William Stanier lanzó, en 1933, su primera Pacific para LMSR, una obra maestra. Diseñadas para arrastrar grandes trenes por las célebres cimas de Shap y Beattock hasta el día en que fueron retiradas del servicio, a las Princess Royal se las podía encontrar efectuando las tareas más relevantes.
Datos clave
Princess Serie LMSR 7P* 4-6-2
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Números de LMSR: 6200, 6201, 6203-6212.
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Números de
BR: 46200, 46201, 46203-46212 12 locomotoras.
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Diseñador:
Sir William Stanier.
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Fabricante: Crewe: 1933-35.
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Servicio:
Trenes exprés de pasajeros en la línea West Coast.
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Mejor
actuación: noviembre de 1936, Glasgow-Euston en 5 horas
44,5 minutos con ocho coches, 260 toneladas.
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Retirada del servicio: 1961-1962.
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* Clasificación
de LMSR. Se convirtió en 8P en 1951 bajo la nueva denominación de BR.
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Colores distintivos: en LMSR antes de la Guerra: carmesí con detalles
amarillos. Negro durante la Guerra. Después de la Guerra en LMSR: detalles en
negro. En BR primero azul, luego verde Brunswick. Algunas en carmesí.
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Información complementaria
Serie Princess Royal
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A toda la Serie se le puso nombres femeninos de los
miembros de la casa real.
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6200 The Princess Royal
6201 Princess Elizabeth
6203 Princess Margaret Rose
6204 Princess Louise
6205 Princess Victoria
6206 Princess Marie Louise
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6207 P. Arthur of Connaught
6208 Princess Helena
Victoria
6209 Princess Beatrice
6210 Lady Patricia
6211 Queen Maud
6212 Duchess of Kent
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Tracción turbo
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La única locomotora diferente, la
Nº 6202, salió de Liverpool poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Esta
locomotora apareció en 1935 como una máquina a turbina engranada. Se le
instaló una caldera Princess pero con un sobrecalentador mayor. La máquina
trabajó así hasta 1950 en los trenes Euston-Liverpool, pero sufrió varias
averías importantes en las turbinas y en los engranajes. La locomotora fue
reconstruida en 1952 como un híbrido de cuatro cilindros, medio Princess
medio Duchess, como la Princess Anne Nº 6202. Después de una vida de tan sólo
siete semanas, se destrozó en el accidente de Harrow, aunque no fue sentenciada
hasta 1954.
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La locomotora diferente. |
El mecanismo de distribución
exterior
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Aunque Stanier se basó en las 4-6-0
de la Serie King de GWR para determinar las dimensiones de los cilindros de
las Princess Royal, la diferencia mayor fue el mecanismo de distribución
exterior. Al contrario que en las King, donde las válvulas exteriores eran
movidas por un mecanismo Walschaerts desde dentro, Stanier instaló mecanismos
de distribución independientes para cada uno de los cilindros. El ingeniero
de pruebas de GWR, Sam Eli, había informado por escrito de que, cuando las
4-6-0 de cuatro cilindros de GWR fueron probadas, existía una diferencia de
hasta un 18% de potencia entre los cilindros contiguos.
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Una política errónea
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Las dos primeras Princess Royal
utilizaron un sobrecalentador de dos filas, al igual que en GWR. Este sistema
daba unas temperaturas de vapor relativamente bajas. Para solucionar este
problema, a partir de la tercera Princess Royal se instalaron
sobrecalentadores de tres filas primero y de cuatro después. El vapor a mayor
temperatura permitió mejorar el rendimiento considerablemente.
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Datos técnicos
Princess Serie 4-6-2
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4 cilindros: 41,2 cm de diámetro x 71,1 cm de
carrera.
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Ruedas
acopladas: 1,95 metros de diámetro.
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Área de
parrilla: 4,18 m2.
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Presión de caldera: 17 atmósferas.
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Esfuerzo de
tracción: 18,1 toneladas.
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Capacidad de
carbón: 10 toneladas.
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Capacidad de agua: 18.160 litros.
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Longitud
entre topes: 22,3 metros.
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Peso en orden de marcha: Locomotora: 104,5 toneladas; Ténder: 54,6
toneladas.
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Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España
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