En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Clase A1 231 (Vapor)

Great Northen Railway (GNR) - Gran Bretaña


El mes de abril de 1922 marco un hito en la historia de los ferrocarriles en Gran Bretaña, al ser el mes en el que entró en servicio el primer miembro de la primera serie completa de locomotoras Pacific. Pocos diseños pueden igualar el récord de estas máquinas y de sus derivadas. Setenta y nueve se construyeron entre 1921 y 1934 y originalmente se designaron muy apropiadamente con el distintivo Clase A1.

La Flying Scotsman tal como circulaba antes de su conversión de clase A1 en A3, pero después de haberle añadido el ténder con pasillo para recorridos largos sin parada. En la actualidad, después de su última restauración, ostenta el Nº 60103 de British Railways.
La A3 Nº 4472, ahora 60103 de BR, conservada que fue del London & North Eastern Railway, sale de York hacia el sur con un tren especial de amigos de la tracción vapor.  | Foto CV
DATOS TÉCNICOS

Esfuerzo de tracción: 13.330 kg. | Cilindros: 3 (508x660 mm.) | Ruedas motrices: 2.032 mm. | Superficie de calefacción: 272 m 2  |  Recanlentador: 49 m 2 | Presión del vapor: 12,6 kg/cm 2 | Área de la parrilla: 3,8 m | Combustible: 8t. | Agua: 22,7 metros cúbicos | Peso adherente: 61.010 kg. |  Peso total: 150.600 kg. |  Longitud total: 21.146 mm.


La Flying Scotsman en Tyseley (Birmingham) en una reciente visita. |  Foto Claudio Espinosa

La Flying Scotsman Nº 4472, actualmente 60103 BR,  a la cabeza del tren The William Shakespeare Express | Foto THR Picture
La Flying Scotsman en la mesa giratoria del Tyseley Locomotive Works (Birmingham) en una reciente visita. | Foto Claudio Espinosa
El pasillo en el ténder: El recorrido  sin paradas más largo en el mundo, se cubría con estas locomotoras (Clase A3) en los 632 kilómetros de Londres a Edimburgo, para ello se construyeron ténderes especiales con pasillo que fueron acoplados a locomotoras seleccionadas, para permitir que se pudieran cambiar en ruta las parejas de conducción. En la parte posterior se colocaron fuelles de intercomunicación tipo "Pullman" y enganches automáticos "buck eye" (ojo de carnero), para poderlos acoplar a los coches estándar de pasillo lateral del LNER. | Foto Claudio Espinosa 











Abajo
Los ténderes que agregaron a algunas A3 con pasillo para comunicación con la formación. 
















Fuente: El Gran Libro de los Trenes | Grupo Anaya | Vía Libre | Madrid | España y La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras | Edimat Libros S.A. | Madrid | España

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