En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 87 (Eléctrica)

British Rail

Las locomotoras eléctricas de la Serie 87 revolucionaron el servicio de la línea principal de la British Rail en la Costa Oeste. Fueron la culminación de trece años de desarrollo de la locomotora eléctrica de corriente alterna, y las primeras locomotoras en llevar trenes hasta las cimas de Shap y Beattock a más de 125 km/h.

Las locomotoras de la Serie 87 continuaron haciendo el mismo itinerario que hacían sus antecesoras de vapor; pero mientras que las máquinas de vapor solían subir penosamente las rampas de Shap, de 13,3 milésimas por metro, a una marcha tranquila de entre 32 a 48 km/h , las locomotoras de la Serie 87, como la "Lord of the Isles" Nº 87024, acometen la cima a una velocidad mínima de 137 km/h .
Datos clave
SERIE  87 British Rail
Locomotoras construidas: 36
Diseñador/ Contratista: B.R. Crewe /GEC
Fecha de fabricación: Mayo 1973- Marzo 1975
Servicio: Los servicios más importantes de la línea principal de la Costa Oeste.
Colores distintivos: El color azul y el distintivo de Intercity.
Características especiales: Pantógrafo de dos niveles para recorridos de 177 km/h . Control desde el remolque.

Las locomotoras de la Serie 87 fueron las primeras máquinas eléctricas construidas por B.R. con motores de tracción totalmente suspendidos y suspensión secundaria Flexicoil entre la caja de la locomotora y los bogies.
El brusco funcionamiento y las deficiencias mecánicas de las primeras series dieron lugar a la Serie 87, que incorporaba muchas de las lecciones aprendidas con sus predecesoras. La potencia de estas locomotoras se vio incrementada en casi 1000 HP , más que las otras locomotoras de la B.R. de entonces.
Información complementaria
Durante 1973 y 1974 se fabricaron 36 locomotoras de la Serie 87. Una de ellas, la N° 87016, no fue bautizada con ningún nombre.
87001 Royal Scot
87019 Sir Winston Churchill
87002 Royal Sovereign
87020 North Briton
87003 Patriot
87021 Robert the Bruce
87004 Britannia
87022 Cock O' the North
87005 City of London
87023 Velocity
87006 City of Glasgow
87024 Lord of the Isles
87007 City of Manchester
87025 Country if Cheshire
87008 City of Liverpool
87026 Sir Richard Arkwright
87009 City of Birmingham
87027 Wolf of Badenoch
87010 King Arthur
87028 Lord President
87011 The Black Prince
87029 Earl Marischal
87012 Royal Bank of Scotland
87030 Black Douglas
87013 John O'Gaunt
87031 Hal O' the Wynd
87014 Knight of the Thistle
87032 Kenilworth
87015 Howar of Effingham
87033 Thane of Fife
87016
87034 William Shakespeare
87017 Iron Duke
87035 Robert Burns
87018 Lord Nelson
87036 Stephenson

La locomotora de la Serie 87 Bari Marischal N° 87029 arrastra un tren de mercancías, como era habitual en esta Serie. Posteriormente, a partir de la reorganización de la B.R. en sectores, toda la Serie , a excepción de la 87101, ha sido asignada al servicio Intercity.
Datos técnicos
SERIE 87 British Rail
Longitud total: 17,8 m.
Diámetro de la rueda: (nueva) 1,15 m.
Distancia entre los centros de los bogies: 9,98 m.
Motores de tracción: GEC G412 AZ (Serie 87/1, G412BZ)
Distancia entre ejes del bogie: 3,27 m.
Esfuerzo máximo de tracción: 258 kN (26.100 k.)
Velocidad máxima: 177 km/h. (La Serie 87/1, 160km/h)
Máxima potencia en raíl: 5.85 MW (7.860 HP)
Potencia continua: Serie 87/0, 3.73 MW (5.000HP) a 140 km/h; Serie 87/1, 3.62 MW (4.850 HP) a 135 km/h.
Peso nominal en orden de marcha: 82 toneladas.

La pintoresca Garganta de la Luna, en Cumbria, constituye un magnífico telón de fondo para el expreso Euston-Glasgow de las 13,25h, que es arrastrado por la City of Glasgow 87006. La locomotora de la Serie 87, de 5.000 HP, recorre los 645 km. del trayecto en 4 horas 45 minutos, a una velocidad media de 136 km/h.
Mayor velocidad
 Al principio, las locomotoras de la Serie 87 podían alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Sin embargo, en 1984 el límite de velocidad de la Serie 87 aumentó a 177 km/h ; previamente, se les había colocado en los pantógrafos unas pequeñas aletas aerodinámicas que, a alta velocidad, controlaban la presión sobre el hilo de contacto de la catenaria. Al principio, debido a los convenios que trabajadores y sindicatos habían firmado, sólo unos cuantos trenes podían alcanzar esas velocidades. La revisión de esos convenios, ha hecho ampliar el número de ese tipo de trenes. 

Una de las ventajas características que la Serie 87 tenía sobre sus antecesoras era la capacidad de funcionar acoplada a otra locomotora y conseguir así una mayor potencia de arrastre en los servicios de mercancías. Esta Serie era la alternativa más popular para el transporte metalúrgico. En la foto, el 5 de abril de 1988, la Halo the Wynd 87031 y la Knightofthe Thistle 87014 llevando un tren de bobinas de chapa a través de la Garganta Lune.
En el National Railway Museum de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014
En el National Railway Museum de York. Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España, salvo mención expresa.

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