En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Clase 12B 4-6-0 (Vapor)

Ferrocarril Sud - Argentina


La mayoría de las líneas férreas argentinas se construyeron con capital británico y, lógicamente, su influencia era notable en factores como el diseño y el mantenimiento. Fue la Vulcan Foundry de Manchester la que construyó esta clase de 8 cilindros compound para trenes expreso en trayectos con un ancho de vía de 1.676 mm. Su bajo pasillo y sus ruedas con pestañas eran típicamente británicas. Todas fueron con los años convirtiéndose en máquinas quemadoras de petróleo y se les montaron recalentadores a partir de 1924.

Por aquellos años se conocían en Argentina pocas reservas de carbón, e importarlo para combustible de locomotoras era demasiado caro. El descubrimiento de petróleo en la provincia de Chubut posibilitó que las locomotoras que consumían carbón pasaran a convertirse, rápidamente, a petróleo.  

DATOS TÉCNICOS

Presión de la caldera: 15 Kg/cm2   Cilindros: hp 355 x 660 mm/Ip 698 x 660 mm.  Ruedas motrices: 1.827 mm   Área de la parrilla: 2,6 m2    Superficie de calentamiento: 156,9 m2  Peso total: 116,8 t

Fuente: La Enciclopedia de los Trenes y Locomotoras - Edimat Libros S.A. - Madrid (España)  

4 comentarios:

  1. que buena nota enrique sobre las 38 las vaporeras del sud, del roca que llevaban los pasajeros por los pueblos y las 39 llevaban los rapidos o expresos ya fueran diurnos o nocturnos un abrazo

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  2. Le editaron "General Roca" a la placa!!?? 😂

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