de julio de 1987, la Duke reconstruida permanece estacionada en su lugar de nacimiento, Crewe. La reconstrucción de la locomotora no estuvo exenta de problemas. Pudo haber ocurrido un gran desastre, ya que una de las escuelas de aprendizaje de ingeniería cerró y en el cierre se tiraron algunas piezas que estaban ya casi terminadas. Pero, tras una llamada telefónica urgente y muchas horas de búsqueda entre los desechos que se habían tirado, se pudieron recuperar todas las piezas.
El diseñador R.A. Riddles quería construir una máquina que gozara de las ventajas del mecanismo de distribución Caprotti, que proporcionaba una mayor expansión de vapor, seguido de la libre salida de humos. Pero el pequeño tamaño de las toberas de soplado origínales causaba una gran contrapresión, lo cual perjudicaba el funcionamiento de la máquina.
DATOS TÉCNICOS

3 cilindros: 45 cm. de diámetro, 71 cm. de recorrido. | Bielas de acoplamiento: 2,3 m. de diámetro. | Diámetro de la caldera: 2 m. máx. | Área de la parrilla: 4,5 m2  Presión de la caldera: 17 atm. | Esfuerzo de tracción: 17.550 Kg. | Capacidad de carbón: 10 T. | Capacidad de agua: 21.451 I. * | Longitud entre topes: 21,3 m. | Peso en orden de marcha:  Máquina: 101,25 T. Ténder: 55,1 T.
* A partir de 1957


El 29 de abril de 1991 la Duke of Gloucester N° 71000 acelera en Water Orton con un tren destino Derby. Una vez superadas las penalidades sufridas por la dotación de la B.R. que tripulaba la máquina, las mejoras que se llevaron a cabo en su reconstrucción dieron como resultado un nuevo récord a finales de ese mismo año, cuando la Duke superaba la cima de Ais Gilí a 96 km/h.
La Duke se aproxima al túnel de Birkett en la línea Settle-Carlisle, el 1 de junio de 1991, durante una excursión de Appleby a Blackburn. La locomotora no se restauro a partir de su diseño original, pues éste incluía algunos errores; su conservación se realizó teniendo en cuenta los arreglos que hizo el equipo de diseño a principios de los años 50.

Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado - Madrid (España) 

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