Las locomotoras eléctricas de la Serie 87 revolucionaron el servicio de la línea principal de la British Rail en la Costa Oeste. Fueron la culminación de trece años de desarrollo de la locomotora eléctrica de corriente alterna, y las primeras locomotoras en llevar trenes hasta las cimas de Shap y Beattock a más de 125 km/h.
Datos clave
SERIE 87 British Rail |
|
Locomotoras construidas: 36
|
Diseñador/ Contratista:
B.R. Crewe /GEC
|
Fecha de fabricación: Mayo 1973- Marzo 1975 |
Servicio: Los servicios más
importantes de la línea principal de la Costa Oeste.
|
Colores distintivos: El color azul y el distintivo de Intercity. |
Características especiales:
Pantógrafo de dos niveles para recorridos de 177 km/h . Control desde el
remolque.
|
Información complementaria
Durante 1973 y 1974 se fabricaron 36 locomotoras
de la Serie 87. Una de ellas, la N° 87016, no fue bautizada con ningún nombre.
|
|
87001 Royal Scot
|
87019 Sir Winston
Churchill
|
87002 Royal Sovereign
|
87020
North Briton
|
87003 Patriot
|
87021 Robert the Bruce
|
87004 Britannia
|
87022
Cock O' the North
|
87005 City of London
|
87023 Velocity
|
87006 City of Glasgow
|
87024
Lord of the Isles
|
87007 City of Manchester
|
87025 Country if Cheshire
|
87008 City of Liverpool
|
87026
Sir Richard Arkwright
|
87009 City of Birmingham
|
87027 Wolf of Badenoch
|
87010 King Arthur
|
87028
Lord President
|
87011 The Black Prince
|
87029 Earl Marischal
|
87012 Royal Bank of Scotland
|
87030
Black Douglas
|
87013 John O'Gaunt
|
87031
Hal O' the Wynd
|
87014 Knight of the Thistle
|
87032 Kenilworth
|
87015 Howar of Effingham
|
87033
Thane of Fife
|
87016
|
87034 William Shakespeare
|
87017 Iron Duke
|
87035
Robert Burns
|
87018 Lord Nelson
|
87036 Stephenson
|
Datos técnicos
SERIE 87 British Rail
|
|
Longitud total: 17,8 m.
|
Diámetro de
la rueda: (nueva) 1,15 m.
|
Distancia
entre los centros de los bogies: 9,98 m.
|
Motores de tracción: GEC G412 AZ (Serie 87/1, G412BZ)
|
Distancia
entre ejes del bogie: 3,27 m.
|
Esfuerzo
máximo de tracción: 258 kN (26.100 k.)
|
Velocidad máxima: 177 km/h. (La Serie 87/1, 160km/h)
|
Máxima
potencia en raíl: 5.85 MW (7.860 HP)
|
Potencia continua: Serie 87/0, 3.73 MW (5.000HP) a 140 km/h; Serie
87/1, 3.62 MW (4.850 HP) a 135 km/h.
|
Peso nominal
en orden de marcha: 82 toneladas.
|
Mayor velocidad
Al principio, las locomotoras de la Serie 87 podían alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Sin embargo, en 1984 el límite de velocidad de la Serie 87 aumentó a 177 km/h ; previamente, se les había colocado en los pantógrafos unas pequeñas aletas aerodinámicas que, a alta velocidad, controlaban la presión sobre el hilo de contacto de la catenaria. Al principio, debido a los convenios que trabajadores y sindicatos habían firmado, sólo unos cuantos trenes podían alcanzar esas velocidades. La revisión de esos convenios, ha hecho ampliar el número de ese tipo de trenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario