En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 50 (Diésel)

Serie 50 BRITISH RAILWAYS

Fabricada en los años 60 con tecnología punta, se esperaba que la Serie 50 fuera un auténtico éxito. A pesar de un historial de servicio en la BR lleno de problemas, estas locomotoras han sobrevivido y han llegado a convertirse en las diésel favoritas de los aficionados al ferrocarril.

Cuando se introdujo en 1.967, la Serie 50 fue diseñada para ser más versátil, rápida y potente que cualquiera del Tipo 4. La BRB diseñó la forma exterior y EE desarrolló el interior.

DATOS  CLAVE
Serie 50
Nos. BR: D400-D449, 50001-50050, 50 locomotoras | Ingeniería: English Electric | Fabricante: Vulcan Foundry, Newton-Le-Willows 1967/68 | Fecha de presentación: 1967 | Servicios: Expresos de viajeros y servicio de mercancías: Crewe-Glasgow, Paddington-Penzance, Waterloo-Exter. | Colores distintivos: color original, azul; a partir de 1986 distintivo según sectores. | Características especiales: Capacidad de mando múltiple. | Retirada del servicio: 1987-1992

La pionera de la Serie 50, la N° D400, el 28 de septiembre de 1991, en el depósito de Laira, en Plymouth. Durante sus últimos años de servicio, la locomotora volvió a tomar su apariencia original, que incluía el distintivo original, color azul ferroviario y la retirada de las placas con la leyenda de Fearless (audaz).
El 19 de agosto de 1989 la Tiger N° 50028 circula a través de Langstone Rock en el servicio Plymouth-Brighton de las 9.33h. Se esperaba que las locomotoras de la Serie 50 hicieran frente a servicios de viajeros de 160 km/h y a trenes de carbón de 1500 toneladas. Debido al trabajo intensivo a que estaba sometida la Serie, tuvo problemas mecánicos que le dieron fama de contar con continuas averías, aunque quizá no tantas como cualquier otra Serie sometida a un servicio tan duro.

DATOS TÉCNICOS

Disposición de ruedas:
 Co-Co |  
Peso: 117 toneladas |  Altura: 3,85 m. | Longitud: 20,55 m. | Velocidad máxima: 160 km/h | Distancia entre ejes: 17,3 m | Distancia entre ejes de bogie: 4,05 m. | Capacidad del depósito de combustible: 4.789 litros. |  Potencia del motor: 2.700 HP | Tipo de motor: 16CSVT de la English Electric | Esfuerzo de tracción: 21.825 kg. | Tipo de calefacción: Eléctrica.

En la estación de Carlisle, en agosto de 1970, La N° 407 de la Serie 50, llamada posteriormente Sir Edward Elgar, y la N° 413, llamada luego Agincourt, preparan su salida con el Euston-Glasgow de las 8.00h. De mayo de 1970 a mayo de 1974, los trenes que recorrían las cimas de Shap y Beattock solían llevar doble tracción, lo cual les daba una mayor capacidad de aceleración.
Durante su trabajo en la Western Región, la locomotora Anson N° 50022 arrastra un tren a través de la campiña de Cornualles. La Serie 50 empezó en la WR en 1974, tras haber estado prestando servicio en la London Midland Región desde 1967.
En 1967, cuando fue presentada, la Serie 50 era tal vez la clase de locomotoras diésel técnicamente más avanzada del mundo. Era la primera locomotora diésel de la BR que contaba con equipos electrónicos en el sistema de control, en lugar de los tradicionales relés. Pero este complicado sistema dio lugar a serios problemas de mantenimiento en el servicio.
La 50043 Eagle en Tyseley (Birmingham) Foto Juan Enrique Gilardi

Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España

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